El yoga parece aliviar los síntomas depresivos en personas con otros problemas de salud mental, según revela una revisión sistemática que analiza datos agrupados de la evidencia disponible.

Sahaja YogaLos investigadores buscaron ensayos controlados aleatorizados, publicados hasta mayo de 2019, que compararan el yoga con el tratamiento habitual, con ningún tratamiento actual o con la autoayuda.

Encontraron 19 estudios internacionales en los que participaron un total de 1 080 adultos con una serie de trastornos mentales (depresión, ansiedad generalizada, trastornos del estado de ánimo, trastorno de estrés postraumático, estrés, psicosis, esquizofrenia, trastornos de pánico, abuso de sustancias).

La práctica del yoga implicaba una mezcla de movimiento y ejercicios de respiración y consciencia, pero con el componente de movimiento que comprendía más de la mitad de cada sesión. Una sesión semanal duraba entre 20 y 90 minutos en un período de alrededor de 2,5 meses, en promedio.

Los resultados publicados en el Journal  Sports Medical, mostraron que el yoga alivió los síntomas depresivos en comparación con el tratamiento habitual, el no tratamiento o la autoayuda.

Los efectos fueron más notorios en el caso de la depresión y la esquizofrenia y, en cierta medida, en el caso del abuso del alcohol. Análisis posteriores revelaron que cuanto mayor era el número de sesiones de yoga semanales completadas, mayor era el efecto sobre el alivio de los síntomas depresivos.

julio 20/2020 (neurología)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración