La Administración del actual presidente boliviano, Luis Arce, rechazó dejar sin efecto la Ley de Emergencia Sanitaria y alertó, al mismo tiempo, sobre una previsible quinta ola de la COVID-19 entre junio y julio próximos.

coronavirusLa directora de la estatal, Seguros de Salud de Bolivia, María Rothe, dijo a Xinhua que frente a la inminente aparición de nuevas variantes del virus no sería prudente suspender la emergencia sanitaria, argumentando los bajos porcentajes de vacunación de la población y la necesidad de mantener la regularidad de la inmunización a fin de estar preparados para un eventual nuevo rebrote.

«Está latente la posibilidad de una nueva escalada de contagios porque, el virus se caracteriza por mutar y presentar nuevas variantes, además, las fronteras están abiertas y falta vacunar a la población», aseveró la epidemióloga.

En la recta final de la cuarta ola del coronavirus, Bolivia alcanzó un acumulado hasta el 11 de abril de 903 477 casos positivos, 849 431 personas recuperadas (94 por ciento) y 21899 decesos desde el 10 de marzo de 2020, cuando se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en el territorio boliviano.

El reporte epidemiológico de la última semana establece que Bolivia mantiene una extendida desescalada en la cuarta ola del coronavirus, con un descenso del 26 por ciento respecto a los anteriores siete días, registrándose en la semana 858 nuevos casos de COVID-19.

El registro de los últimos siete días significó una diferencia considerable después de haberse registrado, en la segunda semana del año, más de 77 000 casos en una sola semana y más de 14 000 contagios de COVID-19 en un día. En este periodo de descenso de casos, se registraron incrementos de personas recuperadas del 94 por ciento y el descenso de la letalidad del 6,2 por ciento en la primera ola, a 0,6 por ciento en el cuarto oleaje.

El reporte diario informó que hasta este lunes se aplicaron 13 201 270 millones de dosis entre todas las dosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

La inmunización contra la COVID-19 en Bolivia comenzó a finales de enero de 2021 con el personal de salud de primera línea y el 25 de febrero de ese año arrancó la inoculación masiva a mayores de 18 años para una población vacunable de 7,1 millones personas y luego se amplió a 10,2 millones mayores de 5 años.

abril 12/2022 (Xinhua) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración