Así lo determina una amplia investigación internacional con más de 1 200 niños hospitalizados positivos por COVID. Cefalea y alteración del estado mental fueron los síntomas más frecuentes en estos pequeños.

niño enfermoUn estudio con participación de la Universidad Nacional de Colombia realizado entre 1 278 niños hospitalizados en todo el mundo que obtuvieron un resultado positivo por SARS-CoV-2 refleja que el 44 por ciento desarrolló síntomas neurológicos y tuvo una mayor probabilidad de necesitar cuidados intensivos que sus pares que no experimentaron tales síntomas.

Los síntomas neurológicos más frecuentes fueron cefalea y alteración del estado mental, conocida como encefalopatía aguda. Publicados en Pediatric Neurology, estos hallazgos preliminares son los primeros resultados del apartado pediátrico del GCS-NeuroCOVID, un consorcio internacional multicéntrico que tiene como objetivo comprender cómo el COVID-19 afecta al cerebro y al sistema nervioso.

«El SARS-CoV-2 puede afectar a los pacientes pediátricos de diferentes maneras: puede causar una enfermedad aguda, cuando los síntomas aparecen poco después de la infección, o los niños pueden desarrollar una afección inflamatoria llamada MIS-C semanas después de eliminar el virus», explica la autora principal Ericka Fink, intensivista pediátrica en el Children’s Hospital de Pittsburgh y profesora asociada de la Universidad de Pittsburgh. «Una de las grandes preguntas del consorcio fue si las manifestaciones neurológicas son similares o diferentes en los pacientes pediátricos», recuerda.

Para responder a esta pregunta, los investigadores reclutaron pacientes en 30 centros de cuidados intensivos pediátricos de todo el mundo. De 1 493 niños hospitalizados, 1 278 (el 86 por ciento) fueron diagnosticados con SARS-CoV-2 y 215 niños (el 14 por ciento) fueron diagnosticados con MIS-C o síndrome inflamatorio multisistémico, que generalmente aparece varias semanas después de eliminar el virus y se caracteriza por fiebre, inflamación y disfunción orgánica.

Las manifestaciones neurológicas más comunes relacionadas con el COVID-19 agudo fueron dolor de cabeza, encefalopatía aguda y convulsiones, mientras que los jóvenes con MIS-C tenían con mayor frecuencia dolor de cabeza, encefalopatía aguda y mareos. Los síntomas más raros ante ambas condiciones fueron la pérdida del olfato, el deterioro de la visión, accidente cerebrovascular y psicosis.

«Afortunadamente, las tasas de mortalidad en los niños son bajas tanto para el SARS-CoV-2 agudo como para el MIS-C», señala Fink. «Pero este estudio muestra que la frecuencia de las manifestaciones neurológicas es alta, y en realidad puede ser más alta de lo que encontramos porque estos síntomas no siempre están documentados en el registro médico o no son evaluables. Por ejemplo, no podemos saber si un bebé tiene dolor de cabeza», apunta.

El análisis mostró que las manifestaciones neurológicas eran más comunes en niños con MIS-C en comparación con aquellos con SARS-CoV-2 agudo, y los niños con MIS-C tenían más probabilidades de tener dos o más manifestaciones neurológicas.

¿Qué sucede después del alta?

Según Fink, el equipo lanzó recientemente un estudio de seguimiento para determinar si el SARS-CoV-2 agudo y el MIS-C, con o sin manifestaciones neurológicas, tienen efectos duraderos en la salud y la calidad de vida de los niños después del alta hospitalaria.

«Otro objetivo a largo plazo de este estudio es construir una base de datos que rastree las manifestaciones neurológicas a lo largo del tiempo, no solo para el SARS-CoV-2, sino también para otros tipos de infecciones», avanza. «Algunos países tienen excelentes bases de datos que les permiten rastrear y comparar fácilmente a los niños que están hospitalizados, pero no tenemos ese recurso en los Estados Unidos».

febrero 13/2022 (Dicyt)

 Referencia

Fink E L. Fink, et al. (2022). Prevalence and Risk Factors of Neurologic Manifestations in Hospitalized Children Diagnosed with Acute SARS-CoV-2 or MIS-C. Pediatric Neurology, 2022; 128: 33 http://dx.doi.org/10.1016/j.pediatrneurol.2021.12.010

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2022
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración