nov
20
La apnea obstructiva del sueño podría causar defectos estructurales en la materia gris del cerebro, lo que resulta un problema en las funciones cognitivas como la atención y la memoria, sugiere un estudio reciente.
Estos cambios en el cerebro probablemente sean causados por la privación intermitente de oxígeno que ocurre en las personas que tienen apnea obstructiva del sueño (AOS), que dejan de respirar momentáneamente varias veces cada noche.
Un pequeño estudio italiano realizado con 17 pacientes de AOS y 15 controles emparejados por edad encontró una reducción en la materia gris del grupo con AOS en varias regiones claves del cerebro vinculadas con el razonamiento abstracto y la función ejecutiva, junto a déficits en la corteza izquierda, que se mostró están relacionados con la somnolencia diurna.
Los participantes del grupo de AOS también tenían problemas de memoria, atención, función ejecutiva y capacidades de construcción, además de puntuaciones más altas de somnolencia.
Sin embargo, los cambios en el cerebro son parciales o reversibles mediante la detección y el tratamiento, ambos tempranamente, con presión positiva continua de las vías respiratorias (PPCVR), aseguraron los investigadores italianos.
La investigación está publicada en la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
\»Este estudio ofrece la primera evidencia de que las anomalías estructurales cerebrales existen en regiones susceptibles a la hipoxia -niveles bajos de oxígeno en la sangre-, y que pueden cambiar con el tratamiento\», apuntó en un comunicado de prensa de la revista Vincenza Castronovo, psicóloga clínica del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad Vita-Salute San Raffaele y del Instituto Científico San Raffaele, en Milano.
Italia, noviembre 19/2010 (HealthDay)