Imagen: Archivo de InfomedSe prevé que el número de muertes anuales por cáncer de próstata en todo el mundo aumente en un 85% durante el período de 20 años, de 375.000 muertes en 2020 a casi 700.000 muertes en 2040. Es probable que las cifras reales sean mucho más altas que las registradas debido a que muchos pacientes no se diagnostiquen y a la pérdida de oportunidades para la recopilación de datos en los países de ingresos bajos y medianos.

La Comisión Lancet sobre el cáncer de próstata argumenta que el programa de «elección informada» para el cribado del cáncer de próstata con pruebas de PSA, que es común en los países de ingresos altos, puede dar lugar a un exceso de pruebas y a un tratamiento innecesario en los hombres mayores, así como a una falta de pruebas en los hombres jóvenes de alto riesgo. En cambio, los autores abogan por programas de detección precoz para las personas de alto riesgo.

La Comisión también pide la aplicación urgente de programas para aumentar la concienciación sobre el cáncer de próstata y mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento en los países de ingresos bajos y medianos, donde la mayoría de los hombres presentan la enfermedad en fase avanzada.

Se necesitan más investigaciones que involucren a hombres de diferentes etnias, especialmente aquellos de ascendencia africana occidental, ya que el conocimiento actual sobre el cáncer de próstata se basa en gran medida en estudios de hombres blancos.

Las muertes por cáncer de próstata han disminuido en la mayoría de los países de ingresos altos desde mediados de la década de 1990.

El cáncer de próstata ya es una de las principales causas de muerte y discapacidad, y representa el 15% de todos los cánceres masculinos. Es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres del Reino Unido y la forma más común de cáncer masculino en más de la mitad de los países del mundo.

El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida darán lugar a un mayor número de hombres de edad avanzada en los próximos años. Dado que los principales factores de riesgo para el cáncer de próstata, como tener 50 años o más y tener antecedentes familiares de la enfermedad, son inevitables, no será posible prevenir el próximo aumento de casos mediante cambios en el estilo de vida o intervenciones de salud pública.

El profesor Nick James, autor principal de los informes de la Comisión, profesor de Investigación del Cáncer de Próstata y Vejiga en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y oncólogo clínico consultor en The Royal Marsden NHS Foundation Trust, dijo: «A medida que más y más hombres en todo el mundo viven hasta la mediana edad y la vejez, habrá un aumento inevitable en el número de casos de cáncer de próstata. Sabemos que se avecina este aumento de casos, por lo que debemos comenzar a planificar y tomar medidas ahora. Las intervenciones basadas en la evidencia, como la mejora de la detección precoz y los programas educativos, ayudarán a salvar vidas y prevenir la mala salud causada por el cáncer de próstata en los próximos años. Esto es especialmente cierto en el caso de los países de ingresos bajos y medios, que serán los más afectados por los casos futuros.

Los autores recomiendan el uso de Resonancia Magnética en combinación con la prueba del PSA para los exámenes de detección de los hombres con riesgo alto de cáncer de próstata en los países de ingresos altos, como los que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, los de origen africano y los que portan la mutación BRACA2. Argumentan que este enfoque reduciría el sobrediagnóstico y el sobretratamiento, al tiempo que detectaría enfermedades potencialmente letales. La resonancia magnética es eficaz para obtener imágenes de los cánceres y se puede utilizar para proporcionar información sobre si la enfermedad es agresiva y si es probable que ponga en peligro la vida. Sin embargo, las biopsias son más eficaces para identificar cánceres agresivos, por lo que la resonancia magnética sola no debe usarse para investigar a los hombres con alto riesgo de enfermedad.

La eficacia de las pruebas de PSA a nivel poblacional no se ha probado en los países de ingresos bajos y medianos, y hay una necesidad urgente de realizar ensayos de detección del cáncer en estos países. Los nuevos enfoques para permitir un diagnóstico más temprano en los países de ingresos bajos y medianos son vitales, ya que la mayoría de los hombres de estos países presentan cáncer metastásico, una forma avanzada de enfermedad en la que el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo, a menudo a los huesos. Los hombres con cáncer de próstata en etapa tardía tienen muchas menos probabilidades de sobrevivir durante un largo período de tiempo que aquellos que son diagnosticados temprano.

Con el cáncer de próstata no podemos esperar a que las personas se sientan enfermas y busquen ayuda: debemos alentar a las personas que se sienten bien pero que tienen un alto riesgo de padecer la enfermedad para detectar el cáncer de próstata letal a tiempo. Las clínicas emergentes y las pruebas móviles ofrecen soluciones rentables que combinan controles de salud y educación. En el Reino Unido, recientemente probamos un nuevo e innovador programa de divulgación llamado The Man Van, que proporcionó controles de salud gratuitos, incluidas pruebas de PSA, a hombres de alto riesgo en Londres de 45 años o más.

“Al llevar una furgoneta con pruebas rápidas y sencillas directamente a los hombres en el trabajo y en la comunidad, y dirigirnos a aquellos que tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata, proporcionamos miles de controles de salud que dieron como resultado casi 100 diagnósticos de cáncer en hombres que, de otro modo, solo habrían visto a un médico una vez que su cáncer ha progresado a una etapa más avanzada. La combinación de educación, divulgación, pruebas y derivación utilizada en el ensayo The Man Van también puede tener éxito en los países de ingresos bajos y medianos y esperamos ver iniciativas similares implementadas a nivel mundial para mejorar la detección temprana del cáncer de próstata», dijo el profesor Nick James (también líder del proyecto ‘Man Van’).

El tratamiento óptimo del cáncer de próstata requiere la disponibilidad de personal especializado e infraestructura para apoyar el diagnóstico, la cirugía y la radioterapia para tratar el cáncer de próstata localizado, y la radioterapia y la terapia hormonal para la enfermedad metastásica.

Un obstáculo importante para mejorar la atención del cáncer de próstata en los países de ingresos bajos y medianos es la falta de personal capacitado y de instalaciones especializadas.

Esta escasez no se limita al cáncer de próstata, y la Comisión de Cirugía de The Lancet de 2015 encontró que 9 de cada 10 personas en los países de ingresos bajos y medianos no pueden acceder a la atención quirúrgica básica.

La ampliación de las capacidades de diagnóstico temprano en los países de ingresos bajos y medianos aumentará las tasas de detección del cáncer de próstata en estadio temprano, lo que aumentará aún más la demanda de cirugía y radioterapia. Por lo tanto, se necesitan medidas urgentes para desarrollar la capacidad quirúrgica y de radioterapia en estos países. Los autores de la Comisión afirman que la creación de centros regionales podría proporcionar la infraestructura necesaria para aumentar la formación de los especialistas y mejorar el acceso de los pacientes a la radioterapia y la cirugía.

Para los hombres con enfermedad metastásica, el diagnóstico temprano y el inicio temprano de la terapia hormonal reducirán las muertes y prevendrán complicaciones graves como la compresión dolorosa de la médula espinal y la retención urinaria, que pueden provocar infecciones y daño renal. Se necesita más investigación sobre las desigualdades étnicas en la atención y la supervivencia.

04 abril 2024| Fuente: EurekAlert| Tomado de Lancet| Comunicado de prensa

abril 6, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Filed under: cáncer, cáncer de próstata, Oncología, Urología |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2024
    L M X J V S D
    « mar    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración