nov
30
Un estudio liderado por la Universidad de Barcelona (UB) ha identificado en ratones una proteína, conocida como receptor inmunológico CD300f, que cuando no está presente, se tiende a una esperanza de vida más corta y a patologías asociadas al deterioro cognitivo y el envejecimiento prematuro.
Según ha explicado la UB este martes en un comunicado, el estudio de esa proteína presente en células del sistema inmune abre la puerta a conocer más profundamente los procesos de la neurodegeneración en humanos. ‘Nuestro estudio pone en evidencia que alteraciones en células del sistema inmune pueden determinar el grado de envejecimiento saludable en ratones’, ha destacado el investigador que ha liderado el trabajo, Hugo Peluffo, que es miembro de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y del Instituto de Neurociencias de la misma universidad (UBneuro).
Comprender cómo la proteína CD300f puede determinar por sí sola el ritmo de aparición de patologías asociadas al envejecimiento puede ayudar a entender mejor esos procesos y contribuir a diseñar estrategias para regular su acción, ha apuntado Peluffo.
El receptor CD300f es una proteína expresada en células del sistema inmune que modula la inflamación y el metabolismo celular, y el presente estudio revela las primeras evidencias de su papel en el envejecimiento.
El estudio se basa en un seguimiento detallado de distintos grupos de ratones durante 30 meses, una innovación metodológica que ha permitido reflejar el proceso de envejecimiento real de esos animales sin usar modelos de envejecimiento acelerado, que no representan fielmente una acumulación gradual de cambios de edad.
A partir de ahora, el equipo del investigador Peluffo acaba de ganar una de las becas de investigación en alzhéimer de la Fundación Pasqual Maragall, en el que estudiarán el posible papel del receptor inmunológico CD300f en la aparición de esa enfermedad.
La investigación, publicada en la revista ‘Cell Reports’, ha contado con la participación de equipos del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), entre otras instituciones.
Ver más información:
Frances E, Alı´-Ruiz D, Rego N, Malagelada C, Escande C, Peluffo H, et al. CD300f immune receptor contributes to healthy aging by regulating inflammaging, metabolism, and cognitive decline. Cell Reports[Internet].2023[citado 29 nov 2023]; 42(10): 113269. https://doi.org/10.1016/j.celrep.2023.113269
30 noviembre 2023 |Fuente: EFE | Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina
nov
30
Los hallazgos destacan la falta de sueño como un factor de riesgo modificable para la diabetes tipo 2.
La insuficiencia crónica del sueño en mujeres afecta la sensibilidad a la insulina independientemente de los cambios en la adiposidad: resultados de un ensayo aleatorizado
La falta de sueño se asocia con la diabetes tipo 2, aunque se desconoce el impacto causal de la falta crónica de sueño en el metabolismo de la glucosa en las mujeres. Investigamos si la restricción leve y prolongada del sueño (SR), parecida al sueño breve en el mundo real, afecta el metabolismo de la glucosa en las mujeres.
Metodología
Se reclutó a mujeres (de 20 a 75 años de edad) sin enfermedades cardiometabólicas y con un tiempo total de sueño (TST) habitual confirmado por actigrafía de 7 a 9 h/noche para participar en este estudio cruzado, aleatorizado, con dos fases de 6 semanas: mantenimiento de una adecuada sueño (AS) y 1,5 h/noche SR.
Los resultados incluyeron niveles plasmáticos de glucosa e insulina, valores HOMA de resistencia a la insulina (HOMA-IR) basados en muestras de sangre en ayunas, así como el área total bajo la curva de glucosa e insulina, el índice de Matsuda y el índice de disposición de una prueba de tolerancia oral a la glucosa.
Resultados
Nuestra muestra incluyó 38 mujeres (n = 11 mujeres posmenopáusicas). Los valores se informan con ±SEM. Los modelos lineales ajustados a los valores de resultado iniciales demostraron que el tiempo total de sueño (TST) se redujo en 1,34 ± 0,04 h/noche con SR versus AS (P <0,0001).
Los valores de insulina en ayunas (β = 6,8 ± 2,8 pmol/L; P = 0,016) y HOMA-IR (β = 0,30 ± 0,12; P = 0,016) aumentaron con restricción leve y prolongada del sueño (SR) versus AS, con efectos sobre HOMA-IR más pronunciados en mujeres posmenopáusicas en comparación con mujeres premenopáusicas (β = 0,45 ± 0,25 vs. β = 0,27 ± 0,13, respectivamente; P para interacción = 0,042).
El cambio en la adiposidad no medió los efectos de la restricción leve y prolongada del sueño (SR) sobre el metabolismo de la glucosa ni los resultados del cambio en la muestra completa cuando se incluyó como covariable.
Conclusiones
Reducir la duración del sueño a 6,2 h/noche, lo que refleja la duración media del sueño de los adultos estadounidenses con sueño breve, durante 6 semanas perjudica la sensibilidad a la insulina, independientemente de la adiposidad.
Los hallazgos destacan que el sueño insuficiente es un factor de riesgo modificable de resistencia a la insulina en las mujeres que debe ser objeto de esfuerzos de prevención de la diabetes.
Ver más información: Zuraikat FM, Laferrère B, Cheng B, Scaccia SE, Cui Z, Aggarwal B, et al. Chronic Insufficient Sleep in Women Impairs Insulin Sensitivity Independent of Adiposity Changes: Results of a Randomized Trial. Diabetes Care[Internet]. 2023[citado 29 nov 2023]; dc231156. https://doi.org/10.2337/dc23-1156
30 noviembre 2023|Fuente: IntraMed | Tomado de Noticias médicas
(debe de estar registrado en IntraMed)
nov
30
La prueba Simple 2 cuesta entre $58 y $99 por kit y arroja resultados en una semana.
Los estadounidenses que quieran mantenerse al tanto de su salud sexual ahora tendrán disponible una nueva opción en casa. A principios de este mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó la primera prueba casera para clamidia y gonorrea.
Desarrollada por la empresa LetsGetChecked, la Prueba simple 2 cuesta entre $58 y $99 el kit y devuelve los resultados en una semana.
La clamidia y la gonorrea son causadas por bacterias. Aunque existen otras ITS más prevalentes en la población, como el VPH, la clamidia y la gonorrea. son las ITS más comúnmente reportadas en los EE. UU. y otros países (en ese orden).
Estas infecciones pueden causar síntomas agudos como los genitales. secreción, dolor o ardor al orinar y sangrado adicional entre períodos; si no se tratan, también pueden aumentar el riesgo de infertilidad y complicaciones del embarazo.
Puede ser difícil controlar las ITS, en parte porque a menudo no causan la enfermedad. Cuando se realizan pruebas de detección de ITS, es más probable que cualquier infección determinada se propague a muchas otras personas antes de que finalmente se note. Los casos anuales de ITS han seguido aumentando en los EE. UU. en los últimos años, con un estimado de 1,6 millones de casos de clamidia y más de 700 000 casos de gonorrea en 2021. Los expertos generalmente están de acuerdo que se necesitan pruebas más accesibles para detener la marea de la crisis de ITS en Estados Unidos.
“Esta autorización marca un hito importante en la salud pública, brindando a los pacientes más información sobre su salud desde la privacidad de su propio hogar”, dijo Jeff Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, en un declaración publicado el 15 de noviembre. “Estamos ansiosos de continuar apoyando un mayor acceso de los consumidores a las pruebas de diagnóstico, lo que ayuda a promover nuestro objetivo de llevar más atención médica en el hogar”.
La prueba Simple 2 ya se puede comprar ahora en el sitio web de la compañía. El kit viene con herramientas para recolectar muestras de orina o hisopos vaginales, que luego se envían a un laboratorio de pruebas a través de una etiqueta de envío prepago.
También se pide a los usuarios que completen un cuestionario en línea. Después de dos a cinco días, los resultados estarán disponibles para verlos en línea y las personas podrán programar una consulta virtual con un profesional de atención médica a través de la compañía para obtener tratamiento con antibióticos si su prueba es positiva.
El precio de lista de la prueba Simple 2 es de $99 dólares con envío gratuito. Sin embargo, actualmente tiene un descuento de $84. Y las personas pueden inscribirse en un servicio de suscripción donde reciben una prueba cada tres meses por $58,80 el kit. La empresa también vende otros más caros a domicilio pruebas que cubren hasta ocho ITS, incluyendo VIH y sífilis.
Si bien esta es la primera prueba casera autorizada en los EE. UU. para estas ITS, LetsGetChecked pronto tendrá cierta competencia. A principios de este otoño, Daye , una startup con sede en el Reino Unido lanzado su propio servicio de detección de ITS en casa, aunque utiliza un tampón especialmente diseñado como herramienta de diagnóstico.
La prueba del tampón es Actualmente disponible en el Reino Unido, pero la compañía planea buscar aprobación regulatoria en los EE. UU. y la gran Europa en un futuro cercano.
Ver más información: CDC. La epidemia de ITS en los EE. UU. no mostró signos de desaceleración en el 2021: los casos siguieron aumentando [actualizada 11 abril 2023; citado 29 nov 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/mediosdecomunicacion/comunicados/d_epidemia-its_041123.html
30 noviembre 2023 | Fuente: Gizmodo| Tomado de Ciencia
nov
30
Los funcionarios locales dijeron a la Organización Mundial de la Salud que los brotes son muy probablemente un rebote de gérmenes comunes.
Un aumento inusual de enfermedades respiratorias ha estado azotando a China en los últimos meses, con un aumento de casos de neumonía que afecta a los niños en particular. Aunque hubo confusión en los inicios, los funcionarios de salud locales dicen que estos casos no están siendo causados por un germen nuevo. En cambio, es probable que el aumento esté relacionado a una combinación de enfermedades respiratorias conocidas, como la influenza y el VSR, que están afectando más de lo normal debido a la reducción de la inmunidad de la población en el área.
Las noticias sobre el extraño grupo se difundieron ampliamente por primera vez la semana pasada, luego de los informes de los medios locales compartidos en ProMED, un sistema de vigilancia basado en correo electrónico de eventos de salud organizados por la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas el 21 de noviembre. La alerta se refirió específicamente a los casos como una posible epidemia de neumonía (inflamación pulmonar) no diagnosticada entre niños que viven en Beijing, Liaoning, y otras partes del norte de China. En algunas áreas, los hospitales de niños supuestamente estaban inundados de casos.
Sin duda, la redacción desencadenó flashbacks en algunas personas. Hace casi cuatro años, a finales de diciembre de 2019, los primeros informes de lo que finalmente se conoció como covid-19 fueron compartidos y descritos de manera similar a casos de neumonía no diagnosticada en Wuhan, China en ProMED. Añadiendo lo que más preocupa esta vez es la falta de información detallada sobre los casos y su presunta causa en estos informes iniciales.
Sin embargo, dos días después de la alerta de ProMED, la Organización Mundial de la Salud emitió su propia declaración en el grupo. La OMS había notado por primera vez un posible aumento de casos de enfermedades respiratorias en el área que se remontaba a mediados de octubre de 2022, basado en los sistemas de vigilancia chinos. Una semana antes de la alerta, la Comisión Nacional de Salud de China informó sobre el hecho de que el grupo y los expertos atribuyeron el aumento al levantamiento de las restricciones relacionadas con el covid y al resurgimiento, mayor de lo habitual, de varias enfermedades conocidas este invierno, incluida la gripe, el VSR y el covid-19, y las bacterias Micoplasma neumoniae.
La OMS también habría celebrado una teleconferencia con las autoridades sanitarias chinas el 23 de noviembre, durante la cual los funcionarios compartieron datos sobre los brotes. Según la agencia de salud pública, los funcionarios no han detectado ningún patógeno inusual o novedoso, ni presentaciones clínicas inusuales, entre estos casos. Según se informa, el aumento no ha causado que los hospitales en general se sobrecarguen con los pacientes.
“Algunos de estos aumentos se producen antes en la temporada de lo que se ha experimentado históricamente, pero no son inesperados dado el levantamiento de las restricciones de COVID-19, ya que de manera similar se ha experimentado en otros países”, dijo la OMS en su comunicado.
Países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, de hecho han experimentado brotes de enfermedades infecciosas comunes, de tamaño y duración atípica en los últimos años. Estndos brotes parecen ser el resultado de un rebote en la vulnerabilidad de la población a estas enfermedades. Durante los primeros años de la pandemia, las intervenciones comunitarias generalizadas destinadas a reducir la propagación de la covid-19 también condujo a una menor circulación de muchos gérmenes. Si bien esto podría haber sido una bendición en ese momento, también resultó en un mayor grupo de personas más susceptibles que lo habitual a estos gérmenes. Entonces, una vez que estas intervenciones desaparezcan, estas enfermedades podrían propagarse más rápido y más ampliamente que lo habitual. antes, al menos por un tiempo. China, sin embargo, mantuvo restricciones estrictas por mucho más tiempo que otros países, lo que probablemente explica el momento de estos casos ahora.
Algunas personas han especulado que el covid-19 también podría estar desempeñando un papel en estos brotes al debilitar los sistemas inmunológicos de las personas. Pero muchos expertos han cuestionado esta teoría, y en varios estudios no hemos podido encontrar evidencia de que el covid-19 cause efectos dañinos a largo plazo sobre la función inmune en general (podría hacerlo en casos agudos graves y/o en quienes desarrollan largo covid, sin embargo). Enfermedades como el RSV pudieran causar problemas este invierno en los EE. UU., pero probablemente no en la misma medida que el año pasado, lo que respalda aún más la idea de que estos picos son un fenómeno autolimitado.
Dicho todo esto, la OMS dice que continúa monitoreando la situación en China. Y todavía es prudente hacer lo que podamos para limitar la propagación de gérmenes respiratorios, especialmente durante los picos continuos de enfermedad. Estos pasos pueden incluir vacunarse o reforzarse contra la gripe, covid-19, y posiblemente RSV (si está elegible para ello), quedarse en casa si está enfermo, usando máscaras, lavándose las manos regularmente y asegurando buena ventilación en el interior.
Ver más información: World Health Organization. Upsurge of respiratory illnesses among children in northern China. https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2023-DON494
30 noviembre 2023 | Fuente: Gizmodo| Tomado de Salud
nov
30
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recibió hoy el Premio a la Trayectoria en Salud Pública por garantizar el acceso a la atención médica, se conoció hoy.
Ghebreyesus recibió el reconocimiento durante la tercera Conferencia Internacional Anual de Salud Pública en África, un evento organizado por los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) y el Ministerio de Salud zambiano.
Según reveló Africa CDC en su cuenta de la red social X, este premio es testimonio también del compromiso del máximo representante de la OMS por promover la equidad y abordar las amenazas emergentes para la salud que dejaron un impacto imborrable en las vidas de millones de personas en todo el mundo.
‘Estamos orgullosos del papel fundamental que desempeñó en el establecimiento del CDC de África. ¡Felicidades!’, concluyó la publicación. Reflexionar sobre lecciones aprendidas en salud y ciencia, así como la definición del camino a seguir para sistemas sanitarios más resilientes ocupan el cónclave que reúne a líderes de todo el continente del 27 al 30 de noviembre bajo el lema ‘Rompiendo barreras: Reposicionando a África en la arquitectura sanitaria global’.
Preparación para una pandemia y mecanismos de financiación resilientes para África, promover la producción local de vacunas, diagnósticos y terapias, sistemas de salud fortalecidos y equitativos, acceso a atención médica adecuada para niñas y mujeres son algunos de los temas a debatir.
Asimismo, las emergencias sanitarias, bioseqguridad, cambio climático y mecanismos de respuesta multisectorial, innovación digital, salud mental, lucha contra las enfermedades infecciosas, las tropicales desatendidas y la resistencia a los antimicrobianos en el continente.
30 noviembre |Fuente: Prensa Latina| Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
nov
30
El neurocientífico y vicepresidente del Consejo Europeo del Cerebro, Juan Lerma, ha afirmado que no se puede hablar de enfermedad neurológica y enfermedad mental porque ‘todo es salud cerebral’, y ese mensaje ‘inclusivo’ lo ha trasladado al Gobierno que plantea elevar esta legislatura la salud mental a pacto de Estado.
En una entrevista con EFE al hilo de las jornadas, este martes, en el Senado ‘Nuestro cerebro, nuestro futuro’, Lerma ha explicado que en Europa hay 170 millones de personas con enfermedades cerebrales (aquí ha incluido alzhéimer, párkinson, ictus, migrañas, enfermedades motoras, depresión, esquizofrenia y ansiedad), sin embargo la investigación es insuficiente y la industria farmacéutica no quiere invertir porque es ‘demasiado caro’, y prefiere desarrollar tratamientos contra el cáncer o la diabetes.
Lerma ha subrayado, a modo de ejemplo, que en los últimos diez años se han estudiado 20 fármacos contra el alzhéimer ‘y solo se ha aprobado uno, que ni siquiera es bueno, solo retrasa la enfermedad, no la cura’. Y ha advertido de que hay muchos cánceres que se están curando y con ello aumenta la esperanza de vida, pero ‘si las enfermedades cerebrales no se atajan, la incidencia será cada vez mayor’.
Por ello, uno de los objetivos de esta jornada, que reúne a neurólogos, científicos, pacientes y farmacéuticas, es que se investigue más y el cerebro se estudie de manera ‘urgente y decidida, y en el menor tiempo posible’. Genes que se ‘apagan’ sin motivación educacional.
Este neurocientífico también ha subrayado la relación entre nivel socioeconómico y las capacidades cognitivas, y ha afirmado que se han descubierto bases biológicas, ‘genes que se activan y genes que se apagan debido a falta de actividad intelectual e incluso de educación, cuando se es pequeño’.
Por eso, Lerma ha reclamado que no se recorten fondos en educación ya que, a futuro, acaban determinando la salud cerebral. Ese experto ha asegurado que frente a esto ‘solo se puede hacer política y desentrañar los mecanismos por los que se desarrolla el cerebro, conociendo esos mecanismos se puede intervenir’.
Lerma ha recordado que el gasto que Europa afronta anualmente para tratar estas enfermedades se calcula en 800 000 millones de euros, y ha señalado que los fondos de recuperación dedicados en la UE para recuperar la crisis de la covid y la guerra de Ucrania ascendieron a 806 000 millones.
Esto, ha dicho, ‘da idea de lo caro que resultan tratar las enfermedades cerebrales’. De hecho, ha afirmado, que el costo de las enfermedades cerebrales equivale a las cardiovasculares y la diabetes juntas. Uno de cada tres europeos desarrollará enfermedad cerebral.
Este neurocientífico ha insistido en que hay que ‘redoblar’ a nivel europeo el estudio del cerebro y elaborar un programa conjunto de neurociencias que pueda potenciar los estudios cerebrales. Esto es prioritario, según Lerma.
A su juicio, hay evidencia científica de que uno de cada tres europeos desarrollará una enfermedad cerebral a lo largo de su vida, cuando hace unas décadas era uno de cada cinco y esto ocurre por el aumento de la esperanza de vida, a mayor edad, más riesgo.
30 noviembre 2023|Fuente: EFE. |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.