Imagen: Prensa Latina.El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) se prepara hoy para anunciar el fin de la epidemia de viruela símica (Mpox), ante la disminución de los casos, que se mantienen por debajo del umbral considerado alarmante.

La emergencia sanitaria continental, decretada debido a esta enfermedad viral causada por un patógeno del género Orthopoxvirus, se levantó desde hace casi dos meses, pero la RDC decidió extender los protocolos nacionales hasta marzo de este año.

El Ministerio de Salud Pública, Higiene y Bienestar Social consideró en ese momento que, a pesar de la mejoría de la situación en Sierra Leona, Burundi y Uganda, y del progreso positivo de la respuesta en RDC, la enfermedad no fue erradicada y todavía es endémica.

La decisión de mantener la emergencia nacional hasta marzo de 2026 buscaba garantizar una transición exitosa hacia la integración sostenible de la respuesta en el sistema de salud, sin riesgo de un resurgimiento de la epidemia.

En este nuevo periodo, que debe comenzar en el mes de abril, se deben consolidar la vigilancia comunitaria, las capacidades de respuesta rápida, los planes de contingencia, las reservas estratégicas y la consideración de la vacunación preventiva, indicó el Ministerio. 

30 marzo 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2026. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

Sistema robótico para cirugíaVietnam cuenta ya hoy con la licencia para utilizar el robot Cuvis-Joint, dotado con inteligencia artificial (IA) y capaz de realizar cirugías de reemplazos articulares con una precisión y seguridad superiores.

El ingenio de nueva generación, cuya utilización fue concedida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, comenzará a operar en el Hospital General Tam Anh, en la sureña Ciudad Ho Chi Minh.

De acuerdo con el director del Centro de Traumatología Ortopédica del Sistema Hospitalario General Tam Anh, el doctor Le Van Tuan, el Cuvis-Joint es un sistema robótico de última generación especializado en cirugías de reemplazo de rodilla y cadera totalmente automatizadas, realizadas según un plan aprobado por un médico.

El robot, señaló Van Tuan citado por el diario electrónico del Gobierno vietnamita, ha demostrado ser altamente eficaz y seguro, especialmente para garantizar la calidad de la cirugía mediante la estandarización de parámetros y la sustitución de médicos en los procedimientos más exigentes y con mayor riesgo de errores.

Por su parte, el jefe del Departamento de Ortopedia General y Traumatología del Centro de Ortopedia y Traumatología del Hospital General Tam Anh, Dang Khoa Hoc, ponderó el hecho de que el propio ingenio ayuda a los médicos a crear un plan quirúrgico personalizado para cada paciente.

Cuvis-Joint, abundó, es capaz de analizar imágenes de tomografía computarizada de las articulaciones, creando modelos 3D de las estructuras articulares para determinar con precisión los parámetros y reconstruir imágenes anatómicas detalladas.

Además, y a diferencia de los robots anteriores que solo proporcionaban guía, durante la cirugía éste realiza directamente los cortes óseos con precisión milimétrica, evitando los riesgos derivados de temblores en las manos, o cortes óseos excesivos por parte del cirujano.

Los pacientes experimentan menos dolor, reciben el alta antes y logran una alineación óptima de la extremidad y una mayor amplitud de movimiento, explicó. 

30 marzo 2026 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2026. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

  • Noticias por fecha

    abril 2026
    L M X J V S D
    « mar    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave