Imagen: Archivo de InfomedUn estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Wen-Jui Han, de la Universidad de Nueva York, EE. UU., revela que el horario en el que trabajas cuando eres más joven puede estar asociado con problemas de salud años después.

Los estudios han demostrado sistemáticamente que los horarios de trabajo no estándar, es decir los que están fuera de la tradicional jornada laboral de nueve de la mañana a cinco de la tarde puede posteriormente impactar negativamente en la salud física y mental, así como en la vida social y familiar. El estudio actual utiliza un enfoque de curso de vida para proporcionar una perspectiva a más largo plazo sobre cómo los patrones de horario de trabajo en una persona durante vida laboral impactan su salud en la mediana edad.

Han utilizó datos de la Encuesta Nacional Longitudinal de la Juventud-1979 (NLSY79), que incluye información de más de 7 a000 personas en los EE.UU. durante 30 años, para ver si los patrones de empleo en la edad adulta más joven estaban asociados con el sueño, la salud física y la salud mental a los 50 años.

Han encontró que alrededor de una cuarta parte de los participantes (26%) trabajaban horas estándar estables, con un tercio adicional (35%) trabajando principalmente horas estándar. El 17% trabajó inicialmente horas estándar en sus 20 años, más tarde en transición a patrones de trabajo volátiles – una combinación de horas de noche, noche y variables. El 12% trabajó inicialmente horas estándar y luego cambió a horas variables. Finalmente, un 10% no estaba mayormente laborando durante este período.

En comparación con las personas que trabajaban en su mayoría durante las horas diurnas tradicionales a lo largo de su carrera laboral, aquellos cuyas carreras contaban con horarios de trabajo más irregulares dormían menos, tenían menor calidad del sueño y eran más propensos a reportar síntomas depresivos a los 50 años. Los resultados más llamativos se vieron en aquellos que tenían horas de trabajo estables en sus 20 años y luego pasaron a horas de trabajo más irregulares en sus 30 años.

Han también encontró tendencias raciales y relacionadas con el género. Por ejemplo, los estadounidenses negros eran más propensos a tener horarios de trabajo irregulares asociados con una salud más pobre, destacando cómo algunos grupos pueden asumir desproporcionadamente las consecuencias adversas de tales patrones de empleo.

Han sugiere que los horarios de trabajo irregulares o menos habituales están asociados con el mal sueño, la fatiga física y el agotamiento emocional, lo que puede hacernos vulnerables a una vida poco saludable.

El estudio también sugiere que los impactos positivos y negativos de los horarios de trabajo en la salud pueden acumularse a lo largo de la vida útil, al tiempo que se destaca cómo los patrones de empleo pueden contribuir a las desigualdades en salud.

03 abril 2024| Fuente: EurekAlert| Tomado de Plos One|Comunicado de prensa

abril 6, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Filed under: Problemas de Salud |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2024
    L M X J V S D
    « mar    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración