Una investigadora italiana de farmacología afirma que la COVID-19 daña la hemoglobina, afectando por ello la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxígeno por todo el cuerpo, afectando los pulmones, lo que conduce al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

En una explicación de su tesis al periódico, The Jerusalem Postcoronavirus, Annalisa Chiusolo dijo que su teoría proporciona las respuestas a varias preguntas sobre el nuevo coronavirus, incluida la mayor vulnerabilidad demostrada por los hombres, particularmente los diabéticos, de enfermarse gravemente por el virus, así como la menor tasa de infección por el SARS-CoV-2 entre mujeres embarazadas y niños. Chiusolo cree que comprender este mecanismo puede allanar el camino para un descubrimiento más rápido de medicamentos altamente efectivos para tratar el virus.

Chiusolo, graduada de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Perugia, Italia, y quien trabaja como farmacéutica en el país, ha publicado su teoría en algunos de los principales periódicos italianos. Según Chiusolo, el SARS-CoV-2 depende de las porfirinas para sobrevivir y posiblemente para replicarse, lo que hace que ataque la hemoglobina, la proteína que transporta oxígeno en la sangre, con el resultado de menos oxígeno disponible para el cuerpo. Como resultado de menos oxígeno, el dióxido de carbono se acumula.

Chiusolo también evaluó el uso de la hidroxicloroquina para tratar el SARS-CoV-2 y descubrió que, además de tener un efecto antiviral e inmunomodulador, el fármaco se une a la ferriprotoporfirina del éster metílico de ecgonina (EME), bloqueando así la enzima clave del paludismo.

La ferriprotoporfirina es el grupo responsable de la unión de la hemoglobina al oxígeno. Chiusolo cree que se puede utilizar un mecanismo similar contra el SARS-CoV-2. Su teoría es respaldada por un estudio realizado por una universidad china que demuestra que el SARS-CoV-2 se une a la cadena beta de la hemoglobina, inhibiendo así el metabolismo de la EME.

Según Chiusolo, la hidroxicloroquina podría actuar como profiláctico, evitando o limitando los síntomas de la COVID-19, mientras se formula una vacuna que estimula específicamente la respuesta de anticuerpos del cuerpo. Chiusolo cree que la hidroxicloroquina podría hacer que el paciente sea inmune al COVID-19 y/o limitar sus efectos secundarios, pero admitió que el medicamento tiene algunos efectos secundarios graves, especialmente entre los pacientes con enfermedades cardíacas.

mayo 09/2020 (Hospimedica)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración