El Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto que MASTL, proteína cuyo papel en el organismo es aún poco conocido, tiene una importante función de control del citoesqueleto, la estructura que da forma a las células y condiciona su movilidad y capacidad de agrupación.

3d rendered, medically accurate illustration of an injured arteryLos investigadores han relacionado de esta forma la proteína con el origen de un tipo heredable de trombocitopenia y apuntan que el hallazgo podría tener implicaciones en el abordaje de las metástasis oncológicas. El hallazgo se publica en Journal of Clinical Investigation.

Hasta la fecha, se sabía que MASTL tiene un papel en la regulación de la división celular, pero no se conocía mucho más sobre ella. En 2003, un equipo de investigación estadounidense identificó un grupo de pacientes de trombocitopenia heredada que portaban una mutación en el gen MASTL. En este grupo de pacientes la enfermedad se conoce como trombocitopenia autosomal dominante no sindrómica, o trombocitopenia-2.

Relación de MASTL con la trombocitopenia

Los investigadores del CNIO decidieron estudiar esa mutación específica para descubrir más sobre las funciones de la proteína. “No había ninguna conexión previa que nos dijera cómo una proteína que regula la división de las células podía regular el número de plaquetas”, ha explicado Begoña Hurtado, primera firmante del artículo junto con Marianna Trakala.

Para hallar la relación, las investigadoras generaron una estirpe de ratones modificados genéticamente que portaban la misma mutación encontrada en los pacientes de trombocitopenia-2. Junto con la Unidad de Proteómica del CNIO, dirigida por Javier Muñoz, descubrieron que las plaquetas mutantes presentaban una morfología y un contenido de proteínas alterado que daba lugar a un citoesqueleto defectuoso. También condiciona la capacidad de interacción y agrupación de las células. El estudio ha descubierto que la mutación en MASTL causa defectos en este músculo, que en el caso de las plaquetas es esencial para formar los trombos que protegen de los sangrados.

Bloquear la capacidad ‘escapista’ de las células metastásicas

Las observaciones han permitido identificar la razón molecular por la que la mutación en MASTL provoca la trombocitopenia-2 en pacientes, lo cual no solo amplía los conocimientos sobre los factores que participan en el origen de la enfermedad, sino que también permite ensayar posibles terapias. Los investigadores del CNIO pudieron evitar el defecto causado por la mutación manipulando otras enzimas del citoesqueleto con inhibidores químicos ya disponibles en la clínica.

Pero el hallazgo de que MASTL controla el citoesqueleto puede tener aplicaciones en la investigación de las metástasis del cáncer. “El citoesqueleto es crucial en muchas funciones celulares, pero entre ellas destacan las propiedades de comunicación entre células o de adhesión al medio, es decir, las relacionadas con la migración y la invasión”, ha añadido Marcos Malumbres, jefe del grupo y director del proyecto.

Las células metastásicas sufren un proceso particular en el que pierden adhesión a su medio ambiente habitual, son capaces de modificar su forma celular para escaparse por los capilares sanguíneos y terminan por adherirse a nuevos tejidos iniciando el proceso de metástasis.

MASTL, posible diana terapéutica

El grupo de Malumbres ya había descubierto que MASTL podría ser una diana terapéutica cuya inhibición podría frenar el crecimiento de los tumores de mama: recientemente, publicaron en Cell Death & Differentiation el hallazgo de que los niveles de la proteína están aumentados en algunas pacientes, y cómo su inhibición en modelos experimentales de ratón frenaba el desarrollo del tumor.

“En el siguiente paso de nuestras investigaciones analizaremos hasta qué punto la expresión de MASTL en tumores puede modular su capacidad invasiva o metastásica”, ha explicado Malumbres. Los próximos trabajos podrían abrir nuevas vías a las posibles aplicaciones de los inhibidores de Mastl en terapias oncológicas.

El estudio publicado en Journal of Clinical Investigation ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Fundación La Caixa,  Fundación la Maratón de TV3, la Comunidad de Madrid y la Worldwide Cancer Research.
noviembre 9/2018 (diariomedico.com)

 

noviembre 10, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Genética, Hematología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2018
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración