Imagen: Archivo de Infomed

La enfermedad renal crónica (ERC) es extremadamente prevaleciente entre los adultos, afectando a más de 800 millones de personas en todo el mundo. Muchos de estos pacientes eventualmente requieren terapia para complementar o remplazar funciones renales, como diálisis o trasplante de riñón. Si bien la mayoría de los casos de ERC se originan en factores relacionados con el estilo de vida o enfermedades como la diabetes y la hipertensión, sus causas subyacentes siguen siendo desconocidas para aproximadamente una de cada diez personas con insuficiencia renal terminal.

¿Podría la ERC en estos pacientes provenir de condiciones genéticas latentes y no diagnosticadas?

En un estudio reciente publicado en línea en Kidney International Reports, investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) en Japón se pusieron a responder a esta pregunta a través de un análisis genético completo de los pacientes con ERC.
En primer lugar, los investigadores adquirieron datos de 1164 pacientes que se sometieron a diálisis en cuatro clínicas diferentes de la prefectura de Kanagawa durante noviembre de 2019. De esta cohorte multicéntrica, los investigadores filtraron a los adultos mayores de 50 años, ya que las personas de esa edad tienen una menor incidencia de enfermedades renales hereditarias. Luego filtraron a los pacientes que tenían una causa aparente, dejando a 90 adultos con ERC de origen desconocido que habían consentido en pruebas genéticas.
«Llevamos un análisis exhaustivo de 298 genes responsables de varias enfermedades renales hereditarias usando secuenciación de próxima generación», explica el autor principal Dr. Takuya Fujimaru.

Los resultados revelaron que 10 de los 90 pacientes (11% de la cohorte final) tenían variantes patógenas en genes causantes de ERC. Es importante destacar que, para estos pacientes, el diagnóstico clínico en el momento de la diálisis era incorrecto. Lo que fue particularmente digno de mención es que algunas de las enfermedades renales hereditarias contempladas en este estudio, como la enfermedad de Fabry y el síndrome de Alport, podrían ser diagnosticadas y tratadas desde el principio para ralentizar o detener la progresión de la ERC.
Además de estos hallazgos, los investigadores determinaron que 17 pacientes (18,9%) tenían variantes genéticas de significación desconocida (VUS) con una alta probabilidad de afectación patológica. Si bien la relación entre estas variantes y las enfermedades renales no está clara, no deben ser ignoradas o tomadas a la ligera. «Aunque la interpretación de estos VUS es actualmente desconocida, algunos de ellos pueden ser realmente responsables de la ERC», comenta el Dr. Takayasu Mori, otro de los autores.

04 abril 2024| Fuente: EurekAlert| Tomado de Kidney International Report | Comunicado de prensa

abril 6, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Filed under: etiología desconocida, Genética, hemodiálisis, Nefrología, Nefropatías |

Fuente: Archivo de InfomedLas experiencias estresantes en la mediana edad o durante la infancia pueden estar asociadas a un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer y neuroinflamación, respectivamente. Un estudio publicado en Annals of Neurology, que ha sido liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación «la Caixa», en colaboración con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

Los acontecimientos vitales estresantes son aquellos en los que amenazas externas objetivas activan respuestas conductuales y psicológicas en nosotros, por ejemplo, la muerte de un ser querido, el desempleo o la enfermedad. Cada vez hay más pruebas de que el estrés podría estar asociado a un mayor riesgo de demencia y deterioro cognitivo.

El objetivo de esta investigación era evaluar si la acumulación de acontecimientos vitales estresantes a lo largo de la vida podría influir en el desarrollo de enfermedades relacionadas con el alzhéimer en etapas posteriores. Para ello, el equipo de investigación contó con 1290 personas voluntarias de la cohorte ALFA de Barcelona, también apoyada por la Fundación «la Caixa», todas ellas sin deterioro cognitivo en el momento del estudio, pero con antecedentes familiares directos de enfermedad de Alzheimer.

La mediana edad como periodo vulnerable

Los análisis estadísticos revelaron que la acumulación de acontecimientos estresantes durante la mediana edad se asociaba a niveles más elevados de proteína β-amiloide (Aβ), un factor clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Sabemos que la mediana edad es un periodo en el que empiezan a acumularse las patologías relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. «Es posible que estos años representen un periodo vulnerable en el que experimentar estrés psicológico pueda tener un impacto duradero en la salud cerebral», afirma Eleni Palpatzis, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

Estrés infantil y neuroinflamación

El equipo de investigación también descubrió que niveles más altos de experiencias estresantes en la infancia estaban asociados con un mayor riesgo de desarrollar neuroinflamación en edades más avanzadas. La inflamación se ha reconocido como una respuesta molecular clave en las enfermedades neurodegenerativas y estos resultados están en consonancia con las nuevas pruebas que sugieren que los traumas infantiles están relacionados con un aumento de la inflamación en la edad adulta.

La acumulación de acontecimientos vitales estresantes a lo largo de la vida se asoció con mayores niveles de proteína β-amiloide (Aβ) sólo en los hombres. En las mujeres, sin embargo, los investigadores observaron que un mayor número de experiencias estresantes a lo largo de la vida se asociaba a menores volúmenes de materia gris, lo que implica que el estrés puede tener efectos específicos según el sexo.

«Nuestros resultados sugieren que los mecanismos a través de los cuales los factores estresantes de la vida afectan a la salud cerebral de hombres y mujeres son diferentes: acumulación de proteína amiloide en los hombres y atrofia cerebral en las mujeres», afirma Eider Arenaza-Urquijo, investigadora de ISGlobal y última autora del estudio.

Efectos más fuertes en personas con antecedentes psiquiátricos

Las autoras encontraron que los acontecimientos vitales estresantes en personas con antecedentes de enfermedades psiquiátricas se asociaron con mayores niveles de proteínas Aβ y tau, neuroinflamación y con un menor volumen de materia gris. Esto sugiere que esta población podría ser más susceptible a los efectos de los acontecimientos vitales estresantes, por ejemplo, debido a una menor capacidad para afrontar el estrés que podría hacerles más vulnerables.

«Nuestro estudio refuerza la idea de que el estrés podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y aporta pruebas iniciales sobre los mecanismos que subyacen a este efecto, pero se necesitan investigaciones adicionales para replicar y validar nuestros hallazgos iniciales», afirma Eider Arenaza-Urquijo.

04 de abril de 2024|Fuente: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

abril 6, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Filed under: Adolescencia, alzheimer, Cerebro, Demencia, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedades Cerebrales |

Imagen: Archivo de InfomedDurante un ataque de asma las células que cubren las vías respiratorias se comprimen hasta destruirse, un proceso que había sido desestimado hasta hoy y científicos británicos revelaron en un nuevo estudio.

Los científicos de la universidad Kings College de Londres detallaron que los eventos repetidos pueden causar cicatrices permanentes y estrechamiento de las vías respiratorias y durante un proceso de esos, el músculo liso que rodea las vías respiratorias empieza a contraerse y tensarse, lo cual se conoce como broncoconstricción.

Esa broncoconstricción daña el revestimiento de las vías respiratorias, provocando una inflamación a largo plazo, y la cicatrización de heridas e infecciones que podrían llevar a más ataques.

«Dicho revestimiento epitelial es la primera línea de defensa del organismo contra infecciones y, sin embargo, se daña durante los ataques de asma», explicó la autora principal de la indagación, Jody Rosenblatt.

Aseveró que su descubrimiento podría romper un círculo vicioso si se logra prevenir este efecto, en lugar de tratar sus secuelas, a través de un medicamento.

Para llegar a esas conclusiones, los expertos estudiaron la broncoconstricción en detalle en ratones y muestras de tejido pulmonar humano.

Al menos en roedores descubrieron que un posible tratamiento preventivo podría ser el gadolinio; pero todavía «queda mucho por hacer para comprobar si es lo bastante seguro y eficaz como para probarlo en personas, y eso llevará años», señalaron.

La Organización Mundial de la Salud indica que en el mundo existen más de 250 millones de personas con asma, las cuales poseen vías respiratorias sensibles a diversos desencadenantes como el polen, los animales domésticos y el ejercicio.

05 abril 2024|Fuente: Prensa Latina|

abril 6, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Filed under: asma bronquial, broncoconstricción, Enfermedades Respiratorias |

Imagen: Archivo de InfomedSe prevé que el número de muertes anuales por cáncer de próstata en todo el mundo aumente en un 85% durante el período de 20 años, de 375.000 muertes en 2020 a casi 700.000 muertes en 2040. Es probable que las cifras reales sean mucho más altas que las registradas debido a que muchos pacientes no se diagnostiquen y a la pérdida de oportunidades para la recopilación de datos en los países de ingresos bajos y medianos.

La Comisión Lancet sobre el cáncer de próstata argumenta que el programa de «elección informada» para el cribado del cáncer de próstata con pruebas de PSA, que es común en los países de ingresos altos, puede dar lugar a un exceso de pruebas y a un tratamiento innecesario en los hombres mayores, así como a una falta de pruebas en los hombres jóvenes de alto riesgo. En cambio, los autores abogan por programas de detección precoz para las personas de alto riesgo.

La Comisión también pide la aplicación urgente de programas para aumentar la concienciación sobre el cáncer de próstata y mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento en los países de ingresos bajos y medianos, donde la mayoría de los hombres presentan la enfermedad en fase avanzada.

Se necesitan más investigaciones que involucren a hombres de diferentes etnias, especialmente aquellos de ascendencia africana occidental, ya que el conocimiento actual sobre el cáncer de próstata se basa en gran medida en estudios de hombres blancos.

Las muertes por cáncer de próstata han disminuido en la mayoría de los países de ingresos altos desde mediados de la década de 1990.

El cáncer de próstata ya es una de las principales causas de muerte y discapacidad, y representa el 15% de todos los cánceres masculinos. Es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres del Reino Unido y la forma más común de cáncer masculino en más de la mitad de los países del mundo.

El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida darán lugar a un mayor número de hombres de edad avanzada en los próximos años. Dado que los principales factores de riesgo para el cáncer de próstata, como tener 50 años o más y tener antecedentes familiares de la enfermedad, son inevitables, no será posible prevenir el próximo aumento de casos mediante cambios en el estilo de vida o intervenciones de salud pública.

El profesor Nick James, autor principal de los informes de la Comisión, profesor de Investigación del Cáncer de Próstata y Vejiga en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y oncólogo clínico consultor en The Royal Marsden NHS Foundation Trust, dijo: «A medida que más y más hombres en todo el mundo viven hasta la mediana edad y la vejez, habrá un aumento inevitable en el número de casos de cáncer de próstata. Sabemos que se avecina este aumento de casos, por lo que debemos comenzar a planificar y tomar medidas ahora. Las intervenciones basadas en la evidencia, como la mejora de la detección precoz y los programas educativos, ayudarán a salvar vidas y prevenir la mala salud causada por el cáncer de próstata en los próximos años. Esto es especialmente cierto en el caso de los países de ingresos bajos y medios, que serán los más afectados por los casos futuros.

Los autores recomiendan el uso de Resonancia Magnética en combinación con la prueba del PSA para los exámenes de detección de los hombres con riesgo alto de cáncer de próstata en los países de ingresos altos, como los que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, los de origen africano y los que portan la mutación BRACA2. Argumentan que este enfoque reduciría el sobrediagnóstico y el sobretratamiento, al tiempo que detectaría enfermedades potencialmente letales. La resonancia magnética es eficaz para obtener imágenes de los cánceres y se puede utilizar para proporcionar información sobre si la enfermedad es agresiva y si es probable que ponga en peligro la vida. Sin embargo, las biopsias son más eficaces para identificar cánceres agresivos, por lo que la resonancia magnética sola no debe usarse para investigar a los hombres con alto riesgo de enfermedad.

La eficacia de las pruebas de PSA a nivel poblacional no se ha probado en los países de ingresos bajos y medianos, y hay una necesidad urgente de realizar ensayos de detección del cáncer en estos países. Los nuevos enfoques para permitir un diagnóstico más temprano en los países de ingresos bajos y medianos son vitales, ya que la mayoría de los hombres de estos países presentan cáncer metastásico, una forma avanzada de enfermedad en la que el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo, a menudo a los huesos. Los hombres con cáncer de próstata en etapa tardía tienen muchas menos probabilidades de sobrevivir durante un largo período de tiempo que aquellos que son diagnosticados temprano.

Con el cáncer de próstata no podemos esperar a que las personas se sientan enfermas y busquen ayuda: debemos alentar a las personas que se sienten bien pero que tienen un alto riesgo de padecer la enfermedad para detectar el cáncer de próstata letal a tiempo. Las clínicas emergentes y las pruebas móviles ofrecen soluciones rentables que combinan controles de salud y educación. En el Reino Unido, recientemente probamos un nuevo e innovador programa de divulgación llamado The Man Van, que proporcionó controles de salud gratuitos, incluidas pruebas de PSA, a hombres de alto riesgo en Londres de 45 años o más.

“Al llevar una furgoneta con pruebas rápidas y sencillas directamente a los hombres en el trabajo y en la comunidad, y dirigirnos a aquellos que tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata, proporcionamos miles de controles de salud que dieron como resultado casi 100 diagnósticos de cáncer en hombres que, de otro modo, solo habrían visto a un médico una vez que su cáncer ha progresado a una etapa más avanzada. La combinación de educación, divulgación, pruebas y derivación utilizada en el ensayo The Man Van también puede tener éxito en los países de ingresos bajos y medianos y esperamos ver iniciativas similares implementadas a nivel mundial para mejorar la detección temprana del cáncer de próstata», dijo el profesor Nick James (también líder del proyecto ‘Man Van’).

El tratamiento óptimo del cáncer de próstata requiere la disponibilidad de personal especializado e infraestructura para apoyar el diagnóstico, la cirugía y la radioterapia para tratar el cáncer de próstata localizado, y la radioterapia y la terapia hormonal para la enfermedad metastásica.

Un obstáculo importante para mejorar la atención del cáncer de próstata en los países de ingresos bajos y medianos es la falta de personal capacitado y de instalaciones especializadas.

Esta escasez no se limita al cáncer de próstata, y la Comisión de Cirugía de The Lancet de 2015 encontró que 9 de cada 10 personas en los países de ingresos bajos y medianos no pueden acceder a la atención quirúrgica básica.

La ampliación de las capacidades de diagnóstico temprano en los países de ingresos bajos y medianos aumentará las tasas de detección del cáncer de próstata en estadio temprano, lo que aumentará aún más la demanda de cirugía y radioterapia. Por lo tanto, se necesitan medidas urgentes para desarrollar la capacidad quirúrgica y de radioterapia en estos países. Los autores de la Comisión afirman que la creación de centros regionales podría proporcionar la infraestructura necesaria para aumentar la formación de los especialistas y mejorar el acceso de los pacientes a la radioterapia y la cirugía.

Para los hombres con enfermedad metastásica, el diagnóstico temprano y el inicio temprano de la terapia hormonal reducirán las muertes y prevendrán complicaciones graves como la compresión dolorosa de la médula espinal y la retención urinaria, que pueden provocar infecciones y daño renal. Se necesita más investigación sobre las desigualdades étnicas en la atención y la supervivencia.

04 abril 2024| Fuente: EurekAlert| Tomado de Lancet| Comunicado de prensa

abril 6, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Filed under: cáncer, cáncer de próstata, Oncología, Urología |

Imagen: Archivo de InfomedUn estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Wen-Jui Han, de la Universidad de Nueva York, EE. UU., revela que el horario en el que trabajas cuando eres más joven puede estar asociado con problemas de salud años después.

Los estudios han demostrado sistemáticamente que los horarios de trabajo no estándar, es decir los que están fuera de la tradicional jornada laboral de nueve de la mañana a cinco de la tarde puede posteriormente impactar negativamente en la salud física y mental, así como en la vida social y familiar. El estudio actual utiliza un enfoque de curso de vida para proporcionar una perspectiva a más largo plazo sobre cómo los patrones de horario de trabajo en una persona durante vida laboral impactan su salud en la mediana edad.

Han utilizó datos de la Encuesta Nacional Longitudinal de la Juventud-1979 (NLSY79), que incluye información de más de 7 a000 personas en los EE.UU. durante 30 años, para ver si los patrones de empleo en la edad adulta más joven estaban asociados con el sueño, la salud física y la salud mental a los 50 años.

Han encontró que alrededor de una cuarta parte de los participantes (26%) trabajaban horas estándar estables, con un tercio adicional (35%) trabajando principalmente horas estándar. El 17% trabajó inicialmente horas estándar en sus 20 años, más tarde en transición a patrones de trabajo volátiles – una combinación de horas de noche, noche y variables. El 12% trabajó inicialmente horas estándar y luego cambió a horas variables. Finalmente, un 10% no estaba mayormente laborando durante este período.

En comparación con las personas que trabajaban en su mayoría durante las horas diurnas tradicionales a lo largo de su carrera laboral, aquellos cuyas carreras contaban con horarios de trabajo más irregulares dormían menos, tenían menor calidad del sueño y eran más propensos a reportar síntomas depresivos a los 50 años. Los resultados más llamativos se vieron en aquellos que tenían horas de trabajo estables en sus 20 años y luego pasaron a horas de trabajo más irregulares en sus 30 años.

Han también encontró tendencias raciales y relacionadas con el género. Por ejemplo, los estadounidenses negros eran más propensos a tener horarios de trabajo irregulares asociados con una salud más pobre, destacando cómo algunos grupos pueden asumir desproporcionadamente las consecuencias adversas de tales patrones de empleo.

Han sugiere que los horarios de trabajo irregulares o menos habituales están asociados con el mal sueño, la fatiga física y el agotamiento emocional, lo que puede hacernos vulnerables a una vida poco saludable.

El estudio también sugiere que los impactos positivos y negativos de los horarios de trabajo en la salud pueden acumularse a lo largo de la vida útil, al tiempo que se destaca cómo los patrones de empleo pueden contribuir a las desigualdades en salud.

03 abril 2024| Fuente: EurekAlert| Tomado de Plos One|Comunicado de prensa

abril 6, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Filed under: Problemas de Salud |
Fuente: Archivo de Infomed

Fuente: Archivo de Infomed.

Los beneficios del ejercicio en el cáncer traspasan la prevención: cubren todo el proceso oncológico, incluyendo el tiempo del tratamiento y tras superarse.

Virginia Torrecilla, exjugadora del Atlético de Madrid, ha compartido su experiencia en la lucha contra el cáncer. Gracias al deporte, ha logrado recuperarse y superar momentos difíciles durante su tratamiento. Su oncóloga siempre la animó a mantenerse activa, recordándole que podía estar un día en cama, pero no dos. Para ella, el deporte ha sido fundamental en su recuperación.

En una jornada titulada «Caminando hacia la Esperanza: mujer, deporte y cáncer», organizada por la compañía biofarmacéutica GSK y la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F), se destacó la importancia del ejercicio físico en la prevención de diferentes tipos de cáncer.

Además, César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), resaltó cómo el ejercicio no solo contribuye a prevenir la enfermedad, sino también mejora la tolerancia a los tratamientos y los resultados en la recuperación.

Cáncer ginecológico

Sobre el cáncer que afecta a las mujeres, los datos aportados por el presidente de la SEOM estiman que durante 2024 se diagnosticarán unos 30 000 casos de cáncer de mama y más de 13 000 de cáncer ginecológico, de los que la mayoría serán de endometrio, seguidos de tumor de ovario y de cuello uterino.

La incidencia de muchos de esos tumores aumenta, debido al envejecimiento de la población y a la adopción de hábitos poco saludables. Estos hábitos incluyen el sedentarismo, la obesidad, la alimentación, el consumo de alcohol y el tabaquismo. En particular, César Rodríguez ha destacado el aumento de los casos de cáncer de pulmón entre las mujeres.

Sin embargo, se espera que la tendencia de aumento no continúe en el cáncer de cuello uterino. Esto será evidente en los próximos años gracias al programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) implementado en las niñas.

Otra buena noticia es la disminución de la mortalidad del cáncer, que también se observa en los tumores ginecológicos: «la supervivencia a los cinco años tras un diagnóstico de [cáncer de]  endometrio se sitúa por encima del 75% y del 60% en el caso de cáncer de cuello uterino», ha recordado el oncólogo médico.

El ejercicio puede contribuir en esa mejoría en la supervivencia y en la calidad de vida de las pacientes. En palabras de Marcelo Ruz, secretario de la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH), quien también ha participado en la Jornada, «el ejercicio físico funciona como un detonante de otros hábitos saludables: hace que comamos mejor, que no fumemos, que no consumamos alcohol en exceso».

En su intervención, Javier Núñez, médico responsable del Atlético de Madrid, quien acompañó a Torrecilla desde la sospecha de la enfermedad y en su tratamiento, ha abundado en cómo la práctica de deporte no solo tiene un impacto positivo en el estado físico, sino también en la parte emocional y psicológica, y se ha referido en concreto al particular beneficio que se deriva del deporte en grupo.

Un hecho que traslucen las afirmaciones de Virginia Torrecilla: «El equipo fue mi familia en la enfermedad. Yo sé que esa copa [la Supercopa de España, que ganó el Atlético de Madrid en 2021] se ganó para que yo la levantara».

04 abril de 2024|Fuente: Diario Médico|

abril 6, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Filed under: actividad física, cáncer, cáncer de cuello uterino, CÁNCER DE ÚTERO, ejercicio físico, Oncología |

  • Noticias por fecha

    abril 2024
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración