El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que tiende a manifestarse en los primeros tres años de vida y, de acuerdo con las estadísticas, hay tres niños diagnosticados por cada niña.

En entrevista con Notimex, el especialista del Hospital ABC, David Zielanowsky, explicó que este padecimiento, también conocido como trastorno del espectro autista (TEA), es una condición neurológica y de desarrollo que comienza desde los primeros años y perdura toda la vida.

El médico precisó que en los pequeños hay riesgo de padecer autismo cuando tienen dificultades en la conducta, la comunicación o lenguaje y la interacción social. «Son tres indicadores importantes que hablan de un niño o una persona con autismo».

El especialista en el tema comentó que el niño autista muestra de manera habitual un retraso significativo en la adquisición del lenguaje y usa palabras inadecuadas, además tiene rutinas rígidas y comportamientos obsesivos y/o repetitivos.

En este punto, abundó, las estereotipias motoras son frecuentes en estos pacientes, pues en repetidas ocasiones hay aleteo de manos y suelen girar en su propio eje, por ejemplo.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que este año lleva por lema «El autismo y la Agenda 2030: inclusión y neurodiversidad», Zielanowsky resaltó la importancia de acudir con un neurólogo infantil o psicólogo experto en el área, sobre todo, para identificar los síntomas descritos.

Ello porque en ocasiones son confundidos y los pequeños obtienen un diagnóstico erróneo. «No por tener alguno de estos problemas, quiere decir que el niño padece el trastorno del espectro autista», subrayó.

Por ejemplo, indicó, al notar que el menor evita el contacto visual, otro de los indicadores del autismo, es necesario practicarle una audiometría, porque es probable que sea una sordera.

El especialista de ese nosocomio mencionó que el diagnóstico oportuno, antes de los dos años y medio, resulta difícil a pesar de las conductas de retraso que observen los papás; otra razón es porque hay niños que muestran un desarrollo normal y al cumplir un año y medio tienen un retroceso.

En ese sentido, el médico lamentó que México tenga un atraso en el diagnóstico y estudio de dicha afección y señaló que entre los factores de riesgo hay una alta predisposición genética, «pero nada más».

De manera desafortunada, añadió, tampoco se cuenta con un registro del número de casos en México. «Las estadísticas de Estados Unidos indican que existe un caso de TEA por cada 88 menores y por cada tres niños con autismo hay una niña», recordó.

Autism Speaks, una organización dedicada al estudio del autismo, muestra en su sitio de Internet que hoy en día es diagnosticado uno de cada 68 individuos y a uno de cada 42 varones, lo que la convierte en la enfermedad más común, en comparación con los casos de cáncer, diabetes y Sida pediátricos combinados.

Por otra parte, Zielanowsky refirió que una de los tratamientos con mayor resultado para estos pequeños es el Análisis Conductual Aplicado (ABA).

Se trata de una terapia diseñada para reforzar las habilidades cognitivas, motrices, sociales y de lenguaje mediante una práctica repetitiva, pues «es así como aprenden y resulta más favorable para los niños con autismo».

«Lo que ofrece esta terapia son habilidades muy específicas (…) que de manera natural tuvieron que haber aprendido desde el inicio de su desarrollo y, así, poderlos encaminar hacia una vida social y escolar», expuso el entrevistado.

Hasta ahora, apuntó, no existe un tratamiento específico o curativo para el autismo, todo depende del diagnóstico y las características de la enfermedad en los niños. «Si son diagnosticados a tiempo y tienen un tratamiento adecuado, es posible que los niños tengan una mejor calidad de vida y hay posibilidades de integrarse a la sociedad, a la escuela y al trabajo», agregó Zielanowsky.

Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Para la conmemoración de este año, el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emitió un mensaje donde instó a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión.

«Las personas con ese trastorno son miembros valiosos de la diversa familia humana y su inclusión permitirá que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos», manifestó.

abril 03/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

 

 

 

abril 3, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades del Sist. Nervioso, Neurología, Pediatría, Psicología, Psiquiatría | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración