Visit to the Institut Pasteur to present the first winners of excellence in biology and health awards.El Instituto Pasteur de Francia se declaró hoy listo para realizar pruebas y vacunar contra la viruela símica (mpox), enfermedad que puso en alerta al sistema nacional de salud.

En un comunicado, la prestigiosa institución precisó que activó su protocolo interno y que desde el fin de semana su Célula de Intervención Biológica de Urgencia analiza muestras sospechosas.

De acuerdo con la entidad, ese protocolo permite estudiar en condiciones seguras a pacientes con síntomas de la viruela símica, una enfermedad viral que genera preocupación global.

El miércoles de la semana pasada la Organización Mundial de la Salud declaró al mpox una emergencia de salud pública de interés internacional, mientras la Unión Europea instó a sus 27 Estados miembros a la vigilancia.

La causa de la alerta es la circulación en África Central de la variante clado I de la viruela símica, mucho más agresiva, detectada en Suecia hace cuatro días.

En 2022, el Instituto Pasteur atendió a los pacientes afectados por el brote en suelo galo del padecimiento que se caracteriza por la presencia de lesiones cutáneas.

Según la institución, está a disposición de las autoridades sanitarias para vacunar en sus instalaciones a las personas pertenecientes a poblaciones de riesgo.

La víspera, el ministro delegado de Salud de Francia, Frédéric Valletoux, asumió que próximamente se registrarán en el país algunos casos de la nueva variante de la mpox.

En diálogo con La Tribune Dimanche, el funcionario aseguró no tener dudas del impacto de la clado I en territorio francés, aunque trasladó confianza en una respuesta efectiva ante el desafío.

Tenemos los recursos para reaccionar de manera adaptada, dijo el ministro delegado, cuyos días en el puesto están contados, después de que el presidente Emmanuel Macron aceptará hace un mes la renuncia del primer ministro Gabriel Attal y de todo su Gabinete.

Valletoux expuso que aún es demasiado pronto para evaluar la eficacia de la vacuna contra la viruela símica.

19 agosto 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2024. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

Imagen: Margaryan/UnicefAl menos 500 millones de niños viven hoy en regiones de calor extremo, lo que altera su salud, bienestar y actividades cotidianas, afirmó un análisis del Fondo de la ONU para la Infancia, Unicef.

«Los niños no son adultos pequeños. Sus cuerpos son mucho más vulnerables al calor extremo», dijo la responsable de esa agencia, Catherine Russell, quien aseguró que esa cifra representa a uno de cada cinco de los menores residentes en zonas donde cada año se registra al menos el doble de días de calor extremo que hace tan solo seis décadas.

La alta funcionaria señaló que los días más calurosos del verano parecen ahora normales, pero aludió a la comparación que hizo Unicef del promedio de temperaturas de la década de 1960 y el del periodo de 2020-2024, que evidencia la rapidez y la intensidad con las que los días extremadamente calurosos aumentan en todo el mundo.

Russell explicó que el estrés térmico causado por la exposición al calor extremo supone una amenaza muy grave para la salud y el bienestar de los niños y las mujeres embarazadas, sobre todo si no hay medidas de refrigeración disponibles.

Tal fenómeno puede desatar complicaciones en el embarazo, como enfermedades crónicas gestacionales, y con resultados adversos en el parto, como mortalidad infantil, bajo peso al nacer y partos prematuros.

Además, favorece la malnutrición infantil y la proliferación de enfermedades no transmisibles relacionadas con el calor, y aumenta la vulnerabilidad de los pequeños a infecciones que se propagan a altas temperaturas, como el paludismo y el dengue. También tiene un impacto negativo en el desarrollo neurológico, la salud mental y el bienestar en general.

El estudio reveló que el calor extremo tiene otros efectos preocupantes cuando dura un tiempo prolongado y advirtió que los menores están expuestos a olas de calor más graves, largas y frecuentes, ya que en 100 países, más de la mitad de los pequeños soportan hoy el doble de olas de calor que hace 60 años.

Agregó que el calor extremo es especialmente peligroso para los bebés debido a que tienen un ritmo cardíaco más rápido, por lo que el aumento de las temperaturas es aún más alarmante para la infancia, enfatizó Russell.

Las vulnerabilidades y desigualdades que sufren los niños debido a su situación socioeconómica, género, ubicación, estado de salud y el contexto de su país exacerban los efectos negativos del calor, subrayó.

Según datos del análisis, infantes de 16 países sufren ahora más de un mes adicional de días extremadamente calurosos que lo que ocurría hace seis décadas.

En América Latina y el Caribe casi 48 millones de niños viven en zonas donde se registra el doble de días de calor extremo, mientras a escala mundial, los de África Occidental y Central son los más expuestos a temperaturas extremadamente calurosas y los que sufren los aumentos más considerables a lo largo del tiempo.

Unicef llamó a los gobiernos y el sector privado a adoptar medidas urgentes y audaces para proteger el derecho de todos los niños a disfrutar de un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

19 agosto 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2024. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

Imagen: Archivo.Un total de 53 personas en Tokio, capital de Japón, que al parecer sufrieron insolación, habían sido ingresadas en hospitales hasta las 15:00 hora local de hoy lunes, informó el Departamento de Bomberos de Tokio.

El Departamento de Bomberos señaló que la edad de las víctimas va de los 13 a los 93 años, y que una mujer de alrededor de 80 años se encuentra en condición grave.

El Departamento de Bomberos instó a la población a tomar precauciones minuciosas en medio del clima caluroso, entre ellas beber agua frecuentemente y utilizar acondicionadores de aire.

19 agosto 2024|Fuente: Xinhua |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2024. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

Imagen: Prensa Latina.A dar un mayor seguimiento para detectar en los puestos fronterizos posibles casos sospechosos de viruela símica (mpox) instó hoy en esta capital el Ministerio de Salud de Vietnam.

La cartera sanitaria llamó asimismo a mantener una vigilancia proactiva en los centros médicos y asistenciales, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara esa enfermedad como una emergencia de interés internacional por el riesgo potencial de propagación.

En un documento dirigido a los Comités Populares provinciales y ciudades administradas centralmente, institutos de higiene y epidemiología, y hospitales centrales que tratan enfermedades infecciosas, se pide detectar tempranamente los casos de la enfermedad, prevenir la transmisión generalizada y minimizar el número de enfermos y muertes.

La comunicación, amplificada por medios nacionales de prensa, solicita también a las localidades que organicen sesiones de capacitación para los trabajadores de la salud en todos los niveles sobre monitoreo, medidas preventivas, atención, tratamiento y prevención de infecciones por mpox.

El ministerio vietnamita de Salud subrayó asimismo la necesidad de revisar y actualizar los planes y escenarios de prevención y respuesta para estar preparados ante cualquier brote, así como de alistar medicamentos, suministros médicos, equipos, personal y financiación para recibir, tratar y controlar posibles brotes.

Además, solicitó intensificar el trabajo de comunicación para difundir medidas de prevención y control de la viruela del mono, según las recomendaciones de la propia cartera.

El 14 de agosto último el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, determinó que el recrudecimiento del mpox en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Por su parte, el presidente del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, Dimie Ogoina, explicó que el recrudecimiento actual de la mpox en distintas zonas de África, junto con la propagación de una nueva cepa sexualmente transmisible del virus causante de la enfermedad, constituye una emergencia para todo el planeta.

La mpox no recibió la atención que se merecía en África, donde se originó, y más tarde provocó un brote mundial en 2022. Es hora de actuar con decisión para evitar que la historia se repita, consideró el experto.

Esta enfermedad, causada por un ortopoxvirus, se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC) y se considera endémica de los países de África central y occidental.

De acuerdo con fuentes especializadas, en la RDC se vienen notificando casos de viruela del mono durante más de una década y en números que aumentaron de manera constante durante ese período.

En 2023, los casos registrados allí crecieron significativamente, y en lo que va de 2024 ya superaron el total del año pasado, con más de 15 600 contagiados y 537 muertes.

El mpox se transmite en los humanos por contacto cercano, a través de heridas, fluidos corporales, gotas respiratorias grandes y por contacto con objetos y utensilios contaminados, y el virus también puede transmitirse a través de la placenta de la madre al feto.

19 agosto 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2024. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia

agosto 20, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Archivado en: Dermatología y venerología,Higiene y epidemiología,Medicina familiar y comunitaria,Medicina interna | Etiquetas: , |

Imagen: Prensa Latina.En la parte europea de Rusia se esperan temperaturas muy altas, donde el aire puede calentarse entre 30 y 36 °C, advirtió hoy el director científico del Centro Hidrometeorológico, Roman Vilfand.

Según comunicó el experto al rotativo digital Vzgliad, se pronostica un calor intenso y poco usual para la época del año en las regiones de Voronezh, Oriol, Briansk, Lipetsk, Tambov, Kursk y Bélgorod.

Vilfand agregó que en Tuvá a finales de la actual semana se espera que la temperatura esté 10 °C por encima de lo normal, y puede alcanzar los 38 °C, mientras en la región de Irkutsk el termómetro variará de 27 a 32 °C, es decir, de seis a 11 grados por encima de lo habitual.

Igualmente, en territorios del sureste de la parte europea de Rusia como Altai, Jakasia y la región de Krasnoyarsk, el aire se calentará entre 25 y 29 °C.

Mientras que, en algunas partes asiáticas de Rusia, como Trans-Baikal y Buriatia, se espera que la temperatura sea de 28 a 31 °C, entre 6 y 8 grados por encima de la media de agosto.

En Yakutia se prevé que la temperatura sea de 26 a 29 °C, y también se espera sequía en varias regiones del norte del Cáucaso debido a la falta de precipitaciones, añadió Vilfand.

9 agosto 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia

agosto 20, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Archivado en: Medicina familiar y comunitaria,Medicina intensiva y emergencia,Medio ambiente | Etiquetas: , , , |

Imagen: Archivo.Un estudio de la Universidad Nacional Australiana publicado hoy reveló que la covid-19 persistente le costó a la economía del país en 2022 más de 6 400 millones de dólares.

La cifra total de 6 407 millones de dólares estadounidenses equivale a una cuarta parte del crecimiento real del Producto Interno Bruto nacional ese año, subrayó la investigación llevada a cabo por académicos de la entidad junto a colegas de la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Universidad de Melbourne.

En 2022 la pandemia llegó a su punto más crítico dentro el país austral, pues más de un millón de personas padecieron los síntomas relacionados con la covid-19 persistente y, en octubre, el gobierno declaró la cuarentena obligatoria de cinco días para quienes dieran positivos a la enfermedad.

De acuerdo con los cálculos hechos por los académicos, los síntomas de la covid-19, sobre todo en trabajadores entre los 30 y 49 años de edad, provocaron una media de 100 millones de horas de trabajo perdidas en 2022.

Al decir del investigador de la Universidad Nacional Australiana, Quentin Grafton, esto equivale a una pérdida promedio de ocho horas por persona empleada por año.

La revista científica The Medical Journal of Australia expuso este lunes el estudio, con diferentes parámetros y solicitó conceder prioridad a la covid-19 persistente en las políticas públicas actuales, por el riesgo de que entre 173 000 y 873 000 australianos la padezcan en 2024.

19 agosto 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia

agosto 20, 2024 | Carlos Alberto Santamaría González | Archivado en: Bioestadística,COVID-19,Enfermedades respiratorias,Enfermedades transmisibles | Etiquetas: |

  • Noticias por fecha

    junio 2026
    L M X J V S D
    « abr    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave