ago
23
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el drástico aumento que muestra hoy el dengue en América Latina, y la propagación de las enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos.
El organismo multilateral señaló que tales insectos transmiten varias enfermedades virales, y son considerados uno de los animales más letales del mundo.
Al respecto, la OMS sostuvo que una de esas infecciones que preocupa es el dengue, cuyos casos registrados en 80 países asciende a 12 millones. Sin embargo, América Latina fue la zona del mundo en la que hubo un incremento drástico.
Según la OMS, en los países latinoamericanos los casos de dengue se han triplicado respecto al año pasado, lo que ha generado que la región concentre cerca del 85 % de los casos notificados a nivel global.
De hecho, datos de la Organización Panamericana de la Salud indican que en el primer semestre de este año la región superó al máximo el número de contagios al año desde que se llevan registros.
Sus reportes indican que al cierre de junio se notificaron más de 9,2 millones de casos de dengue, con al menos 6 500 muertes y más de 24 000 cuadros graves.
Los países con más infecciones en América Latina son Brasil, seguido por Argentina Paraguay y Perú hasta fines de mayo.
La agencia sanitaria de la ONU recordó que los mosquitos pueden transmitir enfermedades como chikunguña, dengue, filariasis linfática, encefalitis japonesa, malaria (paludismo), fiebre del Valle del Rift, fiebre amarilla y zika.
Asimismo, en el mundo más de 600 000 personas mueren cada año a causa de la malaria y los casos de dengue y otras enfermedades se cuentan por cientos de millones.
En tal sentido sugirió a los países implementar acciones rápidas enfocadas en prevenir la formación de criaderos del vector y la eliminación de estos para evitar la transmisión, además de informar de los síntomas y signos de alarma del dengue cuando la situación epidemiológica lo requiera.
22 agosto 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia
ago
23
Tailandia anunció este jueves un primer caso de la nueva variante de la viruela símica, más contagiosa y mortal, en un paciente europeo que viajó al país asiático desde África.
El departamento de control de enfermedades afirmó que las pruebas de laboratorio realizadas al paciente, un europeo de 66 años, confirmaron que estaba infectado por el clado 1b, responsable de la actual epidemia.
«El departamento tailandés de control de enfermedades desea confirmar el resultado de una prueba de laboratorio que reveló la presencia de mpox clado 1b en un paciente europeo», declaró en un comunicado.
La persona infectada ha sido puesta en cuarentena en el hospital.
«Estamos controlando a 43 personas que han estado en estrecho contacto con el paciente y, de momento, no han mostrado ningún síntoma, pero tenemos que seguir controlándolas durante 21 días», añadió.
Cualquier persona que viaje a Tailandia desde 42 «países de alto riesgo» deberá registrarse y someterse a una prueba a su llegada, según el Ministerio de Salud.
Ante el aumento de casos de mpox en República Democrática del Congo, que también afecta a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió decretar una emergencia sanitaria pública internacional el 14 de agosto, el máximo nivel de alerta.
La variante clado 1, responsable de la actual epidemia en África, es mortal en el 3,6 % de los casos y es especialmente peligrosa para los niños, según la OMS.
La mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
La enfermedad provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.
El virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para la investigación. En 1970, se detectó por primera vez en un humano, en la actual República Democrática del Congo (ex Zaire).
República Democrática del Congo registró al menos 16 000 casos, 548 de ellos mortales.
Suecia fue el primer país no africano en haber registrado un caso del subtipo clado 1b, el 15 de agosto.
22 agosto 2024|Fuente: AFP |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2024. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia
ago
23
Más de la mitad de los estudiantes de secundaria y preparatoria en Canadá experimentan un nivel significativo de angustia psicológica, una cifra que se ha duplicado en la última década, muestra hoy una nueva investigación.
La encuesta realizada a estudiantes de los grados séptimo a doce destaca una disminución «preocupante» en la salud mental de los jóvenes, señala el Centro para la Adicción y la Salud Mental de Toronto.
Los datos recopilados en 235 escuelas de Ontario entre noviembre de 2022 y junio de 2023 también muestran que el 19 % de los encuestados se autolesionó y el 18 % tuvo pensamientos serios de suicidio durante el año anterior.
«La imagen es que los estudiantes están teniendo dificultades», dijo en una entrevista Hayley Hamilton, líder de la encuesta y codirectora del instituto de investigación de políticas de salud mental.
«Muchos luchan con problemas de salud mental y califican su capacidad para afrontar estos desafíos como regular o pobre», explicó.
La pesquisa, que se realiza cada dos años desde 1977 para evaluar la salud y el uso de drogas de los estudiantes, muestra que un tercio alegó necesitar apoyo de salud mental de un profesional, pero nunca buscaron ayuda.
Algunos dijeron que pensaban que podían solucionar el problema ellos mismos, mientras que a otros les preocupaba lo que pensarían los demás o simplemente estaban «demasiado ocupados».
«Sabemos que la salud mental de los jóvenes es peor ahora que nunca. Pero creo que, al ver las cifras, es bastante discordante», subrayó Alexia Polillo, científica que investiga el uso de las redes sociales.
Si bien la gran mayoría de los entrevistados apuntó que usan las redes sociales a diario y el 78 % informó pasar tres horas o más por día frente a una pantalla, Polillo manifestó que no hay datos suficientes para concluir que el tiempo pasado en línea haya causado mayores niveles de angustia.
La encuesta también encontró que alrededor del 18 % indicó estar muy o extremadamente preocupados por el cambio climático, mientras que el 45 % dijo que el tema sobre el futuro los deprime.
Asimismo, la indagación mostró algunos avances positivos, destacando una «disminución significativa» en el consumo de drogas entre los jóvenes durante varias décadas y una disminución constante en el consumo de alcohol en los últimos 25 años.
21 agosto 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia
ago
23
A pesar de la preocupación real por una nueva variante del virus y de la alerta global, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desestimaron hoy que la viruela símica o mpox sea la nueva covid y consideraron que puede ser contenida.
Las autoridades de la OMS y de cada país saben claramente cómo controlar la propagación de esa zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, afirmó el director de esa agencia en Europa, el doctor Hans Kluge.
El funcionario apuntó que juntos podemos y debemos abordar la mpox, y una acción enérgica ahora, que incluya garantizar que las vacunas lleguen a las zonas más necesitadas, podría detener otro ciclo de pánico y negligencia.
Los especialistas aseveraron que todavía queda mucho por aprender sobre la nueva cepa clado Ib, pero es posible que se esté propagando con mayor facilidad y provoque una enfermedad más grave.
Una variante diferente, la clado II, fue la responsable del brote de 2022 que inicialmente afectó a Europa y sigue circulando en muchas partes del mundo.
Kluge explicó que los expertos saben cómo controlar la mpox, independientemente de la variante, mediante acciones de salud pública no discriminatorias y un acceso equitativo a las vacunas, en tanto indicó que el riesgo para la población es bajo.
El virus, que provoca fiebre y erupciones cutáneas, puede transmitirse por el contacto físico con la piel de personas que presenten lesiones, incluso durante las relaciones sexuales.
El directivo de la OMS recordó que hace dos años la mpox fue controlada en Europa, luego de mostrar lo rápido que puede propagarse, por lo que aseguró que ahora debe abordarse de conjunto en todas las regiones y continentes para no entrar en otro ciclo de pánico y negligencia.
Actualmente se reportan alrededor de 100 nuevos casos de clado II en la región europea cada mes, mientras a nivel global se recomienda la vacunación en situaciones de brotes para los grupos de mayor riesgo.
En tal sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África informaron que tienen un plan claro para obtener 10 millones de dosis de vacunas para el continente, por lo que la República Democrática del Congo y Nigeria comenzarán la inmunización a partir de la próxima semana.
21 agosto 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia
ago
23
La contención de la viruela símica o mpox en África tiene hoy nuevo aliento después que el ente epidemiológico continental anunció el inicio de la vacunación en el epicentro de la epidemia, la República Democrática del Congo (RDC) y otros estados.
Aunque el plazo del Centro para el Control de Enfermedades Africano es impreciso, «en los próximos días», es obvio que los gobiernos del área aún tienen recuerdos de la explosión de la pandemia de covid-19 tres años atrás y los sobresaltos humanos, políticos, económicos y sociales que causó.
La RDC es el epicentro de la difusión de la más letal cepa de la dolencia, presente ahora en 12 estados africanos con casos confirmados en por lo menos tres de ellos, según las estadísticas oficiales, siempre imprecisas en África debido a la fragilidad de los sistemas de salud del continente.
Los temores son más tangibles desde que la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la difusión de la nueva cepa, bautizada clado lb, como una emergencia pública sanitaria de interés internacional.
En el mismo comunicado, la OMS instó a las transnacionales farmacéuticas, únicas poseedoras de vacunas efectivas contra la mpox, a establecer coordinaciones para disminuir los precios del suero y hacerlos asequibles a los países de menores ingresos.
La dolencia resulta más mortífera por sigilosa ya que suele presentarse como una enfermedad leve, pero de repente se agrava y puede llevar al contagiado de la muerte.
21 agosto 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia
ago
23
La creación de minimédulas óseas para tratar enfermedades sanguíneas fue anunciada hoy por científicos venezolanos, lo que constituye una contribución importante al tratamiento de enfermedades de alto impacto en la población.
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) informó sobre el desarrollo de mini-órganos capaces de producir células sanguíneas, lo que implicaría revolucionar el tratamiento de enfermedades como la leucemia y la anemia aplásica.
Este tipo de células, esenciales para transportar oxígeno y combatir infecciones se generan en la médula ósea a partir de células madre hematopoyéticas. Los científicos del IVIC han logrado imitar este proceso en un laboratorio, creando mini-órganos que funcionan como pequeñas fábricas de células sanguíneas.
El doctor José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC reconoció el enorme potencial para mejorar la vida de pacientes con enfermedades de la sangre, pues significaría una alternativa a los trasplantes de médula ósea.
El galeno comentó que el gobierno venezolano, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha brindado un gran apoyo a este proyecto, demostrando su compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en beneficio de la salud.
21 agosto 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2024. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia