sep
16
Las guías de resonancia magnética permiten realizar e interpretar de forma óptima la resonancia magnética (RM) de próstata, y por lo tanto mejorar el manejo del radiólogo ante cáncer de próstata en todas sus etapas, pone de manifiesto el artículo «MRI for detection, staging, and follow-up of prostate cancer: Synthesis of the PI-RADS v2.1, MET-RADS, PRECISE, and PI-RR guidelines» publicado en la revista Radiología por el Dr. Joan C. Vilanova, miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en el día europeo de la salud prostática.
El cáncer de próstata es el segundo en frecuencia entre los hombres (tras el cáncer de piel) con una estimación de 1,4 millones de diagnósticos de cáncer de próstata en todo el mundo en el 2020.
La radiología, a través fundamentalmente de la RM, tiene un papel clave en las distintas etapas del cáncer de próstata: diagnóstico, estadificación y valoración del tratamiento, especialmente para valorar las posibles recidivas.
Según el Dr. Vilanova «el correcto manejo de la RM requiere conocer y utilizar de forma eficaz las distintas guías elaboradas para la adquisición, interpretación e informe de la RM en el diagnóstico (guía PI-RADS), estadificación de cuerpo entero (guía MET-RADS), vigilancia activa (guía PRECISE) y recidiva local (guía PI-RR) en el cáncer de próstata».
Este artículo proporciona un resumen de las guías necesarias para poder valorar en su conjunto el cáncer de próstata en RM y la correcta utilización de las mismas guías; desde el diagnóstico con la guía PI-RADS, la valoración de la extensión del tumor con la guía MET-RADS, el seguimiento en el cáncer de próstata clínicamente no significativo con la guía PRECISE, y las posibles recidivas del cáncer con la guía PI-RR.
Dichas guías en RM permiten una óptima utilización y proporcionar un manejo más eficaz del cáncer de próstata.
Guías en RM
La guía PI-RADS es la guía de recomendación para detectar con eficacia el cáncer de próstata clínicamente significativo. La guía proporciona unos criterios detallados en las imágenes de RM para considerar el grado de sospecha de un cáncer significativo en base a una puntuación de 1 a 5, siendo de baja sospecha la puntuación 1 y 2, moderada sospecha de 3; y alta sospecha de cáncer con puntuaciones de la guía PI-RADS 4 o 5; debiendo realizar en estos casos una biopsia de próstata.
Por otra parte, la guía MET-RADS permite detectar mediante una RM de cuerpo entero las posibles metástasis óseas, y también permite analizar la respuesta a la quimioterapia después del tratamiento cuando existen metástasis óseas; para identificar la posible buena respuesta al tratamiento.
La guía PRECISE sirve para seguir un tipo de cáncer que llamamos clínicamente no significativo, es decir que no supone un problema para la salud de los pacientes, es un tipo de cáncer de próstata muy poco agresivo. Por este motivo no requiere tratamiento y únicamente se debe realizar un seguimiento mediante la RM. La guía PRECISE valora en la RM cuándo un tumor clínicamente no significativo podría pasar a ser clínicamente significativo, con lo que en estos casos sí que requeriría un tratamiento.
Finalmente, la guía PI-RR permite seguir a los pacientes después de que se les haya tratado de cáncer de próstata mediante radioterapia o prostatectomía. El análisis de la RM después del tratamiento permite identificar cuando existe la posibilidad de recidiva del cáncer.
Referencia
Vilanova JC, Catalá-Sventzetzky C, Hernández-Mancera H. Resonancia magnética en la detección, estadificación y seguimiento del cáncer de próstata: síntesis de las guías PI-RADS v2.1, MET-RADS, PRECISE y PI-RR. Radiologia. 2023; 65:5(431-446). DOI: 10.1016/j.rx.2022.12.005
13/09/2023
Fuente: (IMMedico) Tomado- Oncología /Radiología © 2023 Copyright: Publimas Digita
sep
16
Se ha sabido desde hace tiempo que la contaminación del aire perjudica el corazón y los pulmones, pero una nueva investigación sugiere que también podría aumentar el riesgo de cáncer de mama.
Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de EE.UU. (NIEHS, por sus siglas en inglees) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) descubrieron que los mayores incrementos en la incidencia de cáncer de mama estaban entre las mujeres que, en promedio, tenían niveles más altos de contaminación por material particulado de 2.5 micrómetros (PM2.5) cerca de su hogar en los años anteriores a su registro en el estudio.
Las partículas se liberan a través del escape de vehículos motorizados, la quema de petróleo o carbón, el humo procedente de la quema de madera o vegetación y las emisiones industriales. Estas partículas son lo suficientemente pequeñas para ser inhaladas profundamente en los pulmones.
“Observamos un aumento del 8 % en la incidencia de cáncer de mama al vivir en áreas con mayor exposición a PM2.5. Aunque este es un aumento relativamente modesto, estos hallazgos son significativos dado que la contaminación del aire es una exposición omnipresente que afecta a casi todos”, dijo la autora del estudio Alexandra White, jefa del Grupo de Epidemiología del Cáncer y Medio Ambiente en el NIEHS, en un comunicado de prensa del instituto. «Estos hallazgos se suman a un creciente literatura que sugiere que la contaminación del aire está relacionada con el cáncer de mama».
Para el estudio, los investigadores utilizaron datos del Estudio sobre Dieta y Salud NIH-AARP, que inscribió a más de 500 000 hombres y mujeres entre 1995 y 1996 en California, Florida, Pennsylvania, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Luisiana, así como en las ciudades de Atlanta y Detroit.
Las mujeres en el grupo tenían, en promedio, unos 62 años. La mayoría eran blancas.
Los investigadores siguieron a estas mujeres durante aproximadamente 20 años, durante los cuales encontraron más de 15 800 casos de cáncer de mama.
El equipo estimó las concentraciones históricas anuales promedio de PM2.5 en los sitios de residencia de cada participante. Estaban particularmente interesados en las exposiciones a la contaminación del aire durante un período de 10 a 15 años antes del registro en el estudio, teniendo en cuenta el tiempo que lleva el desarrollo de algunos cánceres.
La mayoría de los estudios anteriores han evaluado el riesgo de cáncer de mama en relación con la contaminación del aire en el momento de la inscripción al estudio y no han considerado exposiciones anteriores, señalaron los autores del estudio.
«La capacidad de considerar niveles históricos de contaminación del aire es una fortaleza importante de esta investigación», dijo la autora principal, Rena Jones, investigadora principal del estudio en el NCI. “Puede llevar muchos años desarrollar cáncer de mama y, en el pasado, los niveles de contaminación del aire tendían a ser más altos, lo que puede hacer que los niveles de exposición anteriores sean especialmente relevantes para el desarrollo del cáncer».
Los científicos también consideraron cómo la relación entre la contaminación del aire y el cáncer de mama variaba según el tipo de tumor. Evaluaron los tumores con receptores de estrógenos positivos (ER+) y negativos (ER-) por separado, encontrando que las PM2.5 se asociaban con una mayor incidencia de cáncer de mama ER+, pero no ER-.
Esto sugiere que la disrupción endocrina está involucrada. Los tumores ER+ son los tumores de mama más frecuentemente diagnosticados entre las mujeres en Estados Unidos.
Los hallazgos fueron publicados el 11 de septiembre en la revista Journal of the National Cancer Institute.
Más información
Las personas que viven en los Estados Unidos pueden encontrar información sobre la calidad del aire en su localidad ingresando su código postal en el sitio web Air Now de la Agencia de Protección Ambiental.
Referencia
Alexandra J White, Jared A Fisher, Marina R Sweeney, Neal D Freedman, Joel D Kaufman, Debra T Silverman, Rena R Jones, Ambient fine particulate matter and breast cancer incidence in a large prospective US cohort, JNCI: Journal of the National Cancer Institute, 2023;, djad170, https://doi.org/10.1093/jnci/djad170
14/09/2023
Fuente: (HealthDay News)
sep
16
Un importante estudio dirigido por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia sugiere que una posible causa de hemorragia cerebral espontánea podría transmitirse a través de transfusiones de sangre. No obstante, es muy improbable que alguien sufra una hemorragia cerebral tras recibir sangre donada, según precisan los autores en la revista ´JAMA´.
Una causa frecuente de hemorragias cerebrales espontáneas y recurrentes es la enfermedad vascular angiopatía amiloide cerebral (AAC), en la que se acumulan proteínas a lo largo de los diminutos vasos sanguíneos del cerebro. Varios estudios han demostrado que la AAC puede transmitirse de un individuo a otro mediante neurocirugía y, probablemente, a través de un tratamiento con cierto tipo de hormona del crecimiento.
Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska, el Södersjukhuset y el Hospital Universitario Karolinska; la Universidad de Copenhague (Dinamarca), la KU Leuven (Bélgica) y otras instituciones demuestra que los pacientes que han recibido sangre de donantes que posteriormente sufrieron hemorragias cerebrales recurrentes tienen más del doble de probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral ellos mismos.
Los resultados sugieren que algún factor que puede dar lugar a hemorragias cerebrales espontáneas puede propagarse a través de la transfusión de sangre. Sin embargo, dado que sólo el 0,1 % de los donantes del estudio sufrieron posteriormente hemorragias cerebrales recurrentes, el número de pacientes afectados fue escaso.
«Las transfusiones de sangre son relativamente frecuentes, lo que convierte los posibles efectos negativos en una importante cuestión de salud pública –afirma el último autor del estudio, Gustaf Edgren, investigador del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska (Solna) y médico especialista del Södersjukhuset–. Sin embargo, en este caso, es muy poco probable que se sufra una hemorragia cerebral por algo transmitido a través de una transfusión».
Según los investigadores, la implicación más importante del estudio es, en cambio, que añade más apoyo a la hipótesis de que la AAC puede transmitirse entre individuos, lo que, de ser cierto, puede tener consecuencias en varios campos.
El estudio se basó en la base de datos de transfusiones sueco-danesa SCANDAT, que contiene datos sobre donantes de sangre y pacientes que recibieron una transfusión a partir de la década de 1970. En total se incluyó a más de un millón de pacientes. Los análisis primarios se realizaron en Suecia y luego se repitieron con los datos daneses, con resultados casi idénticos.
Los investigadores esperan ahora corroborar la hipótesis de que la relación entre hemorragia cerebral y transfusión de sangre se refiere a la AAC. Por ello, examinarán muestras del biobanco del Estudio Danés de Donantes de Sangre para ver si pueden identificar proteínas aberrantes asociadas a la enfermedad.
También está previsto obtener tomografías y resonancias magnéticas de los donantes y pacientes afectados para ver si también pueden corroborar la hipótesis.
«Este estudio no demuestra causalidad, por lo que el aumento del riesgo observado podría depender de otros factores –afirma el primer autor del estudio, Jingcheng Zhao, del grupo del doctor Edgren en el Instituto Karolinska–. Se necesitan más investigaciones para confirmar nuestros hallazgos y comprender el posible mecanismo subyacente».
Referencia
Zhao J, Rostgaard K, Lauwers E, Dahlén T, Rye Ostrowski S, Erikstrup Ch, et al. Intracerebral Hemorrhage Among Blood Donors and Their Transfusion Recipients. JAMA. 2023;330(10):941-950. doi:10.1001/jama.2023.14445 https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2809417?resultClick=1
13/09/2023
Fuente: (IMMedico) Tomado- Noticias/ Neurología © 2023 Copyright: Publimas Digital
sep
16
Los niños y adolescentes con cáncer necesitan mucha fuerza para enfrentar la enfermedad. La musicoterapia puede ayudarles, también a crear momentos muy especiales.
Tocar un instrumento o cantar ayuda a los niños con cáncer a lidiar con su enfermedad. La musicoterapia forma parte del plan de tratamiento en muchos hospitales de hematología y oncología pediátrica en Alemania.
Los éxitos hablan por sí solos, explica Christiane Hillebrenner, musicoterapeuta en el departamento de oncología pediátrica del Hospital de la Universidad de Heidelberg (UKHD), que forma parte del Centro de Tumores Infantiles Hopp (KiTZ) de la misma ciudad: «Esta forma de terapia utiliza la música para dirigirse a los pacientes jóvenes de una manera única. Se ha demostrado que la musicoterapia reduce el estrés, hace que el dolor sea más soportable, puede ser una herramienta para liberar muchas emociones y fortalece a los niños».
El poder de los instrumentos y la música
Los pacientes jóvenes con cáncer procesan la ira, la frustración y los miedos con diferentes tipos y formas de música, sobre todo con música que ellos mismos inventan. No se necesita ningún conocimiento previo para hacer música. «Son instrumentos que los niños pueden tocar de forma espontánea», dice la musicoterapeuta Hillebrenner.
«Las posibilidades son infinitas. Si tocamos dos instrumentos alternativamente, por ejemplo, podemos usarlos para hablar hasta cierto punto. Entonces puede ser que surjan más facetas de las emociones que si solo hablo con un niño», afirma. De esta manera pueden expresar lo que está sucediendo dentro de ellos incluso sin palabras.
Con guitarra y ukelele
«La guitarra se usa mucho”, dice Hillebrenner, «porque se puede usar para acompañar canciones u otros instrumentos y estructurar la música.
Muchos jóvenes ya han comenzado a aprender a tocar la guitarra en la clínica”, dice. Tocar o aprender a tocar un instrumento muestra las habilidades que tienen los jóvenes y lo que pueden hacer, a pesar de todas las limitaciones del cáncer y sus tratamientos.
El ukelele, pequeño y manejable, es ideal. Por lo general, la musicoterapeuta propone un acorde y el niño puede comenzar a tocar. «No es raro que la música suene fuerte y alegre, y que los pequeños canten», explica.
Cuerpo y alma
Los niños y adolescentes con cáncer, pero también sus padres, se encuentran en una situación extremadamente difícil, en la que la vida del menor puede estar en peligro. Las operaciones y los exámenes, las infusiones, la quimioterapia y las náuseas suelen definir la vida cotidiana de los jóvenes pacientes.
La musicoterapia puede abrirles puertas, especialmente a los más pequeños. «Después de pasar varios exámenes médicos, se asustan cuando alguien entra a la habitación, la música les ayuda a ganar confianza, a relajarse y a experimentar algo hermoso», describe Hillebrenner.
La musicoterapia es sobre todo ideal para pacientes hospitalizados durante mucho tiempo, por ejemplo, por un trasplante de células madre o la evolución particularmente grave de la enfermedad: «Si un niño tiene un tumor cerebral, esto puede llevar a varios déficits neurológicos. Por ejemplo, algunos de ellos tienen dificultades con ciertos movimientos o con el habla».
«Los movimientos se pueden entrenar de manera muy efectiva con la musicoterapia, especialmente porque los niños están muy motivados por la música. También podemos trabajar trastornos del habla a través del canto», aclara.
La terapia musical empieza incluso de bebé, algunos ya nacen con cáncer: «Los recién nacidos reaccionen mucho a la música y cuanto más pequeños sean, más se involucra a los padres”, dice.
Pacientes muy especiales
En Alemania se diagnostica cáncer a unos 2.000 niños al año. Más del 80 por ciento de los pacientes jóvenes lo sobreviven; en algunos tipos de cáncer, incluso más del 90 por ciento.
La musicoterapia no puede curar el cáncer, pero puede ayudar durante el proceso de curación o tratamiento, quitando el miedo a los niños y enseñándoles a lidiar mejor con la enfermedad y los síntomas que la acompañan.
Fuente:( DW.com) Tomado de Ciencia © 2023 Deutsche Welle
sep
16
Una nueva investigación en monos sugiere que AT-1501 podría reducir o incluso eliminar la necesidad de medicamentos contra el rechazo de por vida. Ahora se está probando en ensayos en humanos.
Un anticuerpo fabricado en laboratorio podría algún día hacer que los trasplantes de órganos sean menos difíciles, sugiere una investigación reciente. En experimentos con primates no humanos, el anticuerpo parecía ser seguro y eficaz para prevenir el rechazo de riñones y células pancreáticas trasplantadas. Los científicos esperan que este tratamiento pueda reducir o incluso eliminar la necesidad de medicamentos contra el rechazo de por vida con ciertos tipos de trasplantes.
El anticuerpo se nombra tegoprubart, también anteriormente conocido como AT-1501. Es un fármaco experimental que fue desarrollado inicialmente como un tratamiento potencial para la esclerosis lateral amiotrófica, o ALS. Fue creada por investigadores del ALS Therapy Development Institute (ALS TDI), una biotecnología sin fines de lucro, y ahora se está desarrollando a través de una asociación con la empresa Eledon Pharmaceuticals, Inc.
Si bien el tegoprubart todavía se está probando en ensayos en humanos en etapa avanzada para la ELA (con resultados prometedores Hasta ahora), los científicos también han comenzado a explorar si puede ayudar también a los pacientes trasplantados. El fármaco se dirige a una molécula producida por algunas células T, suprimiendo efectivamente un tipo específico de respuesta inmune que se observa comúnmente en la ELA. Esta misma respuesta inmune también parece desempeñar un papel papel en cómo el cuerpo rechaza los órganos donados.
Esta nueva investigación fue publicado A finales del mes pasado en la revista Science Translational Medicine. Científicos de la Universidad de Miami y la Universidad de Duke probaron AT-1501 en monos que recibieron dos tipos diferentes de trasplantes: trasplantes de riñón y trasplantes de células de los islotes. Las células de los islotes provienen del páncreas y producen insulina. Los trasplantes son un procedimiento experimental que se está desarrollando como tratamiento para la diabetes tipo 1 (las personas con esta afección no pueden crear su propia insulina debido a la destrucción de sus células de los islotes).
En ambos escenarios, descubrieron los investigadores, AT-1501 pareció mejorar la seguridad y eficacia de estos trasplantes. El medicamento pudo prevenir el rechazo agudo de riñones trasplantados por sólo, sin la necesidad de más medicamentos inmunosupresores. No sucedió lo mismo para los islotes Trasplantes de células, pero el fármaco pareció mejorar la supervivencia de estas células cuando se toma en combinación con la terapia antirrechazo estándar, y con menos efectos secundarios de lo habitual, como infecciones.
Otro hallazgo clave fue la falta de problemas de coagulación observados después del tratamiento. Ese es un efecto secundario que se observó con un anticuerpo experimental más antiguo: uno eso condujo a problemas de seguridad inesperados y posiblemente incluso a algunas muertes en los primeros ensayos en humanos. Las consecuencias posteriores han retrasado el desarrollo clínico de estos anticuerpos como tratamiento para trasplantes durante décadas, pero parece que los científicos finalmente podrían haber encontrado una versión verdaderamente segura de esta clase de drogas.
“Estos datos respaldan al AT-1501 como un agente seguro y eficaz para promover la supervivencia y el funcionamiento de los trasplantes de islotes y de riñón y nos permiten avanzar hacia los ensayos clínicos de inmediato”, afirmó el autor del estudio, Allan Kirk, presidente del Departamento de Cirugía de Duke, en un declaración de la universidad. “Este enfoque menos tóxico se ha seguido durante más de 20 años, y creo que finalmente estamos en un cambio punto. Esto podría ser un gran avance para las personas que necesitan trasplantes de órganos”.
Eledon Pharmaceuticals ya ha comenzado a realizar pequeños ensayos en humanos de tegoprubart para pacientes trasplantados. A principios de abril, reportado los resultados iniciales de su estudio de Fase Ib, que no encontró rechazo agudo ni problemas de seguridad relacionados en un grupo de 12 pacientes tratados trasplantes de riñón. Además de la ELA y el trasplante de órganos, el medicamento también se está estudiando como tratamiento para enfermedad de berger, una condición autoinmune que daña los riñones.
Referencia
Anwar IJ, Berman DM, DeLaura I, Gao Q, Willman MA, Miller A, et al. The anti-CD40L monoclonal antibody AT-1501 promotes islet and kidney allograft survival and function in nonhuman primates. Sci Transl Med. 2023;15(11): eadf6376. doi: 10.1126/scitranslmed.adf6376. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37647390/
Fuente:( GIZMODO) Tomado- Ciencia © 2023 G/O Media
sep
16
La conferencia mundial sobre seguridad e implicación del paciente, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó ayer con un acuerdo entre una amplia gama de partes interesadas sobre la primera carta de derechos de seguridad del paciente. En el acuerdo se describieron en líneas generales los derechos fundamentales de todos los pacientes en el contexto de la seguridad de la atención de salud, con la intención de asistir a los gobiernos y a otras partes interesadas a lograr que se escuchen las voces de estos pacientes y que se proteja su derecho a una atención segura de salud.
«La seguridad del paciente es una responsabilidad colectiva. Los sistemas de salud deben trabajar mano a mano con pacientes, familias y comunidades para que estos puedan asumir con conocimiento de causa la defensa en la atención que reciben, y para que cada persona pueda recibir la atención segura, digna y compasiva que merece», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Porque si no es segura, no es atención».
La seguridad del paciente es un imperativo ético y moral basado en el principio de atención médica «Ante todo, no hacer daño», que se sitúa en el núcleo de las medidas destinadas a lograr unos sistemas de atención de salud de alta calidad y la cobertura universal de salud. A pesar de esto, se calcula que uno de cada diez pacientes sufre daños en los establecimientos de salud y que cada año son más de tres millones de muertes las que se producen en todo el mundo como consecuencia de una atención médica insegura.
La mayoría de los daños que sufren los pacientes son prevenibles, y la participación de estos, sus familias y cuidadores es una de las estrategias más importantes para reducir esos daños. Con el Día Mundial de la Seguridad del Paciente de este año se busca resaltar la importancia fundamental de escuchar a pacientes, familias y cuidadores, de aprender de sus experiencias y de hacerlos participar en todos los aspectos de la atención, con miras a evitar daños, reducir el riesgo de errores y limitar las consecuencias en caso de que terminen por producirse daños. Esto requiere un cambio de paradigma: es necesario pasar de la atención diseñada para los pacientes a la atención diseñada con los pacientes, sus familias y cuidadores.
«Nuestros sistemas de salud son más sólidos, nuestro trabajo más empoderado y la atención más segura cuando los pacientes y las familias están a nuestro lado», dijo Sir Liam Donaldson, Enviado de la OMS para la Seguridad del Paciente. «El viaje destinado a la eliminación de los daños evitables en la atención de la salud es largo, y las historias de valentía y compasión de pacientes y familiares que han sufrido daños son fundamentales para impulsar este cambio y aprender a mejorar aún más la seguridad».
La conferencia mundial sobre la participación del paciente en su seguridad es el evento clave para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el cual se celebrará el 17 de septiembre bajo el tema «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente». La participación coherente de pacientes, familias y cuidadores en la prestación de atención de salud, junto con sus experiencias y perspectivas, puede contribuir a mejorar la seguridad y la calidad de la atención médica, salvar vidas y reducir costos, y el Día Mundial de la Seguridad del Paciente tiene como objetivo promover y acelerar la participación de los pacientes y las familias en el diseño y la prestación de servicios seguros de salud.
La conferencia se celebró los días 12 y 13 de septiembre en la Sede de la OMS en Ginebra y en línea, y en ella participaron más de 2 300 personas procedentes de las seis regiones de la Organización, incluidos representantes de pacientes y de organizaciones de pacientes, que desempeñaron un papel activo en el desarrollo de la carta de derechos de seguridad del paciente, un importante paso adelante en el compromiso mundial por unos sistemas de salud más seguros. La versión avanzada del documento se presentará y someterá a consulta pública como parte las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023.
En la conferencia, la OMS dio a conocer dos nuevos recursos para apoyar a las principales partes interesadas a conseguir que pacientes, familias y cuidadores participen en la prestación de atención de salud. Aprovechando la profundidad de las historias de pacientes, que son uno de los mecanismos más eficaces para lograr mejoras en la seguridad del paciente, se ha desarrollado un kit de herramientas que ayudará a pacientes y familiares a dar a conocer sus experiencias, especialmente aquellas relacionadas con eventos dañinos dentro de la atención médica. Mediante la plataforma mundial de intercambio de conocimientos, creada como parte de una asociación estratégica con el SingHealth Institute for Patient Safety and Quality Singapore, se apoya el intercambio de recursos, mejores prácticas, herramientas y recursos relacionados con la seguridad del paciente a nivel mundial, reconociendo el papel fundamental del intercambio de conocimientos en los avances hacia la seguridad.
«La participación y el empoderamiento del paciente están en el centro del Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030. Es uno de los instrumentos más poderosos para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención, pero sigue siendo un recurso que no se utiliza en muchos países y el eslabón más débil en la cadena de medidas y estrategias que se aplican para la seguridad del paciente. Con este Día Mundial de la Seguridad del Paciente y la atención prioritaria por la participación del paciente, queremos cambiar eso», declaró la Dra. Neelam Dhingra, jefa de la emblemática iniciativa de la OMS para la seguridad del paciente.
Según los resultados provisionales de la encuesta de 2023 de los Estados Miembros de la OMS sobre la aplicación del Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente, solo el 13 % de los países que respondieron tienen, en la mayoría de sus hospitales, un representante de pacientes en el consejo de administración (o mecanismo equivalente). La encuesta también puso de relieve la deficiencia en la implementación basada en los ingresos: las buenas prácticas se concentran en gran medida en los países de ingresos más altos.
14/09/2023
Fuente:( Organización Mundial de la Salud) Tomado/ Comunicados de prensa © 2023 OMS