La falta de ejercicio por el confinamiento y el miedo a contraer la COVID-19 ha empeorado la salud de mayores y jóvenes con discapacidad física.

adulto mayores ejerciciosEl Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias de Barcelona ha constatado un aumento de las fracturas y un empeoramiento de los problemas osteoarticulares degenerativos, como por ejemplo el dolor de hombro, de espalda o de rodilla, debido a la pandemia.

El confinamiento, primero, y el miedo a contraer la COVID-19, después, ha limitado la práctica del ejercicio físico y ha provocado un deterioro importante en la salud de la población, especialmente de la gente mayor o con discapacidad física.

Por eso, desde el Servicio de Rehabilitación del hospital se anima a estas personas, ahora que la cobertura vacunal entre estos colectivos es elevada, a salir de casa, volver a practicar ejercicio físico (por ejemplo, con la marcha nórdica) y recuperar la actividad social, siempre bajo un estricto cumplimiento de las medidas preventivas y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Según información del Ministerio de Sanidad, España cuenta ya con el 73 por ciento de la población vacunada con pauta completa contra la COVID-19.

“Durante el confinamiento, la gente mayor ha dejado de ir al gimnasio y al centro de mayores, no se ha desplazado para ir a buscar los nietos a la escuela e, incluso, ha evitado salir a comprar o a pasear”, explica Álex Pasarín, responsable de Rehabilitación del Hospital San Rafael. “Y, cuando lo han podido volver a hacer, muchos no se han atrevido por miedo a contraer la COVID-19”, asegura.

Esta bajada tan repentina y significativa de los niveles de ejercicio y actividad física explica el aumento de problemas osteoarticulares degenerativos, como por ejemplo el dolor de espalda, de hombro o de rodilla. “Este tipo de afectaciones representan un 70 % de las visitas al especialista y, en el momento que los pacientes empezaron a volver a las consultas, constatamos que, en un 90 % de los casos, su condición física había empeorado durante la pandemia”.

Por otro lado, cuando una persona mayor deja de hacer ejercicio físico, como puede ser simplemente andar, esto afecta su equilibrio y aumenta el riesgo de caídas. Y en los mayores de 65 años, la mayoría de las caídas conllevan lesiones y alrededor de un 5 % provoca una fractura. “En edades avanzadas, las fracturas aceleran el deterioro funcional y la pérdida de autonomía de la persona”, advierte Pasarín.

También afecta a los jóvenes con discapacidad

Pero los problemas derivados de la falta de ejercicio físico no solo afectan a la gente mayor. “También hemos observado un deterioro de la condición física de personas con algún tipo de discapacidad, como por ejemplo pacientes que han sufrido poliomielitis o con hemiplejias. “En estos casos, la situación es igual o todavía más preocupante, porque son personas jóvenes que están perdiendo en movilidad y, por lo tanto, en grado de autonomía”, explica Pasarín.

septiembre 12/2021 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2021
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración