Una combinación de dos sustancias secretadas por el sistema inmunológico puede curar y prevenir la infección por rotavirus, así como potencialmente tratar otras infecciones virales que se dirigen a las células epiteliales, que cubren superficies corporales como la piel, los vasos sanguíneos, los órganos y el tracto urinario.

Rotavirus Según publican investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia en la revista Science Immunology.

 El rotavirus, que causa diarrea grave y potencialmente mortal en los niños pequeños y malestar gastrointestinal moderado en los adultos, provoca miles de muertes de niños cada año, especialmente en los países en desarrollo donde las vacunas contra el rotavirus solo tienen una eficacia moderada. Se trata de un virus de ARN que infecta principalmente a las células epiteliales intestinales.

Las sustancias identificadas en el estudio, oficialmente conocidas como citocinas, son la interleucina 18 (IL-18) y la interleucina 22 (IL-22). La IL-18 y la IL-22 se producen cuando el cuerpo detecta una proteína en el apéndice de las bacterias en forma de látigo.

El estudio, que investigó cómo estas citoquinas inhiben la infección por rotavirus, encontró que cuando los ratones fueron tratados con IL-18 e IL-22, las citoquinas promovían la expresión de cada uno, pero también impedían la infección por rotavirus, utilizando mecanismos independientes y distintos que implicaban la activación de receptores en las células epiteliales intestinales.

Estas acciones dieron lugar a una rápida y completa expulsión del rotavirus, incluso en huéspedes con sistemas inmunológicos gravemente comprometidos. También se descubrió que la terapia era eficaz para el norovirus, un virus contagioso que causa vómitos y diarrea.

«Nuestro estudio informa un medio novedoso de erradicar una infección viral, en particular los virus que infectan las células epiteliales, señala el doctor Andrew Gewirtz, autor principal del estudio y profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas del estado de Georgia. Los resultados sugieren que un cóctel que combine IL-18 e IL-22 podría ser un medio para tratar infecciones virales que se dirigen a células epiteliales de vida corta con altas tasas de recambio».

octubre 05/2020 (Europa Press). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración