La activación de la médula ósea podría tener un papel fundamental en el origen y desarrollo de las aterosclerosis. El estudio abre la puerta a encontrar nuevos tratamientos.

Predicción-de-la-aterosclerosis-subclínica-en-individos-de-bajo-riesgoLa médula ósea se activa también en respuesta a situaciones de estrés crónico y factores de riesgo cardiovascular, una observación que podría servir para un diagnóstico más temprano de la ateroesclerosis y abre la puerta a nuevas estrategias terapéuticas.

Son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y liderado por los cardiólogos Valentín Fuster y Borja Ibáñez, y que contribuye a mejorar la epistemología de la ateroesclerosis, una enfermedad bien conocida en general, pero cuyos mecanismos últimos de inicio aún no están suficientemente esclarecidos.

Así, según este estudio publicado en European Heart Journal, la activación de la médula ósea podría tener un papel fundamental en el origen y desarrollo de las aterosclerosis, proceso subyacente a enfermedades cardiovasculares y eventos como infarto o ictus.

“La activación de la médula ósea produce un aumento de células inflamatorias en la sangre, las cuales desencadenan un proceso que daría lugar al inicio y posterior progresión de la enfermedad aterosclerótica”, explica Borja Ibáñez, director del departamento de Investigación Clínica de CNIC, cardiólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y jefe de grupo en el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

Que la médula ósea se activa ante determinadas circunstancias como respuesta a situación de estrés agudo, tales como infarto, ictus, infección o una intervención quirúrgica, ya se había visto. Sin embargo, lo que no se había observado es esta hiperactivación en situaciones de estrés más estable o crónico, así como tampoco ante determinados factores de riesgo, precisa Borja Ibáñez.

“Lo que nosotros hemos comprobado es que en estas circunstancias también hay una mayor producción de mediadores inflamatorios en la médula ósea como respuesta a esa situación de estrés o la presencia de esos factores de riesgo”, añade este especialista.

Detección precoz

Una de las principales aplicaciones de este conocimiento es favorecer un diagnóstico precoz de la aterosclerosis, un proceso por el cual se produce un depósito progresivo de grasa y material inflamatorio en las paredes de las arterias. Después de muchos años de curso silente, las placas de ateroma pueden provocar una trombosis sobre impuesta, derivando en un infarto agudo de miocardio, ictus cerebral, o incluso la muerte repentina.

“Lo que ahora hemos visto es que antes de que se empiece a acumular grasa en las arterias, la médula ósea ya está respondiendo ante determinados factores de riesgo como la obesidad, la hipertrigliceridemia o la resistencia a la insulina produciendo células inflamatorias que contribuyen a que se genere esa placa de ateroma, es decir, hemos ido más allá en la búsqueda de la raíz del problema”, precisa el director de Investigación Clínica del CNIC.

La aterosclerosis tiene un largo curso antes de dar la cara. Identificar la enfermedad aterosclerótica en sus fases iniciales, antes de que provoque síntomas, es uno de los principales objetivos del estudio PESA-CNIC-Santander (Progression of Early Subclinical aterosclerosis), que se inició en el año 2010 como una colaboración entre el CNIC y el Banco de Santander, y liderado por Valentín Fuster, director general del CNIC, cardiólogo y director médico del Hospital Mount Sinai de Nueva York.

Los factores de riesgo que producen la activación de la médula ósea son aquellos relacionados con el síndrome metabólico: obesidad central (perímetro de la cintura aumentado), triglicéridos altos, colesterol HDL bajo, glucosa en sangre elevada, resistencia a la insulina y tensión arterial alta, según explica la cardióloga del CNIC Ana Devesa, primera firmante del artículo.

PET y RM para observar la actividad de la médula

Estos factores provocan un aumento de la actividad metabólica en la médula ósea que se puede observar mediante técnicas de imagen avanzada, como es la tecnología híbrida de tomografía por emisión de positrones (PET) y resonancia magnética (RM). “El aumento de actividad en la médula ósea desencadena un proceso inflamatorio que activa el proceso de aterosclerosis, desde sus fases más incipientes hasta la aparición de la placa establecida”, explica Ana Devesa.

Esta investigación ha sido desarrollada en el marco del estudio PESA CNIC-SANTANDER, iniciado hace más de 10 años, con la participación de 4 200 trabajadores del Banco Santander, con edades entre 40 y 55 años, aparentemente sanos, y seguidos de forma periódica mediante tecnología de imagen avanzada, así como a través de muestras de sangre.

Los niveles de captación de glucosa observados a través del PET permiten determinar la proliferación de células inflamatorias en la médula ósea.

En conclusión, los resultados conseguidos con esta primera parte del trabajo apuntan a que es posible identificar de forma precoz el inicio de la ateroesclerosis en sujetos sanos en los que aún no se puede hablar de enfermedad, pero que sí presentan factores de riesgo metabólico.

Posibilidad de nuevos tratamientos

Pero además, el estudio abre la puerta a encontrar nuevos tratamientos que puedan prevenir la progresión de esta enfermedad, según explica Borja Ibáñez.

Para avanzar en esta línea, los investigadores continuarán el estudio analizando en modelos animales el efecto de tratamientos dirigidos específicamente a la médula ósea, similares a los que pueden utilizarse en determinados cánceres hematológicos, para tratar de reducir la hiperproliferación de células inflamatorios.

El estudio se prolongará, al menos, hasta el año 2029, contando entonces con un seguimiento de casi 20 años en todos los participantes.

abril 18/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración