Las manifestaciones clínicas de los niños fueron menos graves que las de los pacientes adultos, los niños pequeños, especialmente los bebés, fueron vulnerables a la infección.

Esta es una versión previa a la publicación de un artículo que se ha sometido a una revisión por pares y ha sido aceptado para su publicación, pero no es la versión final del registro. Este artículo se editará y se compondrá antes de que se publique en su forma final. El  JournalPediatrics, proporciona una versión temprana de este artículo para acelerar el acceso a estos hallazgos.

niño enfermoEste estudio examinó las características epidemiológicas y los patrones de transmisión de 2 143 pacientes pediátricos con COVID-19, utilizando un enfoque analítico retrospectivo.

Los niños de todas las edades fueron susceptibles a COVID-19, pero no se encontraron diferencias de género significativas. Las manifestaciones clínicas de los pacientes pediátricos fueron generalmente menos graves que las de los pacientes adultos. Sin embargo, los niños pequeños, especialmente los bebés, eran vulnerables a la infección 2019-nCoV.

Se incluyeron series de casos a nivel nacional de 2 143 pacientes pediátricos con COVID-19 reportados al Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades del 16 de enero al 8 de febrero de 2020. Las curvas epidémicas se construyeron según las fechas clave de inicio de la enfermedad y el diagnóstico del caso. Las curvas de inicio a diagnóstico se construyeron ajustando una distribución logarítmica normal a los datos sobre las fechas de inicio y diagnóstico.

Enfermaron de COVID- 19, 731 (34.1 %) casos confirmados por laboratorio y 1 412 (65.9 %) casos sospechosos. La mediana de edad de todos los pacientes fue de 7 años (rango intercuartil: 2-13), y 1 213 casos (56,6 %) fueron niños.
Más del 90% de todos los pacientes eran casos asintomáticos, leves o moderados. La mediana del tiempo desde el inicio de la enfermedad hasta el diagnóstico fue de 2 días (rango: 0 a 42 días).
Se presentó un rápido aumento de la enfermedad en la etapa temprana de la epidemia y luego se vio una disminución gradual y constante. La enfermedad se propagó rápidamente desde la provincia de Hubei a las provincias circundantes con el tiempo. Se infectaron más niños en la provincia de Hubei que en cualquier otra provincia.

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio retrospectivo sobre las características epidemiológicas y la dinámica de transmisión del COVID-19 de los niños en China. Como es probable que la mayoría de estos niños se expongan a miembros de la familia y / u otros niños con COVID-19, esto indica claramente la transmisión de persona a persona. La evidencia de apoyo de dicha vía de transmisión también se ha informado de estudios en pacientes adultos.

A partir del 8 de febrero de 2020, de los 2143 pacientes pediátricos incluidos en este estudio, solo un niño murió y la mayoría de los casos fueron leves, con mucho menos graves y casos críticos (5,9%) que pacientes adultos (18,5%) 13. Sugiere que, en comparación con pacientes adultos, las manifestaciones clínicas de COVID-19 en niños pueden ser menos graves.

Por qué la mayoría de los casos de COVID-19 de los niños fueron menos graves que los de los adultos es desconcertante.

Esto puede estar relacionado tanto con la exposición como con los factores del huésped. Los niños generalmente estaban bien atendidos en casa y podrían tener relativamente menos oportunidades de exponerse a patógenos y / o pacientes enfermos.

La enzima convertidora de angiotensina II (ACE2) se conocía como receptor celular del SARS-CoV-19,  2019-nCoV tiene cierta homología de aminoácidos con el SARS-CoV y puede usar ACE2 como receptor. La evidencia reciente indica que ACE2 también es probable que sea el receptor celular de 2019-nCoV. Se especula que los niños eran menos sensibles a 2019-nCoV porque la madurez y la función (por ejemplo, la capacidad de unión) de ACE2 en niños puede ser menor que en adultos.

Además, los niños a menudo experimentan infecciones respiratorias (p. ej., virus sincitial respiratorio (VSR)) en invierno y pueden tener niveles más altos de anticuerpos contra virus que los adultos. Además, el sistema inmunitario de los niños todavía se está desarrollando y puede responder a los patógenos de manera diferente a los adultos.

Sin embargo, encontramos que la proporción de casos graves y críticos fue del 10.6 %, 7.3 %, 4.2 %, 4.1 % y 3.0 % para el grupo de edad de 0- 1, 1-5, 6-10, 11-15 y> 15 años, respectivamente. Estos resultados sugieren que los niños pequeños, especialmente los bebés, eran vulnerables a la infección 2019-nCoV. Por lo tanto, los mecanismos para la diferencia en las manifestaciones clínicas entre niños y adultos aún no se han determinado.

Existieron casos más graves y críticos en la categoría sospechosa que confirmada en este estudio. Sin embargo, ¿queda por determinar si estos casos graves y críticos en el grupo sospechoso fueron causados por 2019-nCoV u otros patógenos? (por ejemplo, VSR). Puede volverse más claro a medida que la epidemia se desarrolla rápidamente.

Observamos un poco más de niños que de niñas (56,6 % frente a 43,4 %) afectados en el brote de COVID-19, que es similar a los dos estudios epidemiológicos recientes. Sin embargo, no se observaron diferencias de género significativas en este estudio. La mediana de edad de todos los casos de COVID-19 de los niños fue de 7 años (rango intercuartil: 11), pero varió de 1 día a 18 años. Sugiere que todas las edades en la infancia fueron susceptibles a 2019-nCoV.

Los niños de todas las edades fueron sensibles al COVID-19 y no hubo diferencias significativas de género.
Las manifestaciones clínicas de los casos de COVID-19 de los niños fueron menos graves que las de los pacientes adultos. Sin embargo, los niños pequeños, especialmente los bebés, eran vulnerables a la infección 2019-nCoV.
La distribución de los casos de COVID-19 de los niños varió con el tiempo y el espacio, y la mayoría de los casos se concentraron en Wuhan y sus alrededores.
Además, los resultados de este estudio proporcionan una fuerte evidencia de la transmisión de persona a persona, ya que es poco probable que los niños visiten el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se informó que los primeros pacientes adultos obtuvieron 2019-nCoV.

 marzo 19/2020 (IntraMed)

Referencia Bibliográfica:

Dong Y, Mo X, Hu Y, et al.:Epidemiological Characteristics of 2143 Pediatric Patients With 2019 Coronavirus Disease in China. Journal:Pediatrics DOI: 10.1542/peds.2020-0702

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2020
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración