sep
19
Hasta un millón y medio de australianos estarán en riesgo por la subida del nivel del mar en 2050 y hasta tres millones en 2090, reveló un nuevo informe nacional de evaluación del riesgo climático.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, señaló que este informe histórico publicado la víspera es una llamada de atención para tomar medidas serias a fin de combatir el impacto del calentamiento global.
La primera Evaluación Nacional de Riesgos Climáticos (NCRA por sus siglas en inglés), publicada el lunes 15 de septiembre de 2025 por el Gobierno de Australia, expuso las severas consecuencias que podría sufrir el país si no se reduce la contaminación climática procedente del carbón, el petróleo y el gas.
Este análisis modeló el impacto de riesgos como las olas de calor, sequías e inundaciones en diferentes partes de la comunidad, la economía y el medio ambiente bajo tres escenarios de calentamiento global: por encima de 1,5 °C, por encima de 2 °C y por encima de 3 °C.
Según ABC Australia, si bien el aumento del riesgo de calor afectará a todo el país, el norte será el más afectado, ya que se prevé que el aumento de las temperaturas haga peligrosas las condiciones para la actividad humana.
Se proyecta que con un aumento de 3,0 °C, la mortalidad relacionada con el calor aumentará en todo el territorio nacional.
También los indígenas australianos y las comunidades regionales se enfrentan a un impacto desproporcionado del aumento de las temperaturas.
Sobre incendios, el informe predice que más personas morirán debido a la mala calidad del aire, y se prevé un aumento en la frecuencia y gravedad de los siniestros forestales, lo que agravará los efectos adversos para la salud.
En cuanto al costo económico estimado, las inundaciones, incendios forestales, tormentas y ciclones en los estados y territorios podrían alcanzar los 40 000 millones de dólares al año en 2050, de acuerdo con la evaluación.
Detalla este reporte los riesgos que el cambio climático representará para Australia, desde la seguridad nacional hasta la producción alimentaria, y los sistemas de salud.
El primer ministro Albanese dijo que las conclusiones de la evaluación nacional de riesgos climáticos servirán de base para el objetivo de emisiones del gobierno para 2035, el cual se publicará próximamente.
16 septiembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
sep
19
«Las posibilidades terapéuticas son muchas y deben adaptarse al tamaño, grado y síntomas que producen las hemorroides. Hoy, el tratamiento quirúrgico no tiene por qué ser doloroso en la mayoría de los casos», ha explicado el doctor.
Las hemorroides son una de las afecciones proctológicas más frecuentes. Se estima que hasta la mitad de la población adulta las sufrirá en algún momento de su vida. Aunque a menudo generan vergüenza a la hora de consultarlo, se trata de un problema médico con múltiples opciones de tratamiento, que van desde medidas conservadoras hasta técnicas quirúrgicas avanzadas.
En concreto, las hemorroides son almohadillas vasculares normales del canal anal, cuya función es contribuir al sellado y la continencia. El problema aparece cuando se inflaman o prolapsan. Existen hemorroides internas, que en fases iniciales no son visibles y se manifiestan sobre todo con sangrado, y hemorroides externas, recubiertas de piel y más proclives a generar dolor agudo cuando se trombosan.
Los síntomas más comunes incluyen el sangrado rojo brillante con las deposiciones; dolor o escozor anal; sensación de bulto o prolapso, y la secreción mucosa o dificultad para la higiene. «El sangrado persistente, el dolor anal que no mejora o un prolapso que no se reduce espontáneamente son señales claras de que es necesario acudir al cirujano», subraya Die Trill.
OPCIONES TERAPÉUTICAS
Según el experto, el abordaje no siempre implica cirugía, ya que, en muchos casos, el tratamiento conservador es suficiente para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Esto incluye: dieta rica en fibra y abundante agua, para evitar estreñimiento; hábitos higiénico-sanitarios que reduzcan el esfuerzo defecatorio, y uso de pomadas locales y medicamentos venotónicos que fortalecen las paredes venosas.
Cuando estas medidas no resultan efectivas, existen distintas técnicas quirúrgicas. La primera de ellas es la ligadura con banda elástica o esclerosis con etoxiesclerol: se realizan de forma ambulatoria, rápidas y con mínimas molestia. Están indicadas en hemorroides internas de grado I-II.
Otra técnica es la hemorroidectomía clásica (Milligan-Morgan o Ferguson, también con láser): indicada en hemorroides de grados III-IV, ofrece resultados duraderos, aunque con una recuperación más prolongada. Por último, la hemorroidectomía con grapadora (PPH): actualmente menos utilizada, con menor dolor postoperatorio y recuperación más rápida en algunos casos seleccionados.
«El objetivo es ofrecer al paciente el tratamiento más eficaz con la menor agresión posible, adaptándonos siempre a sus síntomas clínicos y a sus preocupaciones», explica el especialista.
TRAS LA CIRUGÍA
El doctor subraya que el postoperatorio requiere mantener una dieta rica en fibra, buena hidratación y evitar el esfuerzo defecatorio. Además, puntualiza que es normal presentar dolor leve o sangrado en los primeros días, «pero debe consultarse al especialista si aparece fiebre, dolor persistente o sangrado abundante», añade.
«Gracias a la experiencia acumulada y al trabajo en equipo, hemos logrado que la cirugía de hemorroides deje de asociarse con un proceso doloroso y traumático. Hoy podemos hablar de resultados extraordinarios que mejoran la calidad de vida de nuestros pacientes. Un diagnóstico temprano permite un tratamiento más sencillo, menos agresivo y con mejores resultados», ha finalizado Die Trill.
15 septiembre 2025 | Fuente: Europa Press | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
sep
19
Una investigación de CIC bioGUNE halla una nueva vía para tratar un cáncer de hígado raro y agresivo.
Los hallazgos sugieren que el bloqueo de la proteína CNNM4, responsable del transporte de magnesio dentro de las células, podría ofrecer un tratamiento dirigido, seguro y eficaz, abriendo nuevas vías para terapias personalizadas contra este cáncer.
Investigadores de CIC bioGUNE han descubierto una nueva vía para tratar un y agresivo con opciones de tratamiento muy limitadas.
Según ha subrayado el centro de investigación vasco en un comunicado, el estudio ha revelado que la proteína CNNM4 —responsable del transporte de magnesio dentro de las células— se produce de manera excesiva de forma constante en el colangiocarcinoma (CCA).
Los hallazgos —publicados recientemente en la revista Gut—sugieren que la inhibición de CNNM4, combinada con la tecnología siRNA GalNAc, podría ofrecer un tratamiento dirigido, seguro y eficaz, abriendo nuevas vías para terapias personalizadas contra este cáncer agresivo.
El estudio ha estado dirigido por las doctoras Malu Martínez-Chantar, investigadora principal en CIC bioGUNE y CIBERehd, y Naroa Goikoetxea. El trabajo se llevó a cabo en colaboración con varios centros de investigación internacionales.
Las investigadoras lograron, al bloquear dicha proteína CNNM4, ralentizar el crecimiento tumoral, reducir la resistencia a la quimioterapia y prevenir la propagación de las células tumorales.
Se trata de un cáncer que a menudo se diagnostica tarde y es altamente resistente al tratamiento, ya que solo entre el 20 y el 30% de los pacientes pueden someterse a cirugía, y las tasas de supervivencia siguen siendo bajas incluso después de la extirpación completa del tumor.
16 septiembre 2025 | Fuente: Orain | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
sep
19
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y diversas agencias de Naciones Unidas contribuyen hoy con las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) en la respuesta al brote de ébola en la provincia de Kasai.
Ante el aumento de casos de la dolencia, los socios humanitarios facilitaron la entrega de más de 350 dosis de la vacuna en la zona sanitaria de Bulape, epicentro de la epidemia, hacia donde se movilizaron equipos de respuesta rápida centrados en la detección y vigilancia de casos.
De acuerdo con la OCHA, también trabajan en la gestión clínica, el control de infecciones y su prevención, la comunicación de riesgos y la participación comunitaria.
No obstante, el organismo señaló que faltan suministros médicos y existen problemas con la capacidad logística que dificultan la respuesta, por lo que consideraron la necesidad de una financiación urgente.
La RDC declaró el brote número 16 de ébola el pasado 4 de septiembre, momento en el que contaba en la reserva nacional con dos mil dosis de la vacuna para contrarrestar el virus, al tiempo que recibió ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a expertos e insumos.
La prensa local informó la víspera que el Grupo Internacional de Coordinación para la Adquisición de Vacunas aprobó el envío al país de 45 mil dosis de la vacuna Ervebo, si bien ya inició la inmunización del personal sanitario de primera línea y de los contactos de personas infectadas con el stock disponible.
La OMS evalúa el riesgo para la salud como alto a nivel nacional, moderado a nivel regional y bajo a nivel mundial.
Según Radio Okapi, del 4 al 14 de septiembre, el virus del Ébola ya había afectado a 81 personas, incluyendo 28 fallecimientos, lo que representa una tasa de letalidad del 34,6 por ciento.
La publicación añadió que identificaron 58 nuevos contactos, lo que eleva a 716 el número de personas que estuvieron en contacto con portadores del virus.
No obstante, las cifras difieren de acuerdo con la fuente. El pasado viernes, en la reunión del Consejo de Ministros el Gobierno de RDC informó un total de 36 casos sospechosos; mientras que el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, se refirieron a 68 y 16 fallecidos.
La OCHA reportó hasta el 14 de septiembre un total de 43 casos sospechosos y 35 casos confirmados, incluyendo 27 fallecimientos. De estos fallecimientos, 16 se confirmaron como casos de la enfermedad por el virus del Ébola.
16 septiembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
sep
19
Así, la Fundación ha subrayado que es habitual que, por desconocimiento, se relacionen las enfermedades reumáticas con personas mayores. «A pesar de que en algunos casos esto es cierto como en el caso de la artrosis o la osteoporosis, hay muchas otras patologías reumáticas que debutan en la juventud e incluso algunas de ellas durante la niñez y la adolescencia, pudiendo aparecer incluso en recién nacidos», apunta.
«Es fundamental combatir este mito, ya que con una mejor información se puede favorecer una detección precoz e instaurar un tratamiento adecuado que les permita llevar una vida con normalidad, en la que es fundamental integrar hábitos de vida saludable como una alimentación sana y equilibrada y la práctica de ejercicio físico de forma rutinaria», ha afirmado el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Mérida y experto en reumatología pediátrica, Raúl Veroz.
En este sentido, la Fundación señala que se estima que 1 de cada mil niños en España padece alguna enfermedad reumática, siendo la artritis idiopática juvenil (AIJ) la más frecuente.
Con el objetivo de darle visibilidad al impacto de estas patologías en el colectivo infantil, desde la Fundación Española de Reumatología han impulsado una nueva ‘Jornada Reumafit Junior’, que se ha celebrado en El Raposo (Badajoz) este 14 de septiembre, en la que han participado niños de entre 7 y 15 años con alguna enfermedad reumática.
Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Asociación Reumatológica Extremeña (AREX), busca concienciar sobre los beneficios que tiene realizar ejercicio físico ya que, «hay una amplia evidencia científica que demuestra cómo la práctica de ejercicio contribuye a combatir el dolor, reducir la inflamación, mejorar la flexibilidad y mitigar los efectos debilitantes de las enfermedades reumáticas, entre otros aspectos», ha explicado Sara María Rojas, presidenta de AREX.
Los especialistas insisten en que se debe recomendar la realización regular de una actividad física moderada, así como ejercicios para mejorar la fuerza y la flexibilidad (estiramientos).
Además, señalan que los niños con AIJ pueden participar en actividades deportivas cuando la enfermedad está bien controlada, ya que no hay más riesgo de recaídas. Eso sí, apuntan que se debe realizar ejercicio sin que llegue a ocasionar dolor y dentro de la tolerancia de cada uno, y retomar gradualmente la actividad deportiva tras la resolución de un episodio inflamatorio articular.
15 septiembre 2025 | Fuente: Europa Press | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia
