La Organización Mundial de la Salud (OMS) augura nuevos contagios de Mers en Corea del Sur ante la «envergadura y la complejidad» del brote, pero sostiene que no hay indicios de que la enfermedad respiratoria pueda expandirse a la larga fuera de los hospitales.

 Así lo declaró  en la ciudad de Sejong el vicedirector de la OMS para seguridad sanitaria, Keiji Fukuda.

Poco antes, las esperanzas del gobierno de frenar la oleada infecciosa se vieron ensombrecidas cuando el Ministerio de Sanidad informó de una nueva muerte. Así, la cifra de fallecidos por el Mers asciende a 14 y la de nuevos contagios, a 12. La nueva víctima era una mujer de 67 años que había sido contagiada por otro enfermo.

 Actualmente, la cifra de enfermos de Mers se eleva a 138. No obstante, según las autoridades surcoreanas, la expansión del brote sigue limitándose a los hospitales. Entre los nuevos casos de contagio figura un conductor de ambulancias que transportaba a enfermos de Mers. 

Según Fukuda, Corea del Sur debe «mantenerse alerta y continuar realizando intensivos controles sanitarios y medidas de supervisión y prevención, hasta que el brote esté finalmente extinguido». Los análisis del coronavirus (Mers-CoV) realizados hasta ahora no muestran indicios de mutaciones «que lo hagan más contagioso».

 Las autoridades sanitarias surcoreanas confiaban en que hoy se alcanzara el punto máximo de la expansión del brote.  Más de 3 600 personas sospechosas de contagio se encontraban bajo observación en estaciones de aislamiento o en sus casas.

 Según Fukuda, entre las causas de la rápida expansión del virus en Corea del Sur se encuentra la saturación de los hospitales y las urgencias. Además, señaló, la respuesta inicial tampoco fue la adecuada. El primer caso confirmado de Mers en el país tuvo lugar en mayo y se trató de un hombre que había estado de viaje por Cercano Oriente. El Mers se detectó por primera vez en 2012 en Arabia Saudí.

junio 14 / 2015 (dpa) – Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración