El coronavirus COVID-19es un desafío sin precedentes para el mundo. En España, la cifra de muertos por coronavirus no para de crecer y el Gobierno ha tomado la decisión histórica de establecer un Estado de Alarma con restricciones sin precedentes para la movilidad ciudadana. Todo con un fin, reducir el número de contagios por COVID-19.

coronavirus prevención1El coronavirus de Wuhan también ha movilizado a científicos de todo el mundo, que estudian en estos los síntomas, origen y cómo se transmite el COVID-19.

En días recientes, la revista científica The Lancet, se hace eco de un estudio en el que se aborda cómo se transmite el coronavirus COVID-19 y cuánta duración debe tener la exposición al mismo para que se produzca el contagio, basándose en el caso del paciente cero de Estados Unidos. Es una investigación en la que han participado el Departamento de Salud Pública de Illinois, el Departamento de Salud Pública de Chicago, el Departamento de Salud Pública del Condado de Cook y el Departamento de Salud del Condado de DuPage, junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

¿Cómo se transmite el coronavirus COVID-19 según la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”.

“Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Como podemos comprobar, la OMS considera que el contagio por coronavirus requiere de una exposición poco prolongada al COVID-19, y que ni siquiera es necesario el contacto directo con una persona infectada, si no que basta con tocar alguna superficie u objeto donde hayan quedado gotículas. No obstante, la OMS reconoce que “está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados“, por lo que su respuesta es definitiva.

¿Qué dice el estudio de The Lancet sobre la transmisión del coronavirus? 

El estudio publicado en The Lancet sobre la transmisión del coronavirus toma como referencia el primer caso de transmisión local del COVID-19 acontecida en Estados Unidos. Este paciente cero se trata del caso de una mujer de unos 60 años que regresó de Wuhan,  China, a mediados de enero de 2020 y que fue diagnosticada de coronavirus el 23 de enero en Illinois, ya de vuelta de su viaje. La primera evidencia de transmisión secundaria se notificó el 30 de enero, cuando su esposo, que no había viajado fuera de los Estados Unidos, pero que había tenido un contacto cercano y frecuente con su mujer, dio positivo en COVID-19.

Los autores del estudio llevaron a cabo una monitorización activa de 372 contactos que mantuvieron ambos casos positivos. De los mismos, 347 personas fueron monitoreadas activamente después de la confirmación de la exposición a la mujer o su esposo en o después del día del inicio de los síntomas (incluidos 152 contactos comunitarios y 195 profesionales de la salud). Hubo 25 personas que tenían información de contacto insuficiente para completar el monitoreo activo. También se analizó una muestra de conveniencia de 32 contactos asintomáticos del personal de atención médica.

Estos 347 contactos se sometieron a un control activo de los síntomas durante 14 días después de su última exposición. De estos, 43 contactos que desarrollaron fiebre, tos o dificultad para respirar fueron aislados y evaluados para detectar coronavirus, junto a profesionales de la salud asintomáticos. Las 75 personas dieron negativo para coronavirus COVID-19.

En conclusión, el estudio sugiere que “la transmisión de persona a persona del SARS-CoV-2 podría ser más probable a través de la exposición prolongada sin protección a un individuo con COVID-19 sintomático“, como afirma Jennifer Layden, directora médica del Departamento de Chicago de Salud Pública, que codirigió la investigación. “Nuestra experiencia de transmisión limitada de SARS-CoV-2 difiere de Wuhan, donde se ha informado que la transmisión se produce en toda la comunidad y entre los profesionales de la salud, y de las experiencias de otros coronavirus similares. Sin embargo, las instalaciones de atención médica deben evaluar y aislar rápidamente a las personas sospechosas de tener COVID-19, y notificar a los servicios de prevención de infecciones y a los departamentos de salud locales para recibir apoyo en las pruebas, el manejo y los esfuerzos de contención”.

El coautor principal, Tristan McPherson, del Departamento de Salud Pública de Chicago, agrega que “sin usar máscaras faciales u otro equipo de protección personal, las personas que viven en el mismo hogar o que comparten una relación estrecha con una o una persona con COVID-19 sintomática probablemente tiene un alto riesgo de infección. Las recomendaciones actuales de los CDC para las personas con exposiciones de alto riesgo a permanecer en cuarentena sin actividades públicas podrían ser efectivas para reducir la transmisión de SARS-CoV-2 de persona a persona “.

Los investigadores reconocen que estos datos son preliminares y observan varias limitaciones, incluido que el informe describe solo un evento de transmisión conocido, por lo tanto, los hallazgos pueden no ser generalizables o representativos de patrones de transmisión más amplios.

El Ministerio de Sanidad en línea con la OMS en el contagio de coronavirus

El Ministerio de Sanidad español sigue la tesis de la OMS en cuanto a la capacidad de contagio del coronavirus COVID-19. Tal y como refleja en su página web, Sanidad considera que “la transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma“.

Sanidad asegura que “estas secreciones podrían infectar a otra persona si entrasen en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de unos dos metros“.

marzo 18/2020 (Redacción médica)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2020
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración