Imagen: Prensa Latina.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre el aumento de casos de abuso infantil facilitados por la tecnología e instó a garantizar hoy sistemas transparentes, responsables y diseñados para proteger a los niños.

En un comunicado conjunto, varias agencias de la ONU advirtieron sobre «la asombrosa cantidad de contenido dañino generado por inteligencia artificial (IA) en línea» y pidieron adoptar medidas urgentes para evitar la explotación y el trauma psicológico.

Asimismo, detallaron que, solo en Estados Unidos, los delitos de ese tipo aumentaron de 4 700 en 2023 a 67 000 en 2024.

El director de la Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Cosmas Zavazava, recordó que durante la pandemia de la covid-19 muchos niños y jóvenes fueron abusados a través de plataformas digitales mediante el ciberacoso y contenido inapropiado, lo cual en muchos casos se tradujo en daños físicos.

Además, alertó que la IA es utilizada para analizar el comportamiento en línea de los pequeños, su estado emocional y sus intereses, con el fin de adaptar una estrategia de acoso. Los delincuentes también generan imágenes falsas para extorsionar a sus víctimas.

“Estamos realmente preocupados y nos gustaría que el sector privado se involucrara, participara y formara parte de la historia que estamos escribiendo junto con otras agencias de la ONU y otros actores que creen que la tecnología puede ser un facilitador, pero también puede destruir”, señaló Zavazava.

Los niños se conectan a Internet a una edad cada vez más temprana y deben estar protegidos. Por eso es necesaria la cooperación de los padres, los docentes, los reguladores, la industria y el sector privado, añadió.

Entre las recomendaciones realizadas, las agencias incluyeron el fortalecimiento de los marcos de gobernanza de la IA, la incorporación de los derechos de los niños a todos los programas relacionados con la misma, la aplicación de acciones para prevenir la violencia, la aprobación de medidas sólidas de protección de datos y la toma de decisiones centradas en el interés superior y el desarrollo integral de cada niño. 

27 enero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia

enero 29, 2026 | Carlos Alberto Santamaría González | Filed under: Higiene y epidemiología, Inteligencia artificial, Pediatría, Psicología, Sociología, Vigilancia en salud | Etiquetas: , , , |

Imagen: Archivo.La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, declaró este martes estado de emergencia para activar medidas excepcionales para la protección de la salud pública, ante la proclamación de epidemia por el virus de influenza en el archipiélago caribeño.

La mandataria firmó durante la jornada la Orden Ejecutiva 2026-005 que delega en el secretario del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, Víctor M. Ramos la responsabilidad primaria de dirigir, coordinar y ejecutar los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico necesarios para atender esta emergencia.

La declaración de un estado de emergencia en el archipiélago viabiliza la movilización de recursos, la coordinación y la implementación expedita de medidas dirigidas a proteger la salud pública y el bienestar de la ciudadanía.

De acuerdo a un comunicado difundido por el Gobierno puertorriqueño, la Administración de Servicios Generales (ASG) de Puerto Rico, las agencias y los municipios deberán activar los procedimientos especiales de compra de emergencia para adquirir los materiales y servicios que resulten esenciales de cara a responder a la emergencia.

El titular de Salud declaró epidemia por influenza, tras seis semanas consecutivas con casos por encima del umbral epidemiológico, con 3 001 hospitalizaciones y 128 muertes asociadas a influenza.

De la cifra total de fallecimientos, el 96,1 % de las personas no se habían vacunado contra la influenza, lo que subraya la importancia de la inmunización como principal estrategia de prevención.

El impacto de la falta de vacunación

Hasta la semana epidemiológica número 2, entre el 11 y el 17 de enero de 2026, se notificaron 42 183 casos de influenza, de los cuales aproximadamente 46,4 % son de población pediátrica.

El mayor número de casos se reportó en el municipio sureño de Ponce con 8 392, seguido por Caguas, municipio del norte, con 8 179 y por Bayamón, en el norte, que notificó 7 111.

La tasa de incidencia general se sitúa en 1 309 casos por cada 100 000 habitantes.

En este contexto, Ramos enfatizó que la respuesta ante la epidemia de influenza se basa en estos pilares estratégicos, que guían las acciones a nivel central y regional: detección, vigilancia, vacunación, tratamiento, alcance comunitario y campaña educativa.

Por su parte, la principal oficial de epidemiología de Puerto Rico, Miriam V. Ramos, explicó que la agencia mantiene el monitoreo continuo de la transmisión de influenza mediante múltiples sistemas de vigilancia.

«La vigilancia de aguas residuales y la vigilancia sindrómica, herramientas que nos permiten identificar tendencias, anticipar aumentos y emitir recomendaciones oportunas para la prevención», indicó la epidemióloga.

Hasta la fecha, se han administrado 365 508 vacunas contra la influenza durante la temporada 2025/2026 en todo Puerto Rico.

Medidas de prevención recomendadas a la ciudadanía

Finalmente, el secretario de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener medidas de prevención como: lavado de manos frecuente, cubrirse al toser o estornudar, evitar contacto cercano con personas enfermas y uso de mascarilla en lugares concurridos.

Una epidemia es un aumento repentino y superior al esperado en el número de casos de una enfermedad, en este caso la influenza. Para decretar una epidemia de influenza, Puerto Rico debe estar por seis semanas consecutivas con un registro sobre el umbral epidémico.

 

Los síntomas de la influenza incluyen fiebre o sensación de fiebre y escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, cansancio, así como vómitos o diarrea. 

27 enero 2026 | Fuente: EFE | Tomado de | Noticia

cáncer-de-pulmón-no-microcíticoPartículas finas procedentes de la contaminación atmosférica aumentan el riesgo de todos los subtipos del cáncer, mientras que el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3) y el dióxido de azufre (SO2) se relacionan con el de pulmón no microcítico, indica un estudio publicado hoy en Environmental Pollution.

El cáncer de pulmón se clasifica principalmente en dos grandes tipos, el E más común es el cáncer de pulmón no microcítico, que incluye el adenocarcinoma, el carcinoma escamoso y el carcinoma de células grandes.

Estos subtipos se diferencian por el tipo de células afectadas y por su localización dentro del pulmón, y representan la mayoría de los diagnósticos.

El segundo gran tipo es el cáncer de pulmón microcítico, menos frecuente pero más agresivo, que tiene una fuerte relación con el tabaquismo.

Varios estudios señalan a la contaminación del aire exterior, especialmente la exposición a partículas finas en suspensión (PM2,5), como un carcinógeno para el cáncer de pulmón —es decir, un agente capaz de causar este cáncer.

Sin embargo, no se conoce del todo cómo influye en la incidencia de los distintos subtipos del cáncer, ni si afecta a cómo éste evoluciona después del diagnóstico. En concreto, se han realizado pocos estudios sobre el impacto de la contaminación atmosférica en la supervivencia al cáncer de pulmón, y este estudio aporta información valiosa en este ámbito, detallan los autores.

Para llegar a estos resultados, fueron incluidos en el estudio más de 122 000 personas de la cohorte estadounidense Cancer Prevention Study-II (CPS-II), de la American Cancer Society, a partir de 1992.

Los participantes actualizaron cada dos años sus datos personales y diagnósticos de cáncer hasta 2017. Para cada participante se estimó su exposición anual a distintos contaminantes: partículas finas PM2,5, PM10, ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO).

El análisis tuvo en cuenta la variación de la exposición a lo largo del tiempo y ajustó los resultados por múltiples factores individuales, incluido un historial de tabaquismo. Entre 1992 y 2017, se detectaron 4 282 casos de cáncer de pulmón en esta cohorte.

El dióxido de nitrógeno mostró una relación más fuerte con el adenocarcinoma, el subtipo más frecuente de cáncer de pulmón, subraya el texto.

“Utilizamos datos nacionales de calidad del aire combinados con información satelital y del uso del suelo”, explica Ryan Diver, investigador en ISGlobal y primer autor del estudio. “Así, pudimos relacionar la exposición a la contaminación con el riesgo de desarrollar diferentes subtipos de cáncer de pulmón, además de la supervivencia tras el diagnóstico en subgrupos específicos de pacientes”.

El estudio confirmó que la exposición a partículas finas (PM2,5) aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, y que este efecto se observa de forma similar en todos los subtipos histológicos, incluidos el adenocarcinoma, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células grandes, explicaron. 

27 enero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia

violencia8-1440x764_cLa violencia contra niños, adolescentes y jóvenes persiste en América Latina y el Caribe, y pone en riesgo sus vidas, salud y bienestar, alertaron hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En una nueva publicación conjunta, el organismo sanitario y Unicef revelan que la consecuencia más grave de esta situación es la muerte de miles de niños, adolescentes y jóvenes: entre 2015 y 2022, 53 318 fueron víctimas de homicidio en la región.

Los datos más recientes disponibles, centrados en adolescentes de 15 a 17 años, muestran tendencias contrastantes por sexo.

Entre 2021 y 2022, la tasa de homicidios entre varones disminuyó de 17,63 a 10,68 muertes por cada 100 000, aunque aún se mantiene en niveles altos.

En el mismo periodo, la tasa entre adolescentes mujeres se duplicó, al pasar de 2,13 a 5,1 muertes por cada 100 000.

Los expertos detallan que esto ocurre en un contexto de incremento de la violencia armada en algunas zonas de la región, asociada al crimen organizado, el fácil acceso a armas de fuego, las desigualdades sociales y normas de género nocivas, que exponen de manera creciente a los adolescentes a situaciones de violencia letal.

Destacan que la violencia está presente desde edades muy tempranas: seis de 10 niños y adolescentes de hasta 14 años son objeto de algún tipo de disciplina violenta en el hogar, mientras uno de cada cuatro de 13 a 17 años experimenta acoso escolar.

Casi una de cada cinco mujeres en América Latina y el Caribe reporta haber sufrido violencia sexual antes de los 18 años.

Y, aunque los datos disponibles son limitados, el informe resalta el ascenso de la violencia en entornos digitales.

Para enfrentar esta situación, la OPS y Unicef instan a los gobiernos de la región a fortalecer y hacer cumplir las leyes de protección de la infancia, garantizar el control efectivo de las armas de fuego, y capacitar a policías, docentes y trabajadores sociales y de salud.

Añaden, además, apoyar a padres y cuidadores en una crianza basada en respeto, invertir en entornos de aprendizaje seguros y ampliar los servicios de respuesta para garantizar que todos los niños y adolescentes crezcan protegidos, accedan a la justicia y vivan vidas saludables, libres de violencia.

26 enero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia

melanoma-interiorLos diagnósticos de cáncer de piel en Brasil aumentaron 17 veces en una década, al pasar de 4 237 casos en 2014 a 72 728 en 2024, según datos difundidos hoy. De acuerdo con la información difundida por la Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD), ese incremento refleja mejoras en los registros sanitarios, pero también factores estructurales como mayor exposición solar, envejecimiento poblacional y desigualdades históricas en el acceso a la atención médica.

El mapa de la enfermedad muestra un patrón regional marcado: los estados del Sur y del Sudeste concentran las tasas más altas, con Espírito Santo a la cabeza con 139,37 casos por 100 000 habitantes, seguido por Santa Catarina (95,65).

Para la SBD, el crecimiento responde a una combinación de mayor radiación solar acumulada, predominio de población de piel clara en determinadas zonas y aumento de la expectativa de vida.

A ello se suma, desde 2018, la exigencia de completar el Cartón Nacional de Salud y la Clasificación Internacional de Enfermedades en las biopsias, lo que fortaleció la vigilancia epidemiológica y redujo subregistros históricos.

En el Norte y Nordeste del país, aunque las tasas siguen siendo más bajas, la entidad advierte que persisten subnotificaciones, especialmente en áreas rurales y de difícil acceso.

Según reporta la Agencia Brasil, en estados como Roraima, Acre y Amapá, el aumento reciente puede indicar avances en la detección, pero también revela fragilidades del sistema en territorios periféricos.

Las brechas de acceso al sistema de salud inciden de forma directa en el diagnóstico precoz, pues datos de la SBD indican que los usuarios del Sistema Único de Salud (SUS) enfrentan 2,6 veces más dificultades para conseguir consultas con dermatólogos que quienes cuentan con planes privados.

De igual forma, estados como Sao Paulo, Minas Gerais y Río Grande do Sul concentran la mayoría de los centros oncológicos especializados, mientras que Acre, Amazonas y Amapá cuentan con apenas una unidad cada uno y carecen de centros de referencia.

En consecuencia, los tiempos entre diagnóstico e inicio del tratamiento varían: en el Sur y Sudeste suelen ser menores a 30 días, mientras que en el Norte y Nordeste superan con frecuencia los 60 días. 

26 enero 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia

  • Noticias por fecha

    enero 2026
    L M X J V S D
    « dic    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave