El Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-Cresa, con sede en la Universidad Autónoma de Barcelona, trabaja en el desarrollo de una vacuna que podría ser eficaz contra múltiples tipos de coronavirus y protegería frente a potenciales mutaciones del SARS-CoV-2. Así lo ha explicado la investigadora y viróloga del IRTA-Cresa, Julia Vergara en un encuentro on line organizado por la cooperativa Fedefarma, para analizar el estado de la investigación frente a la crisis sanitaria por la COVID-19. 

El IvacunasRTA-Cresa trabaja en el reposicionamiento de fármacos, el desarrollo de anticuerpos y vacunas frente al nuevo coronavirus en colaboración con el IrsiCaixa y el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Los primeros prototipos de su vacuna confían en que estén disponibles en el plazo de un año, y anuncian que los experimentos en animales comenzarán al mes que viene.

La investigación de este consorcio se centra en desarrollar una vacuna “con una parte del virus que esté muy conservada en todas las cepas del nuevo coronavirus y en otros coronavirus que ya conocemos”, apunta Vergara.

Por otra parte, afirma que con respecto al virus de la gripe, la investigación en vacunas frente al SARS-CoV-2 tiene la ventaja de que el virus no esta mutando mucho. En cualquier caso, ha destacado que confían en que la vacuna seguiría siendo eficaz pese a que el virus experimentara mutaciones significativas, “ya que sería muy improbable que esa parte del virus cambiara”.

Respuesta permanente

En este sentido, resalta que la aspiración es que la vacuna ofrezca “una respuesta permanente” frente a los coronavirus y no requiera sucesivas vacunaciones.

Esta vacuna es solo una más dentro de las decenas de proyectos que se están llevando a cabo en todo el mundo con el objetivo de encontrar una solución que permita contener la pandemia. “Es necesario que haya un desarrollo muy grande de vacunas porque no todas van a ser efectivas ni van a ser seguras. Hay muchas estrategias distintas y depende de qué plataforma se utilice tendrán más o menos eficacia”. 

La investigadora ha insistido en que el trabajo previo con los coronavirus que ocasionaron los brotes epidémicos de SARS y MERS ha posibilitado que grupos como el suyo estén ofreciendo una respuesta rápida desde la investigación en el desarrollo de vacunas y tratamientos.

Medicamentos

Mientras llega la vacuna, otra línea de investigación del consorcio es la investigación con medicamentos que además de curar y aliviar los síntomas puedan ser útiles en la profilaxis. “Nuestro objetivo es desarrollar un fármaco, como en el sida, que con tomar una pastilla reduzca en un 90 % las posibilidades de contagio”. 

Vergara señala que en el laboratorio del IRTA-Cresa se ha explorado la actividad de algunos de los fármacos que más suenan en el tratamiento frente a la COVID-19, como el antiviral procedente de la investigación contra el ébola remdesivir, el antipalúdico hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina.

Remdesivir 
En el caso de remdesivir, la experta ha explicado que han comprobado en estudios in vitro “una eficacia muy buena a nivel celular”, así como de su combinación con hidroxicloroquina. “Es verdad que los resultados in vitro no se pueden traducir al 100 % en personas. Lo que comprobamos en estos estudios es si los fármacos pueden bloquear la entrada del virus a las células”, resalta.

Otra combinación que se está empleando en el abordaje de los pacientes con COVID-19 es la de hidroxicloroquina con azitromicina, “porque una de las complicaciones que más se ve es la infección bacteriana”. En este sentido, ya que los experimentos en líneas celulares son para comprobar la eficacia de los medicamentos frente al virus, no ha sido inesperado el que el antibiótico no haya mejorado los resultados de la hidroxicloroquina sola.

“Estamos testando muchos otros fármacos que se usan para enfermedades como la hepatitis o el sida”, afirma. Por ejemplo, se ha investigado la combinación de antirretrovirales lopinavir/ritonavir que ha arrojado una eficacia “leve”. Además, los investigadores también están testando anticuerpos monoclonales que luego pasan a ensayos clínicos.

abril 27/2020 (Diario Médico)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración