jul
21
Una investigación publicada en Neurology, plantea que se podría reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer hasta en un 60 %, cumpliendo con una combinación de una dieta saludable y ejercicios regulares.
Fueron analizados los datos de dos estudios longitudinales (Chicago Health and Aging Project y Rush Memory and Aging Project), con una muestra de 1 845 y 920 estadounidenses, respectivamente, seguidos durante unos seis años.
Los participantes fueron clasificados según los datos recogidos en cinco factores beneficiosos del estilo de vida: una dieta de alta calidad, actividad física, no fumar, actividades que ejerciten la mente y un consumo de alcohol leve-moderado.
En comparación con las personas que no tenían ninguno o solo un factor de estilo de vida saludable, el riesgo de enfermedad de Alzheimer era un 37 % más bajo entre los que tenían dos o tres factores y un 60 % más bajo entre los que tenían cuatro o cinco factores de estilo de vida saludable.
Este estudio observacional ofrece más evidencias sobre cómo una combinación de conductas modificables podría mitigar el riesgo de enfermedad de Alzheimer. También respaldan el valor de unos ensayos clínicos controlados para evaluar de manera directa la capacidad de las intervenciones de ralentizar o prevenir el desarrollo de este trastorno neurodegenerativo.