En México se registran cerca de 75 mil fracturas óseas anuales por osteoporosis y se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada 12 hombres mayores de 50 años sufren de osteoporosis.

 En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que la osteoporosis es responsable de millones de fracturas anualmente, en muchas de las cuales se involucran las vértebras lumbares.

 Añadió que la fractura es la mayoría de las veces el primer síntoma de osteoporosis, y su diagnóstico puede ser tardío, cuando más del 30 %  de la masa ósea se ha perdido y es hasta que las personas tienen algún percance cuando se enteran que padecen esta enfermedad.

 Detalló que los síntomas más frecuentes son las fracturas de las vértebras, la mayoría son asintomáticas y se diagnostican de manera accidental por una radiografía, u otra prueba de imagen que se solicita por otro motivo.

 Algunos factores de riesgo de osteoporosis incluyen fumar y el riesgo aumenta de manera exponencial con la edad.

 Destacó que cuando hay síntomas, se siente dolor agudo o crónico en la columna, con una duración de más de seis meses, hay deformidad y disminución de la talla.

 Refirió que para diagnosticar este padecimiento se requiere identificar la densidad mineral ósea, que permite medir la pérdida de hueso que el paciente ha tenido.

 Por ello, la dependencia recomendó a las mujeres llevar una dieta rica en calcio, que se encuentra principalmente en la leche y derivados lácteos como el queso y el yogur. Los niños deben tomar como mínimo 800 miligramos de calcio al día, los adultos mil miligramos al día, y las mujeres embarazadas mil 200.

 Se recomienda llevar una vida sana con ejercicio físico constante, alimentación equilibrada rica en calcio, hierro y fósforo (pescados y mariscos) y frecuentes revisiones médicas.

Señaló que para detectar la osteoporosis es muy importante que la paciente se realice una prueba de densitometría ósea, que consiste en tomar varias impresiones radiológicas en columna, pelvis y huesos periféricos.

 Que ofrece el diagnóstico más claro y cuyos resultados permiten confirmar el padecimiento y clasificar el estado del hueso, o bien desechar la enfermedad.

 El médico tiene la capacidad de evaluar y decidir qué tipo de tratamiento es el adecuado para cada paciente, por lo que se debe de evitar la automedicación y el consumo de remedios caseros, ya que puede resultar contraproducente.

 La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y es provocada por la disminución del tejido que los conforma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene.

mayo 21/ 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración