nov
24
Las pacientes de cáncer de mama que experimentan dolor e inflamación relacionada con el tratamiento quizá encuentren alivio en la acupuntura y el ejercicio, sugieren unas investigaciones recientes. Read more
nov
24
Mucha gente se va a trabajar por las mañanas sin desayunar o habiendo tomado solo un café con leche o similar. Incluso en Estados Unidos, país donde ha sido una tradición tomar un desayuno muy abundante, comparable al almuerzo en otros países, esta costumbre se está perdiendo. Read more
nov
24
Los investigadores encuentran que unos niveles más altos de placa arterial pueden afectar la salud sexual de un hombre Read more
nov
24
En la actualidad, la principal causa de muerte infantil en el mundo no es una enfermedad infecciosa, sino el parto prematuro. Cada año, 1,09 millones de niños menores de 5 años mueren por complicaciones relacionadas con haber nacido antes de las 37 semanas completas de embarazo. La revista Science Traslational Medicine (DOI:10.1126/scitranslmed.aaa2563 ) dedica esta semana su editorial a analizar estas cifras. Read more
nov
24
Las áreas asociadas con la toma de decisiones, como cuánto beber, parecen ser las más afectadas, afirman los investigadores
El alcoholismo daña la materia blanca en todo el cerebro y este daño puede detectarse con escáneres cerebrales, según los investigadores.
Beber mucho podría producir daños especialmente a la materia blanca de las áreas frontales del cerebro, lo que interfiere con el control del impulso necesario para dejar de beber, según el estudio.
Los hallazgos aparecen en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.(DOI: 10.1111/acer.1256)
Los investigadores usaron escáneres de resonancia magnética estructural de alta resolución para comparar los cerebros de 20 personas que bebían de poco y de 31 alcohólicos abstemios que bebieron durante un promedio de 25 años y que habían estado sobrios durante unos 5 años.
«En nuestro estudio hubo dos hallazgos clave», dijo en un comunicado de prensa de la revista Catherine Brawn Fortier, neuropsicóloga en el Sistema de Atención de Salud de la VA de Boston y profesora asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
«En primer lugar, los ex alcohólicos mostraron reducciones en las vías de la materia blanca a lo largo de todo el cerebro en comparación con las personas sanas que bebían poco. Esto significa que las vías que permiten comunicarse de forma eficiente y efectiva a las diferentes partes del cerebro quedan afectadas por el alcoholismo», explicó.
En segundo lugar, «cuanto más se bebe, mayor es el daño producido en estructuras clave del cerebro, como, en particular, el giro frontal inferior», señaló Fortier.
«Esta parte del cerebro media en el control inhibidor y la toma de decisiones, de modo que, por desgracia, parece que algunas de las áreas del cerebro más afectadas por el alcohol son importantes para el autocontrol y el juicio, las mismas cosas que se requieren para recuperarse del mal uso del alcohol», añadió.
Terence Keane, profesor de psiquiatría y psicología, además de decano asistente de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, señaló que «las implicaciones para el día a día de este estudio son claras: la abstinencia y el hecho de beber de forma ligera llevan a una salud mejor y a un mejor funcionamiento cerebral que beber mucho».
Keane explicó en el comunicado de prensa que «el alcoholismo conduce a muchos cambios cerebrales y a una disfunción que reduce la habilidad de una persona de funcionar y de curarse».
Y, añadió, «cuanto más tiempo se hace un mal uso del alcohol más probabilidades se tienen de que el daño sea permanente. De modo que si usted o alguien que usted conoce necesita ayuda para beber menos, háganlo ahora».
noviembre 19/2014 (Medlineplus)
Catherine B. Fortier, Elizabeth C. Leritz, David H. Salat, Emily Lindemer, Arkadiy L. Maksimovskiy, Juli Shepel.Widespread Effects of Alcohol on White Matter Microstructure.Alcoholism: Clinical & Experimental Research.18 nov 2014,
nov
24
Esperar la compatibilidad adecuada en función de los anticuerpos redujo la tasa de supervivencia, descubrieron los investigadores
A los niños que necesitan un trasplante de corazón les podría ir mejor si consiguen un nuevo corazón lo antes posible en lugar de esperar a que aparezca uno perfectamente compatible, según un nuevo estudio.
Los investigadores evaluaron la supervivencia a 10 años de más de 2700 niños en Estados Unidos después de que los incluyeran en la lista de trasplantes de corazón.
Algunos de los niños recibieron el primer corazón disponible, aunque tuvieran anticuerpos en el sistema inmunitario que podrían resultar en un rechazo del órgano nuevo.
Otros niños esperaron a que llegara un corazón para el cual no tuvieran anticuerpos.
La edad promedio de los pacientes era de 5 años y el 45 % eran chicas. Alrededor de la mitad eran blancos, el 23 % eran negros y el 15 % eran hispanos.
Aproximadamente la mitad de los niños habían nacido con una enfermedad cardiaca y todos necesitaban urgentemente un trasplante de corazón.
Los resultados mostraron que tomar el primer corazón donado disponible aumentó el tiempo de supervivencia en más de un año, en comparación con la espera de un corazón en función del estatus de los anticuerpos.
Aceptar el primer corazón disponible también costó un promedio de 122 856 dólares menos por paciente que esperar, según el estudio, que fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), en Chicago.
Los investigadores no examinaron las tasas de rechazo de los corazones trasplantados ni los resultados de los pacientes de trasplante de corazón que no tenían anticuerpos.
«Nuestro análisis muestra que quedar fuera de la lista para la realización de trasplantes, basándose solamente en tener demasiados anticuerpos, no da ninguna garantía», afirmó en un comunicado de prensa de la AHA el autor del estudio, el Dr. Brian Feingold, director médico de Trasplantes Pediátricos de Corazón y de Corazón y Pulmón del Hospital Pediátrico de Pittsburgh.
Añadió que «una de las siguientes cuestiones es si los niveles bajos de anticuerpos identificados mediante el uso de técnicas modernas de detección de anticuerpos son clínicamente significativos. ¿Son un precursor de problemas venideros o simplemente un ‘falso positivo’ que potencialmente altera nuestra atención sanitaria de pacientes con efectos importantes en la supervivencia y los costos de la atención sanitaria?». Read more