Un programa basado en la meditación y el yoga para calmar el estrés no ayudaría a las personas con fibromialgia, según resultados publicados en la revista Pain.
El estudio analizó los efectos de la terapia denominada \»mindfulness\» para reducir el estrés, una técnica desarrollada en 1979 por un equipo de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, que combina la meditación con posturas de yoga. La técnica se utiliza en el mundo como un programa de ocho semanas para mejorar el estrés general o síntomas de algunas enfermedades, incluido el dolor crónico.
El equipo de Stefan Schmidt, del Centro Médico de la Universidad de Freiburg, Alemania, puso a prueba los efectos del programa en 177 mujeres con fibromialgia. Las pacientes tratadas con el programa de “mindfulness” no mostraron una mejoría de la calidad de vida asociada con la salud superior al grupo en lista de espera para recibir tratamiento.
\»Me sorprendió que no funcionara mejor\», dijo el doctor Alex Zautra, profesor de Psicología de la Universidad de Arizona en Tempe. El experto, quien no participó en el estudio, señaló que habría esperado mejores resultados porque las personas con fibromialgia serían buenas candidatas para la terapia “mente-cuerpo”.
La fibromialgia es un síndrome de dolor generalizado que se manifiesta con fatiga, colon irritable y trastornos del sueño, entre otros síntomas. Se estima que afecta a unos 5 millones de adultos en Estados Unidos, principalmente mujeres de mediana edad. Se desconoce su causa. Los tratamientos habituales incluyen el uso de analgésicos, antidepresivos, terapia cognitiva conductual y terapia física. Pero en muchos pacientes los síntomas persisten a pesar del tratamiento.
Los autores sospechan que esto puede deberse a que los tratamientos no resuelven el papel del estrés psicológico y las emociones en la activación del dolor. Estudios hallaron que las personas con fibromialgia tienen como antecedentes experiencias estresantes, como abuso infantil o problemas matrimoniales.
Existen pruebas de que estos pacientes no están tan conscientes de sus emociones y tienen más problemas para apegarse a los sentimientos positivos que las personas sin fibromialgia. El objetivo de la práctica de “mindfulness” es que las personas tomen más noción de cómo se sienten emocional y físicamente. Luego, pueden comenzar a conocer cómo sus emociones afectan su percepción de los síntomas físicos, destacó Zautra.
Pero, quizás el problema es que \»tomar consciencia solamente no es suficiente para los pacientes con fibromialgia\». Necesitarían ayuda extra para aprender a manejar las emociones que surgen cuando meditan o practican yoga “mindfulness”, agregó.
Nueva York, diciembre 30/2010 (Reuters Health)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración