Esperar la compatibilidad adecuada en función de los anticuerpos redujo la tasa de supervivencia, descubrieron los investigadores

A los niños que necesitan un trasplante de corazón les podría ir mejor si consiguen un nuevo corazón lo antes posible en lugar de esperar a que aparezca uno perfectamente compatible, según un nuevo estudio.

Los investigadores evaluaron la supervivencia a 10 años de más de 2700 niños en Estados Unidos después de que los incluyeran en la lista de trasplantes de corazón.

Algunos de los niños recibieron el primer corazón disponible, aunque tuvieran anticuerpos en el sistema inmunitario que podrían resultar en un rechazo del órgano nuevo.

Otros niños esperaron a que llegara un corazón para el cual no tuvieran anticuerpos.

La edad promedio de los pacientes era de 5 años y el 45 %  eran chicas. Alrededor de la mitad eran blancos, el 23 %  eran negros y el 15 %  eran hispanos.

Aproximadamente la mitad de los niños habían nacido con una enfermedad cardiaca y todos necesitaban urgentemente un trasplante de corazón.

Los resultados mostraron que tomar el primer corazón donado disponible aumentó el tiempo de supervivencia en más de un año, en comparación con la espera de un corazón en función del estatus de los anticuerpos.

Aceptar el primer corazón disponible también costó un promedio de 122 856 dólares menos por paciente que esperar, según el estudio, que fue presentado en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), en Chicago.

Los investigadores no examinaron las tasas de rechazo de los corazones trasplantados ni los resultados de los pacientes de trasplante de corazón que no tenían anticuerpos.

«Nuestro análisis muestra que quedar fuera de la lista para la realización de trasplantes, basándose solamente en tener demasiados anticuerpos, no da ninguna garantía», afirmó en un comunicado de prensa de la AHA el autor del estudio, el Dr. Brian Feingold, director médico de Trasplantes Pediátricos de Corazón y de Corazón y Pulmón del Hospital Pediátrico de Pittsburgh.

Añadió que «una de las siguientes cuestiones es si los niveles bajos de anticuerpos identificados mediante el uso de técnicas modernas de detección de anticuerpos son clínicamente significativos. ¿Son un precursor de problemas venideros o simplemente un ‘falso positivo’ que potencialmente altera nuestra atención sanitaria de pacientes con efectos importantes en la supervivencia y los costos de la atención sanitaria?».

Hasta el 20 %  de los niños que esperan un trasplante cardiaco podrían tener anticuerpos, señaló Feingold, que es profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

En junio de 2013, casi 3500 personas en Estados Unidos estaban a la espera de un trasplante de corazón, según la AHA.

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
noviembre 20/2014 (Medlineplus)

noviembre 24, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Pediatría, Trasplantes, Trasplantología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración