La depresión de moderada a severa se asocia con un riesgo de mortalidad por cualquier causa en enfermos con insuficiencia cardíaca 5 veces mayor, según un estudio presentado en la reunión ‘Heart Failure 2015′, organizada por la Asociación de Insuficiencia Cardíaca (HFA) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), celebrada en Sevilla

Los resultados de la investigación, llamada ‘OPERA-HF’ muestran que el riesgo era independiente de las comorbilidades y la gravedad de la insuficiencia cardíaca. Los enfermos que no estaban deprimidos presentaban un riesgo de mortalidad un 80 % inferior.

«Los enfermos con insuficiencia cardíaca presentan un alto riesgo de hospitalizaciones recurrentes y muerte. Aproximadamente, el 25 % de los enfermos ingresados en el hospital con insuficiencia cardíaca es reingresado por una variedad de razones a lo largo de un mes. Durante un año, la mayoría de los enfermos han tenido uno o más reingresos y casi la mitad mueren», explica el profesor John Cleland, investigador jefe de ‘OPERA-HF’ y profesor de Cardiología en el Imperial College de Londres y la Universidad de Hull, Reino Unido

«OPERA-HF fue diseñado para investigar de manera más holística los predictores y los motivos de la readmisión y la muerte entre los enfermos con insuficiencia cardíaca. Esto incluyó fragilidad social, mental y física, así como comorbilidades y la gravedad de la insuficiencia cardíaca. Se ha detectado que la depresión predice la muerte en enfermos con insuficiencia cardíaca, pero hasta ahora se pensaba que esto podría deberse a que los enfermos deprimidos tienen una insuficiencia cardíca más grave y más comorbilidades», agregó.

‘OPERA-HF’ evaluó la depresión mediante el cuestionario de la ‘Hospital Anxiety and Depression Scale’ (HADS-D) y la comorbilidad mediante el Índice de Comorbilidad de Charlson (ICC).

Los resultados del cuestionario HADS-D mostraron que 103 enfermos que no estaban deprimidos (una puntuación de 0 a 7), 27 presentaban depresión leve (puntuación de 8 a 10) y 24 depresión moderada a severa (puntuación de 11 a 21). Durante un seguimiento medio de 302 días, 27 enfermos fallecieron.

Los enfermos con depresión moderada a severa tenían un riesgo cinco veces mayor de muerte en comparación con aquellos que sin la enfermedad mental o depresión leve. La depresión moderada a severa permaneció como un importante predictor de mortalidad por cualquier causa, incluso después de controlar por sexo, edad, hipertensión, gravedad de la insuficiencia cardiaca (evaluada por NT-proBNP) y comorbilidades.

Los enfermos con una baja puntuación HADS-D (0-7) tenían un 80 por ciento menos de riesgo de muerte.

«Nuestros resultados muestran que la depresión se asocia fuertemente con la muerte durante el año después del alta del hospital tras una admisión por la exacerbación de la insuficiencia cardíaca. Creemos que el vínculo persiste más de un año. La asociación fue independiente de la severidad de la insuficiencia cardíaca o la presencia de comorbilidades», afirmo el profesor Cleland.

«Sabemos que la depresión es común en la insuficiencia cardíaca y afecta a entre un 20 y un 40 % de enfermos. La depresión a menudo se relaciona con pérdida de motivación, pérdida de interés en las actividades cotidianas, menor calidad de vida, pérdida de confianza, trastornos del sueño y alteración del apetito con el cambio de peso correspondiente. Esto podría explicar la asociación que encontramos entre la depresión y la mortalidad», añade este experto.

«Nuestra investigación muestra claramente una fuerte asociación entre la depresión y el riesgo de muerte en los años después del alta hospitalaria. Reconocer y tratar la depresión puede reducir la mortalidad en los enfermos con insuficiencia cardíaca.

Se necesita más investigación para averiguar qué pueden hacer los médicos y los enfermos para manejar la depresión. Pueden necesitarse mejores tratamientos para la insuficiencia cardíaca, comorbilidades y la depresión», concluyó.

mayo 26 /2015 (JANO)

 

mayo 27, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cardiología, Enfermedades, Enfermedades Cardiovasculares, Especialidades, Psicología, Psiquiatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración