La propensión a escuchar voces en los enfermos con esquizofrenia puede empezar a establecerse desde la infancia, ya que estos  enfermos cuentan con una desviación en la organización del sistema auditivo que podría servir para identificar individuos potencialmente vulnerables, según un estudio de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Estados Unidos.

Las personas que padecen esquizofrenia pueden experimentar alucinaciones auditivas, conocidas como voces. Este síntoma, que afecta a más del 80 % de los enfermos, se encuentra entre los síntomas más frecuentes y angustiantes de la esquizofrenia. En él, los enfermos escuchan voces que les hablan o hablan de ellos sin que nadie esté realmente allí.

Las alucinaciones auditivas, que generalmente comienzan en la adolescencia y la edad adulta joven, suenan muy reales para los enfermos y pueden tener un impacto devastador en su calidad de vida porque las voces suelen ser angustiantes y distractoras, lo que a veces aboca a la víctima a acciones suicidas o violentas. Por ello, descubrir los orígenes biológicos de las alucinaciones es esencial para reducir su contribución a la carga de enfermedad de la esquizofrenia.

Para investigar estos orígenes biológicos de escuchar voces en enfermos con esquizofrenia, un equipo dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina  Icahn en Mount Sinai utilizó imágenes de campo ultra alto para comparar la corteza auditiva de esquizofrénicos con individuos sanos.

Dado que las alucinaciones auditivas se sienten como voces reales, queríamos evaluar si los enfermos con tales experiencias tienen anormalidades en la corteza auditiva, que es la parte del cerebro que procesa los sonidos reales del ambiente externo, ha explicado la profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Sophia Frangou.

Así, los investigadores descubrieron que los esquizofrénicos que experimentaron alucinaciones auditivas tenían una organización tonotópica anormal de la corteza auditiva. La tonotopía es la representación ordenada de la frecuencia del sonido en la corteza auditiva, que se establece en el útero y en la infancia y que no se basa en operaciones cognitivas de orden superior. Los hallazgos del estudio, publicados en la revista NPJ Schizophrenia, sugieren que la vulnerabilidad para desarrollar voces probablemente se establezca muchos años antes de que comiencen los síntomas.

Una corteza auditiva descontrolada

Para evaluar estos patrones, el equipo de investigación utilizó un escáner de campo ultra alto con un poderoso imán de 7 Tesla para obtener imágenes de alta resolución de la actividad cerebral mientras los participantes del estudio escuchaban pasivamente los tonos en un rango de frecuencias de muy bajas a muy altas. Así, cada frecuencia activaba una parte específica de la corteza auditiva formando un mapa tonotópico. El equipo obtuvo mapas tonotópicos de 16 enfermos con esquizofrenia con antecedentes de alucinaciones auditivas recurrentes y 22 participantes sanos del estudio.

Los resultados arrojaron que, mientras en los cerebros sanos estos sonidos se procesaban de manera muy organizada, el mapeo de las frecuencias de sonido en partes de la corteza auditiva aparecía revuelto los enfermos con esquizofrenia.

La investigadora Frangou ha explicado que, debido a que el mapa tonotópico se establece cuando las personas aún son bebés y se mantiene estable durante toda la vida, los hallazgos del estudio sugieren que la vulnerabilidad a desarrollar voces está vinculada a una desviación en la organización del sistema auditivo, que ocurre durante la infancia y precede al desarrollo del habla y la aparición de síntomas psicóticos por muchos años.

Esto es particularmente emocionante porque significa que podría ser posible identificar individuos potencialmente vulnerables, como la descendencia de enfermos con esquizofrenia, muy pronto, ha valorado.

Además, según los autores, no solo podría ayudar a los médicos a detectar personas que probablemente experimenten alucinaciones antes de que los síntomas aparezcan o se agraven, sino que la corteza auditiva puede ser un área de consideración para los nuevos métodos de neuromodulación para ayudar a los enfermos que ya tienen síntomas.

octubre 05/2019 (Europa Press) -Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración