La inequidad ha infectado las respuestas a los patógenos nocivos. Pongamos el caso de la covid-19: se ha administrado un número sin precedentes de dosis de vacunas (11 900 millones) en todo el mundo, gracias a lo cual muchos países han podido cambiar el rumbo de la pandemia.

científicosSin embargo, en África más del 80 % de la población no ha recibido ni una sola dosis, transcurridos más de 18 meses desde que se vacunara a la primera persona. Mientras persistan estas brechas, no podremos proteger al mundo contra las nuevas variantes del virus ni poner fin a la etapa aguda de la pandemia.

Gracias a una innovación pionera, se desarrollaron vacunas eficaces contra la covid-19 en un tiempo récord. No obstante, al principio de la campaña de vacunación, se observó que la producción de vacunas y otras tecnologías de salud se concentraba en un puñado de países, en su mayoría ricos. Las naciones más pobres quedaron relegadas al vagón de cola. Desde entonces, la situación ha cambiado, ya que la oferta es superior a la demanda a escala mundial. La comunidad internacional, encabezada por el Acelerador ACT y el Mecanismo COVAX, ha desempeñado un papel crucial a este respecto, lo que confirma que la respuesta a males como la covid-19 requiere una amplia preparación y nuevas formas de trabajar para proteger la salud pública.

En estos momentos, las principales dificultades estriban en garantizar que las vacunas sigan siendo eficaces, impulsar la capacidad de los sistemas nacionales de salud pública para administrar las dosis y mejorar la aceptación de las vacunas, y contrarrestar los omnipresentes vientos de la desinformación que avivan las dudas sobre las vacunas.

Una conclusión evidente que se desprende de la pandemia es que debemos expandir la producción local de vacunas y de otros productos esenciales para la salud en los países de ingresos bajos y medianos. Esto permitirá tanto el acceso directo a las vacunas como el desarrollo de ecosistemas locales de fabricación de vacunas. Hará que el suministro sea más fiable y equitativo en la próxima crisis, siempre que no se quiebren las cadenas de suministro mundiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Africana, la Unión Europea, los Gobiernos de Sudáfrica, Rwanda, el Senegal, Alemania y Francia, y sus asociados trabajan para aumentar la producción local de vacunas y mejorar la colaboración en el ámbito mundial y regional con el fin de prevenir y responder a futuras pandemias. La inversión colectiva para garantizar que todas las regiones del mundo gocen de una infraestructura de producción puntera, personal capacitado y disposiciones institucionales y normativas es un activo de gran valía para nuestra seguridad sanitaria común.

La OMS presta apoyo a una iniciativa multilateral con objeto de crear y difundir tecnología de ARN mensajero (ARNm) en los países en desarrollo.

Hace un año, la OMS, Sudáfrica y Medicines Patent Pool inauguraron un centro de transferencia de tecnología para las vacunas de ARNm en Ciudad del Cabo con el apoyo de la Unión Europea, Francia, Alemania y otros asociados locales e internacionales. El objetivo del centro consiste en hacer llegar esa tecnología los países en desarrollo mediante la capacitación y la concesión de licencias a fabricantes a fin de que produzcan sus propias vacunas para uso nacional y regional.

Con el apoyo de los donantes, el centro ya ha comenzado a arrojar sus frutos. Los científicos han producido una nueva vacuna de ARNm a partir de información de acceso público. Se ha seleccionado a fabricantes locales de África, América Latina, Asia y Europa como destinatarios de la tecnología. Los asociados de Medicines Patent Pool están preparados para facilitar la concesión de licencias. Además, una nueva iniciativa del Banco Africano de Desarrollo, la Fundación Africana de Tecnología Farmacéutica (APTF), también puede contribuir a las tareas.

Por su parte, algunos segmentos del sector privado están redoblando los esfuerzos. El mes pasado se celebró en Rwanda la ceremonia inaugural de la primera instalación de producción de ARNm en África, construida por la empresa alemana BioNTech. Este es otro ejemplo de los esfuerzos de los países africanos por trabajar con sus asociados para mejorar la resiliencia frente a las pandemias. Está previsto construir instalaciones similares en Senegal, en colaboración con Ghana, para los servicios de llenado y acabado.

La tecnología de ARNm no se utiliza solo para combatir la covid-19. Puede adaptarse para luchar contra otras enfermedades, como la infección por VIH, la tuberculosis, el paludismo y la leishmaniasis, y poner a los países al frente de la producción de las herramientas necesarias para satisfacer sus necesidades en materia de salud. En una reciente cumbre en Kigali, BioNTech se comprometió a completar su programa de vacunas contra el paludismo y a fabricar todo producto autorizado en África. El programa de la OMS en Sudáfrica, con su centro de tecnología de ARNm, ya tiene la vista puesta en el desarrollo de un amplio abanico de vacunas y otros productos para hacer frente a las amenazas que plantean las enfermedades, como insulina para tratar la diabetes, medicamentos contra el cáncer y, posiblemente, también vacunas para otras enfermedades prioritarias, como el paludismo, la tuberculosis y el VIH.

Es difícil construir una fábrica de vacunas, pero garantizar su sostenibilidad es todavía más complicado.

En primer lugar, es necesario reforzar la capacidad del personal que trabaja en esas instalaciones mediante una formación específica. La OMS está subsanando esa deficiencia a través de un centro de capacitación en biomanufactura en la República de Corea, que depende de la Academia de la OMS, con sede en Lyon (Francia), a fin de ayudar a los países en desarrollo a producir no solo vacunas, sino también insulina, anticuerpos monoclonales y tratamientos contra el cáncer. Ruanda puso en marcha recientemente el Instituto Africano de Biofabricación (ABI), una estructura innovadora que aúna a proveedores de formación de la industria y universidades para capacitar al personal local.

En segundo lugar, la fabricación de productos de salud requiere una fuerte capacidad reguladora que garantice los niveles de calidad y apruebe los productos finales. La OMS y sus asociados invierten en el fortalecimiento de los órganos reguladores en todo el continente africano y en otras regiones. Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana han estado trabajando con los reguladores del continente y de los países de altos ingresos para aumentar sus capacidades. Además, ya está operativa la Agencia Africana de Medicamentos (AMA), que tendrá su sede en Rwanda y se convertirá en el regulador continental de medicamentos de África.

El fortalecimiento de los organismos reguladores en los países en desarrollo contribuirá, además, a fortalecer la confianza en los productos fabricados localmente y a contrarrestar la desinformación y la disponibilidad de medicamentos falsificados, que no ofrecen garantía de seguridad.

En tercer lugar, los nuevos centros de fabricación dependerán en gran medida de que el mercado en el que operan sea sostenible y competitivo y de que los proveedores de vacunas y otros nuevos productos farmacéuticos estén dispuestos a adquirir estas herramientas vitales. Somos conscientes de que es necesario que los países africanos productores de vacunas, presentes y futuros, tengan acceso a las plataformas de adquisición de vacunas, como la Alianza GAVI, entre otras. Las estrategias de diseño del mercado a escala regional y continental, tal y como ha esbozado la Asociación para la Fabricación de Vacunas en África, pueden garantizar la sostenibilidad de los esfuerzos en curso, y los principales organismos y asociados en la configuración del mercado, como Unitaid, están dispuestos a prestar su apoyo. Los mandatarios del G7 también han tratado esta cuestión y han pedido a los agentes internacionales pertinentes que elaboren una estrategia conjunta que dé forma a ese mercado.

En la reciente Asamblea Mundial de la Salud hubo consenso en torno al carácter fundamental que reviste fomentar la capacidad de fabricación, de modo que sea sólida y sostenible en los países en desarrollo, para que el mundo sea más seguro.

Los Estados miembros de la OMS también debatieron sobre la necesidad de un nuevo Tratado contra las pandemias, ya que un mundo interconectado requiere normas y mecanismos acordados a escala internacional para garantizar una fuerte coordinación en tiempos de crisis sanitarias graves.

Asimismo, los Gobiernos reconocieron que es urgente contar con fondos adicionales para realizar las inversiones esenciales en la preparación y la capacidad de respuesta ante la pandemia en el plano nacional, regional y mundial. En este sentido, acogemos con satisfacción el recién creado Fondo de Intermediarios Financieros para la Prevención, Preparación y Respuesta a las Pandemias, con sede en el Banco Mundial, en el que la OMS ejerce el liderazgo técnico central.

Sabemos que la cuestión no es si ocurrirá un próximo brote, sino cuándo ocurrirá. No podemos perder el tiempo. Es esencial intensificar la colaboración e impulsar la fabricación local y fomentar la confianza en los productos fabricados localmente para que estemos mejor preparados la próxima vez.

Por Paul Kagame, Presidente de Ruanda; Emmanuel Macron, Presidente de Francia; Cyril Ramaphosa, Presidente de Sudáfrica; Macky Sall, Presidente del Senegal; Olaf Scholz, Canciller de Alemania; y Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

septiembre 05/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración