A medida que se conoce mejor la variante P.1, se confirman los peores temores sobre su transmisibilidad y capacidad para contagiar a los que ya pasaron una infección.

coronavirusUna combinación única de mutaciones hace de la variante P.1 del SARS-CoV-2 (la que todos conocemos como variante brasileña) potencial virus dominante, al favorecer su propagación, incluso entre personas que ya pasaron la infección por el coronavirus de otro linaje.

Es la preocupante conclusión de un estudio realizado por un amplio plantel de investigadores de Brasil y Reino Unido y que aún está pendiente de revisión por pares, si bien sus resultados son públicos.

Entre los principales datos aportados por estos científicos, encabezados por Nuno Faria, del Imperial College de Londres, destaca que la variante brasileña es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible. También, utilizando datos de Manaos (Brasil), donde predomina la P.1, analizados mediante un modelo dinámico que integra datos genómicos y de mortalidad, de cada cien individuos que han pasado la infección por el SARS-Co-2, de 25 a 61 son susceptibles de volver a infectarse con esta variante.

“Los casos de infección por SARS-CoV-2 en Manaos, Brasil, resurgieron a fines de 2020, a pesar de los altos niveles de infección previa allí. A través de la secuenciación del genoma de los virus muestreados en Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021, identificamos la aparición y circulación de una nueva variante preocupante del SARS-CoV-2, el linaje P.1, que adquirió 17 mutaciones, incluido un trío en la proteína ‘Spike’ (K417T, E484K y N501Y) que se asocia con un aumento de la unión al receptor ACE2 humano”, describen los autores.

Según este trabajo, que ha sido coliderado por Ester Sabino, profesora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de São Paulo, la aparición de P.1 se produjo a principios de noviembre de 2020 en Manaos. En concreto, el estudio indica que la primera infección detectada se comunicó el 6 de diciembre y en cuestión de dos meses este linaje es ya el predominante en la región.

¿Responderán las vacunas?

Extrapolar la capacidad de reinfección de la mutación, y por tanto su habilidad para evadirse a la inmunidad ‘natural’ a que la protección de las vacunas frente a esta variante será menor es prematuro y, enfatizan los autores, tiene que ser urgentemente estudiado. No obstante, recuerdan que los títulos de anticuerpos neutralizantes son “solo un componente de la respuesta provocada a las vacunas, y que no es infrecuente una reducción mínima de los títulos de neutralización en relación con las cepas circulantes anteriores”.

Con todo, la posibilidad existe, y puede hacerse realidad como se ha visto ya en algunas investigaciones con las vacunas en la variante sudafricana, y estudios como uno suizo que acaba de hacerse público, también aún pendiente de su revisión por pares, que indica que la variante brasileña además de más infecciosa, de nuevo, por su mayor afinidad con el receptor celular humano ACE2- es menos susceptible a la neutralización de los anticuerpos generados por el SARS-CoV-2 de Wuhan.

Así lo ha demostrado la investigación, dirigida por el inmunólogo Martin Bachmann, del Hospital Universitario de Berna, tanto en modelo experimental murino como en muestras serológicas de pacientes COVID.

Habrá que esperar también a cómo se traducen todos estos datos en la eficacia de las vacunas frente a la P.1, especialmente si el ritmo de vacunación y las medidas preventivas no consiguen evitar que termine propagándose por todo el mundo. Los autores del estudio brasileño-británico afirman que gracias a la vigilancia genómica y a la constante comunicación de datos por parte de equipos internacionales, pudieron identificar y caracterizar con rapidez la nueva variante P.1, aunque admiten que en muchos lugares que aún no cuentan con la vigilancia adecuada es posible que esté campando a sus anchas.

“La vigilancia genómica existente es actualmente inadecuada para determinar la verdadera extensión internacional de P.1, y esta escasez limita la detección de variantes similares de preocupación a nivel mundial”, advierten.

marzo 18/2021 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración