ago
14
Los pacientes ancianos con dolor lumbar subagudo tendrían más probabilidades de padecer síntomas depresivos. Aunque ya se había estudiado la asociación con el dolor crónico en sujetos adultos, se desconocía la relación en personas de edad avanzada, que tienen una mayor prevalencia de alteraciones musculoesqueléticas.
Los investigadores contaron con una muestra de 152 sujetos (47 hombres y 105 mujeres), con una edad media de 74,81 ± 6,9 años, divididos de forma equitativa en dos grupos, según padecieran o no lumbalgia crónica. A todos ellos se les proporcionó un cuestionario (inventario de depresión de Beck) para identificar una veintena de síntomas de depresión, entre los que se incluyeron desesperanza, tendencia al suicidio, irritabilidad, concepción negativa de la propia imagen, problemas para dormir o pérdida de peso y de apetito.
En el grupo de pacientes con lumbalgia crónica, la puntuación media en el inventario de depresión de Beck era significativamente más elevada (10,93 ± 6,18) en comparación con el grupo que no padecía dolor lumbar (7,62 ± 5,70; p = 0,000085), cuya puntuación media evidenciaba la inexistencia de síntomas de depresión.
El siguiente paso, según los investigadores, sería la realización de estudios intervencionales sobre esta población, ya que la terapia física, las intervenciones psicológicas y el ejercicio terapéutico parecen ser tratamientos prometedores para reducir las puntuaciones de depresión en ancianos que padecen dolor lumbar subagudo.
agosto 14/2019 (Neurología.com)
Artículo de referencia:
Calvo Lobo C, Vilar-Fernández JM, Losa-Iglesias ME, López-López D, Rodríguez-Sanz D, Palomo-López P, et. al.. Depression Symptoms Among Older Adults With and Without Subacute Low Back Pain. Rehabil Nurs 2019; 44: 47-51.