dic
25
La Secretaría de Salud de México mantiene hoy un llamado a los ciudadanos para que se vacunen contra el sarampión, con más de 5 700 casos confirmados en 2025.
En un video difundido en la red social X, el titular de la cartera, David Kershenobich, recordó que este es uno de los padecimientos más contagiosos, pues basta un solo enfermo “para desencadenar brotes que ponen en riesgo a niños, adolescentes y adultos” no inmunizados.
Señaló que tanto en esta nación norteamericana como en el mundo se ha demostrado que la vacunación constituye la herramienta más efectiva para prevenir la transmisión, evitar complicaciones y proteger a las comunidades.
“Vacunarse no es solo un acto de protección personal, es un acto de responsabilidad colectiva. Cada dosis aplicada contribuye a cerrar las puertas al virus”, sostuvo el secretario al referir que gracias a esto la nación ha logrado controlar la enfermedad durante décadas.
“Pero ese logro –advirtió- requiere mantenerse y reforzarse ante los brotes que se presentan actualmente”.
La Secretaría de Salud recalcó que los inyectables son seguros, gratuitos y están disponibles en todas las unidades de salud.
El sarampión se caracteriza por síntomas como fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y erupción cutánea.
Según la información oficial, totalizan 24 las defunciones por esta causa en el país, distribuidas en los estados de Chihuahua (21), Durango (1), Sonora (1) y Jalisco (1), y ninguno de los pacientes contaba con antecedente de vacunación.
23 diciembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
