Según estudios observacionales anteriores, hay una asociación entre el insomnio, que afecta hasta el 30 % de la población general, y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

insomnioEstos estudios no pudieron determinar si el insomnio es una causa, o si sólo está asociado con ellos, explica Susanna Larsson, autora principal del estudio publicado en la revista Circulation de la American Heart Association y profesora asociada de epidemiología cardiovascular y nutricional en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

En este estudio, el primero de su tipo, Larsson y un colega aplicaron la aleatorización mendeliana, una técnica que utiliza variantes genéticas que se sabe que están relacionadas con un posible factor de riesgo, como el insomnio, para reducir el sesgo en los resultados.

Las variantes genéticas para el insomnio se asociaron con probabilidades más altas de enfermedad de la arteria coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular isquémico.

Cuatros estudios y grupos

Los 1,3 millones de participantes con o sin enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular se obtuvieron de cuatro estudios y grupos públicos principales.

Los investigadores encontraron que las variantes genéticas para el insomnio se asociaron con probabilidades significativamente más altas de enfermedad de la arteria coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular isquémico, particularmente accidente cerebrovascular de arteria grande, pero no fibrilación auricular.

Es importante identificar la razón subyacente del insomnio y tratarlo, dijo Larsson. El sueño es un comportamiento que se puede cambiar con nuevos hábitos y manejando el del estrés.

Una limitación de este estudio es que los resultados representan un enlace genético variante al insomnio en lugar del insomnio en sí. Según Larsson, no fue posible determinar si las personas con enfermedad cardiovascular tenían insomnio o no.

agosto 21/ 2019 (Diario Médico)

Artículo de referencia:

Larsson S.C. , Markus H.S. : Genetic Liability to Insomnia and Cardiovascular Disease Risk. Circulation.  Originally published19 Aug 2019.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2019
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración