Fuente: Archivo de Infomed

Fuente: Archivo de Infomed.

Los beneficios del ejercicio en el cáncer traspasan la prevención: cubren todo el proceso oncológico, incluyendo el tiempo del tratamiento y tras superarse.

Virginia Torrecilla, exjugadora del Atlético de Madrid, ha compartido su experiencia en la lucha contra el cáncer. Gracias al deporte, ha logrado recuperarse y superar momentos difíciles durante su tratamiento. Su oncóloga siempre la animó a mantenerse activa, recordándole que podía estar un día en cama, pero no dos. Para ella, el deporte ha sido fundamental en su recuperación.

En una jornada titulada «Caminando hacia la Esperanza: mujer, deporte y cáncer», organizada por la compañía biofarmacéutica GSK y la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F), se destacó la importancia del ejercicio físico en la prevención de diferentes tipos de cáncer.

Además, César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), resaltó cómo el ejercicio no solo contribuye a prevenir la enfermedad, sino también mejora la tolerancia a los tratamientos y los resultados en la recuperación.

Cáncer ginecológico

Sobre el cáncer que afecta a las mujeres, los datos aportados por el presidente de la SEOM estiman que durante 2024 se diagnosticarán unos 30 000 casos de cáncer de mama y más de 13 000 de cáncer ginecológico, de los que la mayoría serán de endometrio, seguidos de tumor de ovario y de cuello uterino.

La incidencia de muchos de esos tumores aumenta, debido al envejecimiento de la población y a la adopción de hábitos poco saludables. Estos hábitos incluyen el sedentarismo, la obesidad, la alimentación, el consumo de alcohol y el tabaquismo. En particular, César Rodríguez ha destacado el aumento de los casos de cáncer de pulmón entre las mujeres.

Sin embargo, se espera que la tendencia de aumento no continúe en el cáncer de cuello uterino. Esto será evidente en los próximos años gracias al programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) implementado en las niñas.

Otra buena noticia es la disminución de la mortalidad del cáncer, que también se observa en los tumores ginecológicos: «la supervivencia a los cinco años tras un diagnóstico de [cáncer de]  endometrio se sitúa por encima del 75% y del 60% en el caso de cáncer de cuello uterino», ha recordado el oncólogo médico.

El ejercicio puede contribuir en esa mejoría en la supervivencia y en la calidad de vida de las pacientes. En palabras de Marcelo Ruz, secretario de la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH), quien también ha participado en la Jornada, «el ejercicio físico funciona como un detonante de otros hábitos saludables: hace que comamos mejor, que no fumemos, que no consumamos alcohol en exceso».

En su intervención, Javier Núñez, médico responsable del Atlético de Madrid, quien acompañó a Torrecilla desde la sospecha de la enfermedad y en su tratamiento, ha abundado en cómo la práctica de deporte no solo tiene un impacto positivo en el estado físico, sino también en la parte emocional y psicológica, y se ha referido en concreto al particular beneficio que se deriva del deporte en grupo.

Un hecho que traslucen las afirmaciones de Virginia Torrecilla: «El equipo fue mi familia en la enfermedad. Yo sé que esa copa [la Supercopa de España, que ganó el Atlético de Madrid en 2021] se ganó para que yo la levantara».

04 abril de 2024|Fuente: Diario Médico|

abril 6, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Filed under: actividad física, cáncer, cáncer de cuello uterino, CÁNCER DE ÚTERO, ejercicio físico, Oncología |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2024
    L M X J V S D
    « mar    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración