Con expresiones artísticas como danza y música, la academia Danza Aptitud, Arte y Discapacidad, encamina a quienes padecen Síndrome de Down, hacia la integración y cultura como un derecho de todos que les permite mostrar sus emociones.

La danza se constituye así como un canal de expresión para decenas de niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down que asisten a este centro, y con ello queda claro que las artes son herramientas esenciales para la inclusión de este sector de la sociedad.

La directora de Danza Aptitud, Arte y Discapacidad., Isela Saldaña, señaló que el objetivo es fomentar los derechos de estas personas e incluirlos a la sociedad. «Aprendemos de ellos cada día y con su sonrisa hacen un llamado a ser respetados», es contribuir a la rehabilitación física y psíquica del niño con necesidades especiales, fortaleciendo su dignidad como ser humano, e incrementando su calidad de vida, acotó

En este sentido, dijo, el arte es el medio para que expresen sus emociones y han demostrado que son grandes artistas.

La academia ha tenido reconocimientos locales, nacionales e internacionales, ya que cuenta con un programa muy exitoso especializado en el desarrollo de habilidades de quienes padecen Síndrome de Down.

«La calidad artística de los muchachos es la que nos ha llevado a tener reconocimiento internacional». Sí es posible incluir a la sociedad a este sector discapacitado, pues quienes asisten a Danza Aptitud logran incorporarse a trabajos sencillos y ordinarios como en una joyería o supermercado, aseguró Isela Saldaña.

«Buscamos que sean autónomos, independientemente que sean artistas, que tengan un trabajo ordinario, que lo encuentren luego de que conocen la disciplina, el respeto al tiempo, les es más fácil así integrarse y todo ello se los da la danza y otras artes», apuntó.

Sin embargo, resaltó que lo más importante es que a través de este programa, que no tiene límite de edad, los estudiantes canalizan sus emociones mediante diversas disciplinas del arte, donde la danza es el eje rector. El programa se complementa con música (musicoterapia), taller artes plásticas y literatura, así como escenografía. «Ellos refuerzan así su lenguaje, les sirve mucho el ejercicio para evitar el sobre peso, pero lo más importante es su efectividad para la sociabilización, porque muchos son tímidos», puntualizó la experta.

Por su parte, la psicóloga del centro, Moxy Liedo, explicó que se trata de muchachos que, como todas las personas, un día amanecen de buenas y al otro no, entonces su labor es estabilizar los grupos para que puedan desarrollar sus habilidades artísticas.

Lo maravilloso es que son seres humanos que saben trabajar en equipo y, con todo y sus emociones, aprenden a respetarse y a colaborar en conjunto. «Ellos, de manera natural, van integrando a los demás sin prejuicios ni etiquetas, incorporándose a la dinámica de la clase», dijo.

Las entrevistadas subrayaron la importancia de fomentar el derecho de las personas con Síndrome de Down, para que disfruten plena y efectivamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, y participen de las mismas condiciones que los demás.

Marzo 20/2015 (Notimex).- Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración