La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que «no existe transmisión sostenida de ser humano a ser humano» en el brote del MERS que afecta a Corea del Sur, donde se han diagnosticado 41 personas, de las cuales cuatro han muerto.

 En rueda de prensa en Ginebra, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, explicó que los 41 casos están vinculados a la misma cadena de transmisión ligada al primer paciente que viajó a Medio Oriente y llevó consigo el virus al país asiático, por lo que «no se puede hablar de que haya contagio de persona a persona».

 En tanto las autoridades surcoreanas tratan de calmar la fuerte alarma social causada por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), para el cual no existe vacuna ni medicamentos eficaces.

 En estos momentos, refirió Lindmeier, mil 820 personas han sido aisladas y se encuentran bajo estricto monitoreo y por su parte el gobierno de Seúl ha tomado medidas extremas para contener la propagación de la enfermedad cerrando más de 900 escuelas.

 Además, para hacer una evaluación de la situación en el terreno, el portavoz anunció que la OMS enviará a Corea del Sur al director general adjunto para Seguridad Sanitaria, Keiji Fukuda, y a un grupo de expertos para analizar junto al gobierno el brote del nuevo coronavirus en el país asiático.

 El equipo de la OMS lo integran expertos epidemiólogos, virólogos, así como especialistas en prevención de infecciones y en salud pública.

 El objetivo principal es conocer exactamente el patrón epidemiológico del virus y sus características clínicas, y asegurarse de que el virus no ha mutado, subrayó el portavoz.

 Desde que el virus fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012 , la OMS ha registrado mil 161 casos confirmados en laboratorio en 25 países del mundo, de los cuales 436 han muerto.

 Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).

 Según la OMS, los síntomas típicos del MERS son fiebre, tos y dificultades respiratorias. Es habitual que haya neumonía, pero no se presenta siempre. También se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea.

 Aproximadamente 36  %  de los casos de MERS-CoV notificados han desembocado en la muerte del enfermo.

 Si bien la mayoría de los casos humanos de MERS se han atribuido a infecciones de una persona a otra, es probable que los camellos sean un importante reservorio para el MERS-CoV y una fuente animal de infección en los seres humanos.

 Sin embargo, la OMS afirma que «se desconoce la función específica de los camellos en la transmisión del virus, y también la ruta o rutas exactas de transmisión».

 junio 5 / 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015  Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración