Imagen: Archivo.La primera ola de calor del verano en España arrancará este sábado, según las predicciones oficiales. ¿Cuáles son las precauciones que se deben adoptar para minimizar sus riesgos para la salud?

Según un aviso especial emitido este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un episodio de altas temperaturas desembocará en la primera ola de calor de este verano, que estará afectando a partir del próximo sábado a casi toda la península, con mayor intensidad en el nordeste, centro y sur peninsular.

Se recomienda, entre otros, mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y holgada, usar sombreros o gorras y buscar lugares frescos.

Este año, el Ministerio de Sanidad ha habilitado en su web un mapa de riesgos por comunidades para las zonas afectadas con las cuatro tipologías de riesgo que contempla el mapa del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura 2025.

Por primera vez, el plan detalla en qué consiste cada nivel de riesgo (verde, amarillo, naranja y rojo), cada uno de los cuales lleva aparejadas unas medidas de coordinación entre instituciones, administraciones y otros agentes implicados.

Mientras el amarillo significa que es leve para personas mayores de 65 años con otros factores de riesgo, el naranja acarrea riesgo leve en población general sin factores de riesgo; moderado para mayores de 65 años en general o menores de 65 años con múltiples factores de riesgo, y elevado para mayores de 65 con factores de riesgo.

Y el rojo o máximo entraña riesgo moderado en población general sin factores de riesgo; elevado para mayores de 65 años y menores de 65 años con algún factor de riesgo; y extremo para mayores de 65 años con otros factores de riesgo adicionales además de su edad.

La prolongación en el tiempo de niveles de riesgo rojo por olas de calor supone un nivel de riesgo extremo para toda la población, especialmente para las personas en una situación de mayor vulnerabilidad.

Por su parte, Cruz Roja ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización -#EnGuardiaContraElCalor!- a fin de promover hábitos saludables con los que evitar y reducir el impacto negativo del calor extremo para la salud.

La organización ha colgado en su web un vídeo en el que alerta de los «serios problemas de salud» que podrían acarrear las elevadas temperaturas, siendo las consecuencias mayores para ciertos colectivos, entre los que incluye mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, ancianos y personas con diversidad funcional.

Para poder hablar de ola de calor, Aemet la define como un episodio de, al menos, tres días consecutivos, en el que el 10% de las estaciones meteorológicas registran valores superiores a la temperatura umbral, correspondiente con el percentil 95% de su serie de máximas diarias de julio y agosto en el periodo 1971-2000.

Los factores que determinan la intensidad de estos fenómenos son, por tanto, las temperaturas registradas, su duración y el territorio afectado, si bien se tiene en cuenta también la «anomalía de la ola» (la media de las anomalías máximas para el día más cálido respecto a su temperatura umbral).

Cuando se trata de las islas Canarias, sin embargo, los datos se procesan de manera independiente, con una variación frente al criterio general, pues solo se utiliza media docena de estaciones. De esta manera, para declarar la ola de calor deben ser al menos dos las estaciones que registren el «episodio cálido».

Según datos de la Aemet, entre 1975 y 2023 se registraron en España un total de 129 de olas de calor, 72 en la península, Baleares, Ceuta y Melilla, y 57 en las Islas Canarias.

Una de las olas de calor más destacable fue la segunda del verano de 2022, que transcurrió entre el 9 y el 26 de julio y que fue la más extensa (44 provincias afectadas el 16 de julio) e intensa (con una anomalía de 4,5 °C) y la segunda más larga de la serie (18 días).

Otras olas importantes en la península y las Baleares se registraron los años 2015 y 2003. La ola del verano de 2015 destaca como la más larga registrada desde 1975: duró 26 días, del 27 de junio al 22 de julio; en tanto que la ola de 2003 fue una ola especialmente destacable en todos los sentidos y se prologó desde el 30 de julio al 14 de agosto.

En 2024 se registraron tres olas de calor, con una duración de 22 días, con lo que una de cada cuatro jornadas estivales estuvo bajo el régimen de ola de calor, conforme al Balance Climático 2024 de la Aemet.

25 junio 2025 | Fuente: EFE | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

julio 9, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Cambio climático, Tiempo, clima y salud | Etiquetas: |

contaminación electromagnéticaGas radón, contaminación electromagnética o calidad del aire son algunos de los puntos de riesgo en el interior de los hogares españoles sobre los cuales han alertado diversos expertos que han participado este miércoles en las VI Jornadas Profesionales organizadas por el Instituto para la Salud Geoambiental.

A pesar de ser un gas de origen natural, el radón se convierte en un agente cancerígeno tipo 1, ubicado en la misma categoría que el tabaco, cuando alcanza concentraciones elevadas en el interior de los edificios, por lo que es la segunda causa de cáncer de pulmón -tras el propio tabaco-, ha explicado el doctor en Física y especialista en su medición, José Luis Gutiérrez.

Gutiérrez ha explicado que este es el elemento radiactivo al que más se expone el ser humano (el 48% de la radiación a lo largo de su vida), por encima de la radiación médica (16%), terrestre (13%), cósmica (12%), alimenticia (11%) o artificial (0,23%).

La fuente de radón se encuentra en el propio planeta y por tanto en el suelo sobre el que se construyen los edificios, pero también en los materiales de construcción y el agua, por lo que ha aconsejado revisar los niveles del gas antes de empezar una obra o hacer reformas en los edificios para protegerlos contra su presencia.

Considerando este factor, la construcción de edificios con criterios ecológicos es «una tendencia que va en aumento», ha asegurado el arquitecto Iñaki Alonso durante su ponencia sobre arquitectura para la salud y la ecología. Alonso ha señalado que es importante reducir la «contaminación invisible», como se conoce a los factores de exposición ambiental que están dentro de las casas y que van más allá del gas radón, como los campos eléctricos o la calidad de los materiales, y que pueden ser perjudiciales para la salud.

Durante su intervención, el químico y presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental, Federico Velázquez de Castro, ha afirmado que el hecho de vivir en entornos urbanos (donde reside más del 80% de la población española) se ha convertido en una «condena» por la exposición constante a altos niveles de contaminación que afecta, sobre todo, a poblaciones vulnerables, como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Este especialista ha defendido la transición ecológica que, ha insistido, debe ser apoyada por la administración pública y la ciudadanía en general impulsando el cambio de las energías fósiles por las renovables, el uso del transporte público y la mejora de las viviendas para que sean «más amigables con el medioambiente».

Mantenerse alejados de las fuentes de exposición electromagnéticas, desenchufar los electrodomésticos si no se utilizan, dar prioridad a las tomas de tierra y poner barreras naturales como árboles alrededor del hogar son algunos de los consejos que ha facilitado el director técnico del Instituto para la Salud Geoambiental, Fernando Pérez.

Además, durante las jornadas, el abogado Agustín Bocos ha explicado diversos casos de personas afectadas por este tipo de problemas y ha recomendado los pasos jurídicos a seguir para que prosperen sus denuncias. Bocos ha recomendado utilizar la vía civil, mejor que la administrativa o la penal, para impulsar reclamaciones relacionadas con la contaminación.

25 junio 2025 | Fuente: EFE | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

julio 9, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Bienestar, salud y calidad de vida | Etiquetas: |

tejido cardíaco por bioimpresión 3DUn equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell)de Barcelona ha logrado generar un parche de tejido cardíaco por bioimpresión 3D que, en pacientes con insuficiencia cardíaca, retrasaría el deterioro del corazón unos 10 años.

Así lo explican el doctor Ángel Raya y la investigadora Laura Casado, líder y coautora del estudio respectivamente, en una entrevista en la sede del Idibell, en L’Hospitalet de Llobregat.

Raya detalla que el propósito del parche, que ha sobrevivido al menos un mes implantado en un ratón, es ‘retrasar’ el deterioro del corazón y alargar la calidad de vida del paciente. ‘En este caso, estimamos que podría retrasar la pérdida importante de calidad de vida a consecuencia de una insuficiencia cardíaca durante unos 10 años’, cifra el doctor.

Las biotintas, «gran parte» de la investigación

Este parche de miocardio se imprime con una bioimpresora 3D que utiliza biotintas preparadas específicamente para este caso, cuyo diseño ha requerido cuatro años.

«Gran parte del desarrollo ha sido llegar a dar con la composición exacta de las tintas que permiten que se desarrollen las células y persistan», explica Raya. Casado desgrana que la bioimpresión requiere de mezclar las células cardíacas «inmunológicamente compatibles con el receptor» y «fragmentos pequeños de vasos sanguíneos» con colágeno u otros elementos, para luego «cargarlos» a la impresora, que genera «capa a capa».

«Hemos hecho que la primera y la última capa de nuestro parche contengan estos fragmentos de vasos sanguíneos», ilustra, «y que las intermedias contengan las células cardíacas funcionales y que laten».

El factor «crítico» para el éxito del parche

Los parches están diseñados «de acuerdo a las necesidades» generadas por la lesión en el corazón y, una vez impresos, se implantan en el corazón, sin previsión de que se tengan que cambiar, como augura Raya.

Los «microfragmentos» de vasos sanguíneos forman «tubos conectados muy rápidamente» que establecen conexión con la circulación del huésped, una parte «crítica» del proceso para asegurar el éxito del parche y la supervivencia del paciente.

«Si la vascularización no se establece lo suficientemente rápido, estos conductos mueren», advierte Raya, que celebra que, en el parche que ha desarrollado el Idibell, los vasos se forman «muy pronto», en una semana.

Además, el doctor destaca el carácter «metafórico» del parche porque si bien no cura la insuficiencia cardíaca, sí ayuda a frenar su avance y un impacto en la calidad de vida del paciente: «Corta el círculo vicioso, hace que el corazón funcione y no siga deteriorándose».

Cinco años para llegar al primer humano

Sobre el futuro de esta investigación, Raya recuerda que llegar a probar este tipo de estrategias en un primer paciente humano «suele costar unos 10 años», pero se muestra optimista: «En este caso, puede que sea un poco más temprano, pero en cualquier caso se está hablando de cinco o 10 años».

Esto depende, entre otros factores, de la financiación del proyecto, que están buscando tras no recibir una subvención de la Unión Europea (UE), con el objetivo de llevar el desarrollo del parche del laboratorio al «grado clínico».

Antes de dar este salto, Raya anuncia la meta más inmediata del proyecto, prevista para después del verano. «El siguiente paso es hacerlo sobre un cerdo que ha sido sometido a un infarto, que tiene un problema funcional en el corazón y ver si esta manipulación se lo mejora», zanja.

25 junio 2025 | Fuente: EFE | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

julio 9, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Cardiología |

oidoCada verano se emite a nivel mundial, mediante artículos, entrevistas a especialistas, reseñas y más medios, una alerta a las personas para que tomen medidas y eviten la otitis externa, infección recurrente en esta época.

Según criterios especializados, la humedad acumulada en los oídos después de los baños, así como la sudoración derivada de las altas temperaturas, son los principales factores de riesgo de la otitis externa.

Es una infección del conducto auditivo que puede afectar a quienes nadan o se sumergen en playas y piscinas, y a cualquiera que sude, se duche o simplemente viva en un clima húmedo.

Esta afección suele ser causada por la proliferación de bacterias y hongos en el canal auditivo, favorecida por la humedad y el calor.

Se manifiesta con dolor agudo e intenso, especialmente al tocar o mover la oreja, aunque el aquejado puede presentar sensaciones de presión o picazón, bloqueo en el oído o cambios en la audición.

También se ha descrito que a veces se producen secreciones de pus o líquido maloliente, y pérdida leve y temporal de la audición.

Aconsejan los especialistas acudir al médico para una detección temprana y tratamiento adecuado, pero sobre todo a tomar las medidas de prevención, para evitar que un dolor de oídos anule el disfrute en el verano.

De acuerdo con artículos sobre el tema, la otitis externa afecta a entre el uno y el tres por ciento de las personas al año, y más del 95% de los casos son agudos.

Se presenta con mayor frecuencia en niños de entre siete y doce años y en ancianos. Aproximadamente el 10% de las personas se ven afectadas en algún momento de su vida.

25 junio 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

julio 9, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Otorrinolaringología | Etiquetas: |

ratas con implantes neuronalesCientíficos rusos enviaron con éxito cinco ratas con implantes neuronales a la estratosfera para evaluar la capacidad del cerebro con una neurointerfaz de adaptarse a estas condiciones, informó a Sputnik el laboratorio biotecnológico Neiry.

«Científicos enviaron cinco ratas con neurointerfaces invasivas implantadas en el cerebro en el primer vuelo a la estratosfera a 18 km de altitud con el fin de probar la capacidad del cerebro con una neurointerfaz de adaptarse a las condiciones estratosféricas», comunicó el centro​​​.

Según el laboratorio, el experimento fue exitoso y todas las ratas regresaron con vida y salud.

Las ratas realizaron el vuelo en el globo estratosférico ruso Space Pi, que representa una cápsula herméticamente cerrada con un sistema de soporte vital autónomo, módulos de control de temperatura, presión, así como de videovigilancia y telemetría.

El lanzamiento tuvo lugar a primera hora de la mañana en la provincia rusa de Yaroslavl y el vuelo duró una hora y media. El aparato aterrizó en un bosque, a 80 kilómetros del lugar de lanzamiento.

Al hacer el experimento, los científicos probaron el funcionamiento de interfaces neuronales, incluidas aquellas equipadas con inteligencia artificial, en condiciones estratosféricas. Además, estudiaron las reacciones del cerebro con un implante ante cargas críticas, radiación y cambios de temperatura, aceleraciones y espacios confinados.

«Las interfaces neuronales invasivas con la inteligencia artificial conectada se convertirán en asistentes indispensables para las personas en el futuro. Creemos que se utilizarán principalmente en los puestos y profesiones de mayor responsabilidad, como pilotos y astronautas», agregó el fundador de Neiry, Alexandr Pánov.

25 junio 2025 | Fuente: Sputnik | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2025. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. | Noticia

julio 9, 2025 | wferrerentenza | Filed under: Bioingeniería |

  • Noticias por fecha

    julio 2025
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave