feb
12
Científicos de diversos países concluyeron tras un estudio, que la dieta Mediterránea con un consumo moderado de vino, se asocia a una reducción significativa del riesgo cardiovascular.
A esta conclusión arribaron los doctores Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona, y Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Navarra y la Harvard T.H. Chan School of Public Health, entre otros, luego de evaluar a más de 30 mil participantes durante períodos de seguimiento de hasta 22 años.
La revista científica European Heart Journal publicó la investigación que demuestra que el consumo moderado de vino, integrado en la Dieta Mediterránea, reduce asimismo el riesgo de mortalidad.
Los doctores Estruch, Martínez-González y un grupo de colaboradores internacionales, partieron del análisis de la relación entre el consumo de vino, la adherencia a la dieta Mediterránea y el riesgo cardiovascular en dos grandes cohortes españolas: el ensayo PREDIMED y el proyecto SUN.
Observaron que una mayor adherencia al patrón mediterráneo se asoció con menos riesgo cardiovascular y menor mortalidad total, y que estos nexos fueron más pronunciados cuando el índice dietético incluía el consumo moderado de vino.
Sin embargo, los autores subrayaron que estos efectos favorables no se observaron en consumos elevados -a partir de tres copas diarias— y que algunos análisis diseñados para minimizar sesgos no alcanzaron significación estadística.
De otro lado, la investigación destacó la integración de los datos de un ensayo clínico aleatorizado y una cohorte prospectiva de larga duración, lo que refuerza la solidez de los resultados y permite examinar el papel específico del vino dentro de la dieta Mediterránea.
Los resultados del ensayo PREDIMED, que incluyó siete mil 447 participantes con alto riesgo cardiovascular seguidos durante 4,8 años para eventos cardiovasculares y 17 años para mortalidad, revelaron lo siguiente:
-Las personas con buena adherencia a la dieta Mediterránea que incluían un consumo moderado de vino (hasta una copa al día). presentaron un 45 por ciento menos de riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos con baja adherencia.
-En cuanto a la mortalidad por todas las causas, la combinación de dieta Mediterránea con un consumo moderado de vino se asoció a una reducción del riesgo de muerte del 33 por ciento (mortalidad total).
El Estruch subrayó la importancia de considerar el consumo moderado vino no como un elemento aislado, sino como parte integral de un patrón alimentario saludable como la dieta Mediterránea, cuyo modelo de alimentación es rico en aceite de oliva virgen extra, frutas, verduras, legumbres, frutos secos y pescado.
12 febrero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado del sitio web | Noticia
feb
12
El Ministerio de Salud de Rusia comunicó hoy que autorizó al Centro Nacional de Investigación Médica Oncológica Blojín el uso de Neovac-RONTs, una vacuna de ARNm personalizada de producción nacional para el tratamiento del melanoma.
El servicio de prensa de la cartera sanitaria emitió un comunicado donde explica que el fármaco se elaborará de forma individualizada para cada paciente, a partir de compuestos sintetizados sobre la base de los resultados de los estudios genéticos del material extraído, y se aplicará tras la extirpación quirúrgica de las metástasis.
«Se administrará como terapia adyuvante después de la cirugía en pacientes adultos de 18 años o más con melanoma cutáneo en estadio IIB-IV (una vez extirpadas todas las lesiones metastásicas), en combinación con un inhibidor de PD-1», precisó la entidad de Salud.
En ese contexto, detalló el organismo que, en los últimos años, Rusia ha intensificado el desarrollo de medicamentos de nueva generación, incluyendo vacunas contra el cáncer, basadas en la tecnología de ARNm (ARN mensajero), considerada una de las líneas terapéuticas más prometedoras.
El Ministerio añadió que el ARNm es un ácido ribonucleico que transfiere la información genética desde el ADN del núcleo celular a los ribosomas en el citoplasma.
La principal ventaja de este fármaco, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el de Investigación Radiológica Médica, reside en su carácter personalizado, enfatizó.
“A partir del análisis genético del tumor de cada paciente, se genera una vacuna única capaz de ‘enseñar’ al sistema inmunitario a reconocer las células cancerosas”, argumentó el ente sanitario.
Los primeros tres prototipos de vacunas experimentales de ARNm contra el cáncer fueron presentados en diciembre de 2025 por el Centro Gamaleya.
En medio de esta nueva innovación científica, el director general del Centro Nacional de Investigación Médica de Radiología del Ministerio de Salud, Andréi Kaprin, informó que el desarrollo de cada dosis personalizada tiene un costo de 300 mil rublos (unos 3.900 dólares) para el Estado, aunque los pacientes la recibirán de forma gratuita.
12 febrero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado del sitio web | Noticia
