Esta enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres y comienza de manera frecuente entre los 15 y 30 años.

 En el mundo se estima que 222 millones de adultos se ven afectados por este trastorno del comportamiento, lo que equivale al 3.4 % de la población, de acuerdo con datos del laboratorio, expresa la doctora Noemí Santos, director médico del laboratorio farmacéutico mexicano Landsteiner Scientific.

El trastorno bipolar también se le conoce como trastorno maniaco depresivo, debido a que el estado de ánimo de una persona puede alternar entre los polos de manía (altos) y depresión (bajos). Este cambio en el temperamento puede durar horas, días, semanas o meses.

Con frecuencia el trastorno bipolar no se le reconoce como una enfermedad y las personas pueden tener este comportamiento por años o décadas, antes de un diagnóstico acertado, dijo la especialista

Santos recomienda que para evitar episodios agudos debe tenerse un estricto apego al tratamiento médico prescrito sólo por un psiquiatra, no alterar las dosis, tomar los medicamentos siempre a la misma hora y tener horarios establecidos para dormir y despertar.

La doctora pide también eliminar el consumo de sustancias como alcohol y drogas, disminuir el consumo de bebidas estimulantes como café, té o refresco, realizar algún tipo de ejercicio, e integrarse a actividades recreativas.

“Aunque el trastorno bipolar puede impactar de manera importante sobre la calidad de vida de los pacientes, es también una de las enfermedades mentales más tratables. La combinación de medicamentos y psicoterapia ayuda a la mayoría de ellos a que tengan una vida plena y gratificante”, dijo.

Existen tratamientos eficaces, añadió que hay dificultades para el diagnóstico, pues algunos pacientes viven hasta 10 años con los síntomas sin ser bien diagnosticados, y sólo uno de cada cuatro reciben una valoración adecuada en menos de tres años.

Además, la enfermedad causa una reducción de alrededor 10 años de vida productiva, ya que uno de cada cinco personas se suicida, lo que equivale a 44 millones de personas a nivel mundial.

También el trastorno bipolar es una enfermedad incapacitante que afecta a familiares y personas cercanas al paciente, ya que todos los que se relacionan con la persona afectada tendrán que enfrentarse con frecuencia con problemas serios de comportamiento.

Los estudios muestran que del 80 al 90 % de las personas que sufren esta enfermedad tienen familiares con alguna forma de depresión, aunque una conexión genética específica al trastorno bipolar no está determinada.

Otras investigaciones sugieren que la enfermedad la provoca un desequilibrio bioquímico que altera el ánimo de la persona, relacionado con una producción irregular de hormonas o un problema de ciertos neurotransmisores químicos en el cerebro.

Abril 04/ 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración