Las manifestaciones cutáneas pueden permitir un diagnóstico precoz o guiar el pronóstico y el tratamiento de la COVID-19.

piel-COVID-19Carmen Rodríguez Cerdeira, dermatóloga del Hospital Vithas Vigo, encabeza un equipo internacional que han publicado en la revista Biology un análisis que determina que la COVID-19 activa, o pasada, puede adoptar la forma de “un gran simulador, como lo fue la sífilis en su día” y mostrar síntomas de otras enfermedades cutáneas.

El estudio ratifica que las erupciones cutáneas, febriles o no, son un síntoma de la COVID-19 que puede permitir un diagnóstico precoz o guiar el pronóstico y el tratamiento de la enfermedad.

En el estudio han participado once investigadores de España, México, Argentina, República Dominicana e India, algunos pertenecientes a la Sociedad Mexicana de Dermatología y la Sociedad Europea de Mujeres Dermatológicas y Venereológicas, ambas miembros de la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas, que han analizado una treintena de casos.

Carmen Rodríguez explica que es muy importante hacer una correcta historia clínica y reflejar que el paciente tiene, o ha tenido, la COVID-19, ya que puede explicar muchas afecciones dermatológicas “simuladas”. Añade que “existen problemas aún por abordar, especialmente los relativos a los mecanismos fisiopatológicos subyacentes a la infección por SARS-CoV-2”, si bien las erupciones cutáneas, febriles o afebriles, pueden ser un síntoma más de la COVID-19.

A través del estudio de 31 pacientes de cinco países, han visto, en consonancia con otros estudios previos, que las manifestaciones dermatológicas más frecuentes son lesiones de urticaria (26,8 %) y el 22,60 % presentaban lesiones similares a los sabañones o perniosis. Se trata de heridas eritematosas, parecidas clínicamente a la perniosis (como los sabañones) asintomáticos al principio, aunque con el tiempo provocan dolor y que aparecen en manos y pies.

La relación de lesiones dermatológicas relacionadas con el SARS-CoV-2 se completa con erupción o exantema maculopapular, en un 16,10 %; livedo racemosa (un patrón reticular de decoloración rojiza y azulada de la piel), en un 12,90 %; petequias y/o púrpura, en un 6,50 % de los pacientes; y el mismo porcentaje de isquemia distal y necrosis. Otro 9,70 % de casos experimentaron otras lesiones cutáneas.

Casos no detectados

La principal autora advierte que es posible que haya muchos pacientes con manifestaciones cutáneas que están pasando o hayan pasado una infección con síntomas mínimos y, por tanto, no se hayan hecho PCR (reacción en cadena de polimerasa) para coronavirus. La publicación recoge, también, las relaciones de los pacientes con otros familiares no infectados, el comportamiento en embarazadas y en niños, así como el comportamiento de la piel en pacientes con síntomas leves o asintomáticos y en personas con enfermedad leve o severa.

El artículo plantea la necesidad de continuar investigando para conocer “el tratamiento adecuado de las opciones para patrones morfológicos específicos de presentación vital” y comprender el conocimiento holístico de las lesiones cutáneas asociadas con la COVID-19.

febrero 28/2021 (Diario Médico)

Referencia:

Rodriguez-Cerdeira, C.; Uribe-Camacho, B.I.; Silverio-Carrasco, L.; Méndez, W.; Mahesh, A.R.; Tejada, A.; Beirana, A.; Martinez-Herrera, E.; Alba, A.; Arenas, R.; Szepietowski, J.C. Cutaneous Manifestations in COVID-19: Report on 31 Cases from Five Countries. Biology 2021, 10, 54. https://doi.org/10.3390/biology10010054

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración