Un grupo de científicos comenzará a realizar pruebas clínicas con un compuesto obtenido de una baya que crece en el noreste de Australia y que es capaz de eliminar los tumores que aparecen en el cuello y la cabeza, así como los melanomas, informaron medios locales.

La empresa biotecnológica QBiotics obtuvo el permiso para hacer las pruebas con este compuesto descubierto por el equipo liderado por Glen Boyle, del instituto de investigación médica OIMR Berghoder de la ciudad australiana de Brisbane.

Esas investigaciones que duraron 8 años permitieron elaborar un medicamento experimental denominado EBC-46 a través de un complicado proceso de purificación del compuesto hallado en la semilla de la baya que crece únicamente en la meseta de Atherton, en el estado de Queensland.

El compuesto químico ha sido probado en 300 animales, entre ellos caballos, gatos y perros, en experimentos en los que ha demostrado una efectividad de 75 % y ha logrado destruir los tumores sin provocar efectos secundarios.

«El compuesto opera principalmente de tres formas: mata las células del tumor, le corta el abastecimiento de sangre y activa el sistema inmune del cuerpo para arreglar el caos dejado (por el tumor)», explicó Boyle a la cadena local ABC.

El científico indicó que el medicamento comienza a funcionar cinco minutos después de ser ingerido y logra que los tumores desaparezcan en los siguientes días, un proceso que se distingue de otros tratamientos que tardan varias semanas.

«Lo más sorprendente para nosotros y que es algo que no ocurre con frecuencia es la velocidad con la que ocurre (la desaparición de los tumores)», enfatizó.

Los investigadores creen que las pruebas pre-clínicas sugieren que el medicamento puede ser efectivo en pacientes humanos, aunque su uso se circunscribiría a los pacientes con tumores a los que se puede acceder a través de una inyección y excluye a aquellos con metástasis.
octubre 8/2014 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 9, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Oncología | Etiquetas: , , , |

La altura física de una persona está influida por cerca de setecientas variantes genéticas y más de cuatrocientas regiones del genoma humano, asegura un estudio publicado en la Revista «Nature Genetic«.

En la investigación se involucraron más de trescientas instituciones del consorcio GIANT (Genetic Investigation of Antrhopometric Traits), las cuales analizaron el genoma de unas 250 mil personas a fin de buscar las mutaciones que juegan un rol clave en determinar la altura de un individuo.

Este hallazgo podría permitirles a los médicos diagnosticar anomalías en el crecimiento de los niños y entender en mayor profundidad enfermedades en las que la altura es un factor, como el cáncer, la osteoporosis o las enfermedades coronarias, explicaron los investigadores.

Además, añaden que sería importante debido a a la posibilidad de allanar el camino para desarrollar una prueba sencilla la cual tranquilice a los padres con dudas en torno al crecimiento de sus hijos.

El estudio muestra que muchos de los genes que identificaron son probables reguladores del crecimiento del esqueleto, y hasta ahora no conocían su papel, mientras que no se descarta la idea de que algunos pueden ser responsables de síndromes -que aún no tienen una explicación- pero afectan el desarrollo del esqueleto en los niños.

Hasta ahora, afirma de GIANT, se conocía que el 12 % de los factores que hacen que la altura sea un rasgo hereditario, con estos nuevos descubrimientos se conoce el 20 %.

Los científicos señalan que si se extiende el estudio a millones de personas con diferentes etnias se lograría con seguridad identificar el total de los genes involucrados en su componente hereditario.
octubre 8/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 9, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Genética | Etiquetas: , , |

El 13 % de la población mundial, perteneciente a la raza blanca, podría ser propensa a una susceptibilidad genética que provoca obesidad ante situaciones de estrés, ansiedad o depresión, afirman investigadores.

Científicos de la Universidad de Duke, tras analizar datos de más de seis mil personas comprobaron que aquellas con ciertas actitudes agresivas sometidas a situaciones de tensión tienen facilidad para engordar y desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes, explican los especialistas en su estudio, que publicó la «European Journal of Human Genetics«.

El trabajo concluyó que esos descubrimientos podrían ayudar a reducir las enfermedades cardiacas con técnicas simples como la dieta, el ejercicio y el control del estrés.

Los expertos evaluaron la forma en la cual inicia la enfermedad cardiovascular, la información genética de las personas y rasgos físicos como la circunferencia de la cintura, índice de masa corporal, niveles de colesterol, niveles de glucosa y presión arterial.

Indicaron que existe una estrecha relación entre los niveles elevados de estrés crónico y el aumento de la obesidad central, lo cual se midió por la circunferencia de la cintura.

Los estudiosos probaron variaciones genéticas en todo el genoma y concluyeron que los nombrados polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) en el gen EBF1 mostraban una afinidad directa con la circunferencia de la cintura, en función de los niveles de estrés psicosocial crónico. Entre las personas con ese genotipo particular, la cintura crecía cuando los niveles de estrés aumentaban.

Por otra parte, se encontraron analogías entre el estrés y el perímetro de la cintura con niveles de glucosa en sangre y la diabetes, en correspondencia con un aumento de las enfermedades cardiovasculares y la existencia del polimorfismo de un solo nucleótido EBF1 en el genoma, sobre todo en personas con ateroesclerosis.
octubre 8/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 9, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Psicología | Etiquetas: , , |

Científicos españoles y europeos destacaron los efectos beneficiosos para la salud del consumo moderado de cerveza, entre ellos la prevención de problemas cardiovasculares y respiratorios, y desterraron el mito de la «barriga cervecera».

El VII Congreso europeo sobre Cerveza y Salud, celebrado en Bruselas, reunió a unos 160 expertos internacionales en medicina, nutrición y dietética provenientes de 24 países.

Investigadores españoles del Hospital Clínic de Barcelona, de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), resaltaron los posibles beneficios de la cerveza, con y sin alcohol, en la salud cardiovascular, obesidad, nutrición y prevención del envejecimiento celular.

«El consumo moderado de cerveza junto a una dieta sana, como la mediterránea, ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares mayores como un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral», aseveró el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona.

Aseveró que estudios efectuados en España han demostrado que la cerveza sin alcohol también tiene un efecto protector ante las enfermedades cardiovasculares (ECV).

La directora del CSIC-ICCC, Linda Badimón, destacó que la ingesta moderada de cerveza puede «favorecer la función cardiaca global».

En cuanto a las cantidades que se consideran moderadas, Estruch explicó que en hombres son dos cañas al día y una en mujeres.

Los polifenoles, compuestos que se encuentran mayoritariamente en alimentos de origen vegetal y también en la cerveza, son los que pueden reducir los riesgos de padecer ECV y cáncer, debido a sus propiedades antioxidantes, aseguró Rosa Lamuela, de la Universidad de Barcelona.

«En la cerveza, hemos encontrado hasta 50 tipos de polifenoles que, ingeridos en el organismo, tienen efectos beneficiosos sobre la presión arterial, los lípidos o resistencia a la insulina», añadió Lamuela.

Al congreso asistieron también facultativos procedentes de centros de investigación de Alemania, Irlanda, Rumanía, Italia, el Reino Unido y Holanda.

La doctora de salud pública en el Reino Unido Kathryn O’Sullivan desmintió la creencia de que la cerveza causa «barriga cervecera» al «no tener ninguna base científica».

Explicó que el consumo excesivo de cualquier tipo de alcohol puede llevar al aumento de peso, pero no si se hace de forma moderada.

La rehidratación que proporciona la cerveza a los deportistas, tras realizar ejercicio, fue otro de los aspectos destacados durante la jornada.

El doctor Manuel Castillo Garzón abundó que la cerveza, al contrario que otras bebidas alcohólicas, aporta poca cantidad de alcohol, mucha cantidad agua (95%) y potasio, lo que la hace apta para la rehidratación de los deportistas.

Dado que el ejercicio prolongado aumenta el riesgo de enfermedades en las vías respiratorias superiores, la cerveza se plantea como una complemento alimenticio favorable al reducir su inflamación e infección, ya que contiene compuestos polifenólicos, aseguró el doctor del Hospital Técnico de Múnich Johannes Scherr.
octubre 8/2014 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 9, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Nutrición | Etiquetas: , , |

El sufrimiento y angustia sufrido por mujeres durante el embarazo originó cambios genéticos en sus hijos, según un estudio realizado por investigadores canadienses.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras estudiar a 36 personas que nacieron después de la gigantesca tormenta de hielo que afectó a Québec en el invierno de 1998 y que destruyó el sistema de transmisión eléctrica de gran parte de la provincia canadiense. Los cambios genéticos detectados pueden producir asma, diabetes y obesidad.

Cinco meses después de la tormenta, los investigadores del Instituto Universitario Douglas de Salud Mental y de la Universidad McGill de Montreal seleccionaron mujeres que estaban en periodo de gestación durante la crisis y valoraron su nivel de sufrimiento y angustia. Trece años después, el ADN en las células T, que forman parte del sistema inmunológico, de 36 individuos nacidos de esas madres mostraron «patrones distintivos» en la metilación (el principal mecanismo de modificación de la actividad del ADN), informaron los investigadores en un comunicado.

Los científicos llegaron a determinar que «el número de días que una mujer embarazada estuvo sin electricidad durante la tormenta de hielo de Québec predice el perfil epigenético de su hijo». Aunque el estudio no determinó las consecuencias de la modificación genética producida por el sufrimiento maternal, los investigadores señalaron que los cambios detectados en los genes relacionados con la inmunidad y el metabolismo del azúcar de los 36 individuos pueden producir asma, diabetes y obesidad.
octubre 8/2014 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 9, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Genética, Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

El sexo podría mantener la epidemia de ébola con vida incluso después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare un área libre de la enfermedad, dijo el martes uno de los descubridores del virus mortal.

La OMS espera anunciar más tarde esta semana que Nigeria y Senegal están libres de ébola después de 42 días sin infecciones, el periodo estándar para declarar el fin de un brote, el doble del máximo periodo de incubación del virus de 21 días.

Sin embargo, parece que la enfermedad puede durar mucho más tiempo en el semen.

«En un hombre convaleciente, el virus puede persistir en el semen por al menos 70 días. Un estudio sugiere una persistencia de más de 90 días», dijo la OMS en una nota informativa el lunes.

«Ciertamente, el consejo es que los sobrevivientes usen un preservativo, que no tengan sexo sin protección, durante 90 días», dijo Peter Piot, profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y que descubrió el ébola en 1976.

En una rueda de prensa en Ginebra dijo que «si aplicáramos la regla de duplicar el tiempo, serían 180 días, seis meses. Pienso que (90 días) es probablemente un compromiso para la practicidad».

El ébola se propaga a través de fluidos corporales como la sangre y la saliva, pero también se ha detectado en la leche materna y la orina, así como en el semen, informó la OMS.

Más de 3400 personas han muerto en el peor brote de ébola del mundo registrado hasta el momento, en su mayoría en tres países de África Occidental: Guinea, Liberia y Sierra Leona.
octubre 8/2014 (Reuters)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 9, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Ébola, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

  • Noticias por fecha

    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración