jun
1
El deterioro cognitivo comporta un peor pronóstico en enfermos ancianos con insuficiencia cardíaca, según revela un estudio de Hiroshi Saito, fisioterapeuta del Centro Médico Kameda en Kamogawa, en Japón.
Los enfermos con deterioro cognitivo presentan 7,5 veces más de riesgo de muerte y readmisión por insuficiencia cardíaca
Los enfermos con insuficiencia cardíaca con deterioro cognitivo tienden a una menor adherencia al tratamiento, lo que lleva a un peor pronóstico, tal y como sostienen los investigadores de este estudio, presentado en Heart Failure 2015, la principal reunión anual de la Asociación de Insuficiencia Cardíaca (HFA) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), celebrada en Sevilla.
Tal como explica Saito, «las revisiones sistemáticas han demostrado que el deterioro cognitivo es común en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. Sin embargo, no se conocía el impacto del deterioro cognitivo en el pronóstico de los enfermos con insuficiencia cardíaca
El estudio incluyó retrospectivamente a 136 pacientes de 65 años o más con insuficiencia cardíaca, que fueron ingresados en el Centro Médico de Kameda.
Para evaluar la presencia de trastorno cognitivo, los pacientes fueron sometidos al Mini examen del estado mental (MMSE). Quedaron divididos en dos grupos: con trastorno cognitivo (puntuación por debajo de 27 en el MMSE) y sin trastorno cognitivo (puntuación de 27 o superior).
Los pacientes oscilaban en torno a los 82 años y el 47 % eran hombres. De acuerdo con el MMSE, 101 enfermos (74 %) presentaban trastorno cognitivo. Después de un seguimiento de 161 días, 33 enfermos (24 %) fueron readmitidos por insuficiencia cardíaca o murieron.
Los investigadores encontraron que el pronóstico de los enfermos en el grupo de deterioro cognitivo fue significativamente peor que el grupo sin el trastorno, y que el deterioro cognitivo predijo un riesgo 7, 5 veces mayor de peor pronóstico en los enfermos ancianos con insuficiencia cardíaca
El riesgo se mantuvo incluso después de ajustar por otros factores como edad, sexo, índice de masa corporal, albúmina, hemoglobina, péptido natriurético cerebral (BNP), proteína C reactiva (PCR), fracción de eyección, tasa de filtración glomerular (eGFR) y nitrógeno ureico en la sangre (BUN).
«Nuestro estudio muestra que el deterioro cognitivo es común en pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca, que se produce en las tres cuartas partes de los pacientes. También vimos que el deterioro cognitivo es un predictor independiente de peor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca de edad avanzada, que tenían 7,5 veces más de riesgo de todas las causas de muerte o reingreso por insuficiencia cardiaca», subraya Saito.
En este sentido, señala que los pacientes con insuficiencia cardiaca con deterioro cognitivo tienden a empeorar progresivamente en la adhesión a los medicamentos. A su juicio, esto podría explicar por qué tienen un peor pronóstico, de forma que los cardiólogos y otros profesionales médicos deben evaluar el estado cognitivo en los pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca
Saito añade: «Cuando se altera el estado cognitivo, debemos proporcionar educación sobre la gestión de la enfermedad a las familias para prevenir la readmisión por insuficiencia cardíaca de sus seres queridos. Los tres componentes principales de esto son los medicamentos, la nutrición y el ejercicio. De estos tres componentes, la medicación es un elemento especialmente importante. Es necesario que las familias mejoren la adherencia a la medicación para los pacientes que no pueden controlar su medicación por sí mismos».
«No existen tratamientos específicos para el deterioro cognitivo en pacientes con insuficiencia cardíaca. . Si los pacientes no tienen dificultad para respirar provocada por su insuficiencia cardíaca, a menudo se recomienda ejercicio suave, como caminar para mantener su función cognitiva. Los médicos deben ser más del estado cognitivo de sus pacientes con insuficiencia cardíaca y las familias pueden desempeñar un papel importante para garantizar que los pacientes tomen su medicación, hagan algo de ejercicio y coman bien», concluye.