Una investigación en niños daneses y finlandeses ha estudiado la asociación entre la oxitocina sintética y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno de espectro autista (TEA).

trabajo_del_partoEl trabajo se ha publicado en el International Journal of Epidemiology.

Según señalan los autores, “es poco probable” que el resultado “refleje una asociación causal y, por lo tanto, no debería respaldar la preocupación del uso clínico”. “Nuestros resultados ayudan a calmar las preocupaciones sobre el uso obstétrico de oxitocina que causa TDAH o TEA“, añaden. Una creencia que es “motivo de preocupación”.

Para realizar este estudio, los investigadores utilizaron los registros nacionales de Dinamarca, donde siguieron a los nacidos entre los años 2000 y 2010 (577 380), y de Finlandia, donde siguieron a los nacidos entre 1991 y 2010 (945 543) hasta el 31 de diciembre de 2015.

El TDAH y el TEA se definieron mediante códigos de diagnóstico. “La oxitocina se usó en el 31 y el 46 por ciento de los partos en Dinamarca y Finlandia, respectivamente. Ajustando los factores de riesgo – el ajuste por año de nacimiento, edad materna, educación, estado civil, paridad, tabaquismo en el embarazo, inducción del parto, edad gestacional y crecimiento intrauterino – el aumento de la prosibilidad de que el niño tuviese TDAH fue de 1,03 y de 1,05 para TEA. Los resultados fueron similares en todo el país y el género.”, aseguran.

 junio 17/2020 (Redacción Médica)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración