Pese a que la frenética carrera por lograr una vacuna contra la COVID-19 aún está lejos de terminar, a la comunidad científica ya le preocupa que algunos países ricos intenten acaparar el producto, afirma BBC.

vacuna La cadena estatal británica cita, por ejemplo, al epidemiólogo Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza Global por las Vacunas y la Inmunización (GAVI), con sede en Ginebra, Suiza.

Por supuesto que estoy preocupado. Siempre ocurren malos comportamientos con los bienes raros, afirmó Berkley, quien llamó desde ahora a evitar una situación en la que solo se vacune a aquellas personas que puedan pagar por el medicamento.

En opinión del experto, si no se ataca el problema en el lugar donde más se necesita, la epidemia que afecta actualmente a más de 800 mil personas en 174 países, va a continuar.

La BBC también se hace eco de las declaraciones del profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres Mark Jit, quien advirtió que si se distribuye a través del libre mercado, entonces solamente la gente de los países ricos tendrá acceso a la futura vacuna contra la COVID-19.

La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, de Noruega, es otra de las instituciones que abogó por una distribución justa del remedio que ahora buscan descubrir casi todos los laboratorios del mundo.

Para la BBC, los temores sobre un eventual acaparamiento de la vacuna contra el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad que ha matado ya a casi 40 mil personas a nivel global, son totalmente fundados, y cita varios casos donde hubo una distribución desigual de medicamentos.

Menciona, por ejemplo, lo ocurrido con la vacuna contra la hepatitis B, la cual está disponible en los países ricos desde 1982, pero 18 años después, menos del 10 por ciento de los ciudadanos más pobres del mundo había tenido acceso a ella.

Otro caso destacado por la cadena está relacionado con el Gardasil, fabricado por el laboratorio estadounidense Merck en 2007 para combatir el virus del papiloma humano, pero que hasta el año pasado solo estaba disponible en 13 países pobres, a pesar de que el 85 % de las muertes por cáncer cervical ocurren en el mundo en vías de desarrollo.

abril 02/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración