dic
5
La influenza aviar A(H5N1) continúa circulando en la región de las Américas, con nuevos brotes en aves, mamíferos e infecciones esporádicas en humanos asociadas a exposiciones con el virus, alertó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según la actualización epidemiológica publicada por la OPS, 19 países y territorios notificaron 5 136 brotes en animales desde 2022.
Desde mediados de octubre se registraron 73 brotes adicionales, principalmente en aves domésticas y silvestres.
En 2025, nueve países han confirmado 508 brotes en aves, junto con miles de detecciones en aves silvestres, especialmente en Estados Unidos y Canadá.
La expansión geográfica y la elevada frecuencia de brotes en aves de corral y silvestres continúan siendo un reto para la bioseguridad y la producción alimentaria de la región, apuntan los expertos.
El informe señala también actividad en mamíferos, en tanto Canadá y Estados Unidos notificaron 77 brotes en mamíferos silvestres y animales domésticos en lo que va del año.
Estados Unidos ha registrado afectación en ganado lechero desde marzo de 2024, con infecciones confirmadas en 18 estados y más de 1 000 rebaños afectados.
Los especialistas precisaron que la detección del virus en especies no aviares – incluido el ganado lechero – refuerza la necesidad de considerar actividades de vigilancia en animales de producción, como bovinos o porcinos, y fauna silvestre según el riesgo y el contexto epidemiológico.
La OPS indicó que los casos humanos siguen siendo poco frecuentes, pues desde 2022 los países del continente han reportado 75 infecciones por H5N1, incluidas dos defunciones, mientras en 2025 se registraron tres casos humanos en Estados Unidos y uno en México.
Adicionalmente se confirmaron un caso humano de influenza zoonótica A(H5N2) en México y un caso humano de influenza zoonótica A(H5N5) en Estados Unidos, este último el primero reportado a nivel global.
Estos eventos recientes en humanos destacan la importancia de la detección precoz mediante la vigilancia epidemiológica, virológica y genómica (tanto humana como animal) para identificar oportunamente cualquier cambio en el virus, así como el manejo clínico oportuno de los casos y la investigación de contactos, subraya la OPS.
25 noviembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
dic
5
Compuestos que entran al organismo humano a través de los alimentos, el agua y otras fuentes pueden ser nocivos para el intestino, según un estudio publicado hoy en la revista Nature Microbiology.
Un equipo de científicos británicos analizó más de 1 000 sustancias químicas en bacterias intestinales y descubrieron 168 con efectos potencialmente dañinos.
Analizaron 1 076 contaminantes químicos en 22 especies de bacterias intestinales en el laboratorio.
Pesticidas, herbicidas e insecticidas utilizados en la agricultura fueron identificados entre los compuestos tóxicos para las bacterias intestinales, además de productos industriales empleados en plásticos.
Se trata de cantidad de productos químicos habituales que pueden resultar tóxicos para las bacterias intestinales y por consiguiente afectar la salud humana.
Estos pueden impedir el crecimiento de bacterias intestinales sanas, causando un desequilibrio del microbioma intestinal.
De acuerdo con el estudio, los resultados sugieren que la actividad antibacteriana de los contaminantes químicos debería considerarse en futuras investigaciones sobre el microbioma y la aparición de resistencia a los antimicrobianos, así como en evaluaciones toxicológicas.
26 noviembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
dic
5
Unos 3,7 millones de mujeres brasileñas sufrieron uno o más episodios de violencia doméstica en los últimos 12 meses, según una encuesta nacional, citada hoy por medios locales.
De ellas, cerca del 71% fueron agredidas en presencia de otras personas, y en el 70% de estos casos de agresión con testigos, había un menor presente, lo que corresponde a 1,94 millones de agresiones presenciadas por menores.
Tal estudio reveló que en un 40% de las situaciones con testigos, la víctima no recibió ayuda.
Los datos actualizan el Mapa Nacional de Violencia de Género, una plataforma gestionada por el Observatorio de Mujeres contra la Violencia del Senado Federal, el Instituto Natura y la organización Género e Número.
Este último grupo integra datos y análisis sobre el tema para promover políticas públicas que combatan las diferentes formas de violencia de género.
Por vez primera la muestra investigó la presencia de otros sujetos en el momento de la agresión.
El 71% de las mujeres fueron agredidas en presencia de otras personas, y que, en estos casos, siete de cada 10 sean presenciadas por al menos un niño, así lo afirmó Marcos Ruben de Oliveira, coordinador del Instituto de Investigación DataSenado, uno de los investigadores responsables del estudio.
También la indagación contó con la experiencia de la empresa Nexus e interrogó telefónicamente a 21 641 mujeres de todos los estados y del Distrito Federal.
Para el 58% de las consultadas, la situación de violencia es recurrente y se presenta durante más de un año, lo que indica, según el análisis de datos, la persistencia del ciclo de agresión y la dificultad para romper estos vínculos, causada o agravada por la dependencia económica y la ausencia de redes de apoyo.
La escucha y el apoyo brindado a estas mujeres también fueron objeto de atención en la investigación.
Tras las situaciones de violencia, el 58% de las mujeres entrevistadas buscó apoyo en su familia, el 53 recurrió a la iglesia y el 52 a amistades.
Luego de buscar uno o más de estos espacios de apoyo, solo un 28% presentó una denuncia en las Comisarías de la Mujer y un 11 contactó con la línea 180, de ayuda para mujeres.
Otro aspecto de la investigación es el conocimiento previo de las mujeres sobre las instituciones y los mecanismos de protección.
Se encontró que el 67% de las brasileñas tiene poco conocimiento de la Ley Maria da Penha que busca combatir la violencia doméstica y familiar contra la mujer, sancionando los casos de violencia física, psicológica, sexual, económica y moral.
26 noviembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
dic
5
Especialistas costarricenses capturaron hasta hoy unos 7 000 ejemplares de caracol gigante africano (Lissachatina fúlica), en los dos brotes de la especie detectados en la norteña provincia de Heredia.
La presencia del molusco, que afecta a la agricultura y la ganadería, fue localizada el 21 de octubre en el primero de esos sitios, Mercedes Sur, y luego en San Lorenzo, añadió el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), citado por Teletica.
El ente especializado encontró en Heredia 27 puntos positivos al caracol, tras inspeccionar 607 puntos en ambos lugares, sobre todo en Mercedes Sur, primera comunidad en reportar su presencia, aunque la plaga pudo iniciarse en San Lorenzo. Según las fuentes, esta especie de caracol representa una seria amenaza para los cultivos agrícolas y los mercados de exportación, pues se trata de una de las plagas más restrictivas en el comercio internacional.
El SFE solicitó a la población reportar cualquier avistamiento del molusco, entre el total de especies de caracoles nativos que carecen de peligro.
Autoridades del Ministerio de Salud llamaron a la población a reforzar las medidas de prevención para reducir los riesgos a la salud humana causados por el caracol gigante africano.
Las estrategias son seguidas por autoridades de esa cartera, del SFE, la Municipalidad de Heredia y organismos de las dos zonas en que fueron detectados los focos, que coordinan acciones con los vecinos de esas regiones.
Otro de los posibles efectos de la especie es la transmisión de enfermedades si el caracol es manipulado sin las medidas adecuadas, entre ellas evitar aplastar el molusco o echarlo a la basura.
Costa Rica posee gran variedad de caracoles nativos en su ecosistema sin riesgo para la agricultura, a diferencia de la letalidad natural del gigante africano.
El gigante africano, que se alimenta de todo, comprendidos excrementos, tiene una concha de forma helicoidal y está conformada por 7 a 9 vueltas, con punta agudo, textura lisa y color violeta oscuro alternado con amarillo claro.
26 noviembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
dic
5
Neurocientíficos de la Universidad de Cambridge identificaron cinco «épocas principales» de la estructura cerebral a lo largo de la vida humana, cuando el cerebro se reconfigura a medida que crecemos, maduramos y, finalmente, decaemos. Los expertos compararon los cerebros de 3 802 personas de entre cero y 90 años utilizando conjuntos de datos de resonancia magnética de difusión, que mapean las conexiones neuronales al rastrear cómo se mueven las moléculas de agua a través del tejido cerebral.
En un estudio publicado en Nature Communications, los científicos afirman haber detectado cinco amplias fases de la estructura cerebral en la vida humana promedio, divididas en cuatro «puntos de inflexión» cruciales entre el nacimiento y la muerte, cuando nuestro cerebro se reconfigura.
Detallaron que la «topología» cerebral infantil se extiende desde el nacimiento hasta un punto de inflexión a los nueve años, cuando pasa a la adolescencia, una etapa que dura hasta los 32 años, en promedio.
Al principio de la treintena, el cableado neuronal del cerebro cambia a la fase adulta; esta es la era más larga, con una duración de más de tres décadas.
Un tercer punto de inflexión, alrededor de los 66 años, marca el inicio de una fase de «envejecimiento temprano» de la arquitectura cerebral.
Finalmente, el cerebro de «envejecimiento tardío» se forma alrededor de los 83 años.
Estas etapas proporcionan un contexto importante sobre las áreas en las que nuestros cerebros podrían ser mejores o más vulnerables en las diferentes etapas de nuestra vida, apuntaron los especialistas.
Podría ayudarnos a comprender por qué algunos cerebros se desarrollan de manera diferente en momentos clave de la vida, ya sean dificultades de aprendizaje en la infancia o demencia en la vejez.
Muchas afecciones del neurodesarrollo, la salud mental y las neurológicas están relacionadas con la forma en que está conectado el cerebro; de hecho, las diferencias en el cableado cerebral predicen dificultades con la atención, el lenguaje, la memoria y una amplia gama de comportamientos diferentes.
Comprender que el recorrido estructural del cerebro no es una cuestión de progresión constante, sino más bien uno de varios puntos de inflexión importantes, nos ayudará a identificar cuándo y cómo su cableado es vulnerable a las alteraciones, afirmaron los expertos.
24 noviembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
