dic
19
Un equipo internacional de investigadores logró el primer gran avance hacia una nueva y más eficaz forma de combatir el virus de la viruela símica o Mpox, con ayuda de la inteligencia artificial (IA).
Según un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine, el equipo descubrió que al inyectar a ratones una proteína de superficie viral recomendada por IA, estos producían anticuerpos que neutralizaban el Mpox, lo que sugiere que este avance podría utilizarse en una nueva vacuna contra este mal o en una terapia con anticuerpos.
Este virus es causante de una enfermedad dolorosa y en ocasiones mortal, especialmente peligrosa para niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.
En 2022 el Mpox comenzó a propagarse por el mundo, causando síntomas similares a los de la gripe, erupciones cutáneas y lesiones dolorosas en más de 150 000 personas, y casi 500 fallecieron.
Las vacunas desarrolladas para combatir la viruela se reutilizaron durante el brote para ayudar a los pacientes más vulnerables, pero esta vacuna es compleja y costosa, debido a que se fabrica a partir de un virus completo y debilitado.
«A diferencia de una vacuna de virus completo, que es grande y compleja de producir, nuestra innovación consiste en una sola proteína fácil de producir», afirmó Jason McLellan, profesor de Biociencias moleculares de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, y coautor principal del estudio.
Los otros autores principales del estudio, Rino Rappuoli y Emanuele Andreano, de la Fondazione Biotecnopolo di Siena, Italia, ayudaron a identificar 12 anticuerpos que neutralizan eficazmente el Mpox.
Utilizando la sangre de pacientes previamente infectados con el virus o vacunados contra él, los investigadores identificaron los anticuerpos, pero desconocían a qué partes del virus se dirigían.
Fue entonces que entró en escena la IA, pues los científicos utilizaron el modelo AlphaFold 3 para predecir a cuál de las aproximadamente 35 proteínas de la superficie del virus se unen fuertemente los anticuerpos.
El modelo predijo con alta certeza que algunos anticuerpos se unirían a una proteína de superficie viral llamada OPG153, y estudios posteriores verificaron el resultado.
Esto sugirió que la proteína sería un buen objetivo para el desarrollo de nuevas terapias con anticuerpos para tratar la Mpox o para su uso en una vacuna que impulse al sistema inmunitario a combatir el virus.
Los expertos coinciden en que habría llevado años encontrar este objetivo sin la ayuda de la IA.
El Mpox está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela, por lo que este descubrimiento podría conducir a mejores vacunas o terapias contra la viruela, que representa un alto riesgo como arma de bioterrorismo debido a su fácil transmisión y altas tasas de mortalidad.
10 diciembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
dic
19
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países del área a ajustar la preparación de los servicios de salud ante la temporada de mayor circulación de influenza y otros virus respiratorios en el hemisferio norte.
La OPS destacó que la combinación de vacunación, vigilancia, preparación hospitalaria, acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento, y medidas preventivas personales son clave para reducir la carga de enfermedad, proteger a las poblaciones más vulnerables y evitar sobrecarga de los sistemas sanitarios.
Según datos reportados hasta finales de noviembre, la actividad de influenza continúa en ascenso a nivel global, especialmente debido a virus de tipo A.
En la región de las Américas, aunque los niveles siguen siendo bajos, se registra un incremento sostenido, especialmente en América del Norte.
La evidencia preliminar sugiere que la vacuna actual mantiene niveles de protección similares a temporadas previas, especialmente para prevenir casos graves y hospitalizaciones.
La OPS pidió fortalecer la vigilancia de influenza, VSR y SARS-CoV-2, así como asegurar el reporte continuo de datos y mantener el envío regular de muestras para secuenciación, a fin de detectar oportunamente variantes que puedan modificar la transmisión o gravedad de los virus.
Recordó que eventos respiratorios inusuales —como casos graves sin causa identificada o brotes fuera del período de circulación previsto— deben investigarse y comunicarse rápidamente conforme al Reglamento Sanitario Internacional.
También, recomendó revisar y actualizar en caso de ser necesario las guías nacionales de manejo clínico, reforzar el acceso a diagnóstico temprano y asegurar la disponibilidad de antivirales para personas con mayor riesgo de complicaciones.
Según la alerta epidemiológica, los servicios de salud deben prepararse para un posible aumento de hospitalizaciones durante los meses de invierno, cuando coincide la circulación de múltiples virus respiratorios.
La OPS reiteró la importancia de la vacunación contra influenza, covid-19 y VSR, especialmente para adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños pequeños y trabajadores de la salud.
La inmunización durante el embarazo y el uso de anticuerpos monoclonales en recién nacidos demostraron una reducción importante del riesgo de enfermedad grave por VSR.
Para la covid-19 se recomienda que los grupos prioritarios reciban refuerzos cada seis a 12 meses.
Acciones simples como lavado de manos, uso de mascarilla y quedarse en casa ante la presencia de fiebre o síntomas son claves para limitar la transmisión.
10 diciembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
dic
19
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) renovó su llamado a los países de las Américas para cerrar brechas de vacunación ante el resurgimiento de la tosferina. La enfermedad ha ido en aumento desde 2023, según la última actualización epidemiológica publicada sobre esta afección.
Se trata de una enfermedad infecciosa caracterizada por un estado catarral del árbol respiratorio, con accesos de tos convulsiva muy intensos.
A nivel mundial, durante 2024 se notificaron 977 000 casos de tosferina, casi seis veces más que los 167 407 reportados en 2023. Las regiones más afectadas fueron el Pacífico Occidental (591 193 casos) y Europa (296 543 casos).
En la zona de las Américas, la tendencia fue similar tras alcanzar en 2022 el número más bajo registrado (3 284 casos), aumentaron significativamente en 2023 (11 202 casos) y en 2024 (66 184 casos).
Entre enero y noviembre de 2025, un total de 10 países —seleccionados para la actualización epidemiológica— reportaron incrementos respecto a años anteriores.
Los datos completos de toda la región para 2025 estarán disponibles en 2026.
La tosferina es una enfermedad prevenible por vacunación, pero su resurgimiento evidencia brechas en la inmunización y la vigilancia epidemiológica, señaló el doctor Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS.
Es urgente que los países garanticen coberturas de vacunación altas y uniformes, de manera sostenida, especialmente en niños menores de cinco años, para proteger a los más vulnerables y evitar brotes, añadió.
Durante la pandemia de covid-19, la cobertura de vacunación contra la tosferina cayó a los niveles más bajos en dos décadas, con 87 % para la primera dosis (DTP1) y 81 % para la tercera dosis (DTP3).
En 2024, la cobertura se recuperó parcialmente a 89 y 87 %, respectivamente, aunque persisten disparidades entre y dentro de los países.
La OPS recomienda que los países mantengan coberturas iguales o superiores al 95 % con las tres dosis de la vacuna DPT en niños menores de un año, así como los refuerzos durante la infancia y la adolescencia para prevenir brotes.
Los niños de hasta 12 meses de edad son el grupo más afectado, representando entre 30 y 40 % de los casos en países como Argentina, Brasil, Colombia. Varias naciones registran brotes en comunidades indígenas y zonas rurales, donde las coberturas de vacunación son más bajas.
La OPS insta a fortalecer la vigilancia epidemiológica y la confirmación de casos por laboratorio.
También, asegurar coberturas de vacunación superiores al 95 % en niños y aplicar refuerzos en mujeres embarazadas y trabajadores de la salud, priorizando el personal de maternidad y cuidadores de lactantes.
Igualmente, implementar medidas de aislamiento respiratorio para casos sospechosos o confirmados y garantizar tratamiento antibiótico oportuno.
Asimismo, difundir mensajes de prevención y diagnóstico temprano dirigidos a profesionales de la salud y la población general.
La vacunación oportuna y completa junto con una vigilancia robusta es la estrategia más efectiva para prevenir la tosferina, que puede causar cuadros graves, complicaciones o incluso la muerte, especialmente en niños menores de un año no vacunados, enfatizó el doctor Salas.
10 diciembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
dic
19
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre la persistencia hoy de un brote de cólera sin precedentes en República Democrática del Congo (RDC), considerado el peor en 25 años.
Desde enero de 2025, más de 64 000 personas fueron afectadas por esta enfermedad, con casi 1 900 muertes registradas, donde los niños representan una proporción significativa de los enfermos y fallecidos, con 14 000 y 340, respectivamente.
Según Unicef, uno de cada cuatro niños congoleños ha sido alcanzado por el cólera, y señalaron como ejemplo de la gravedad de la crisis que en una sola vivienda comunitaria de Kinshasa murieron 15 menores.
La falta de agua potable e infraestructuras sanitarias sigue siendo la principal causa de la epidemia, apuntó el reporte del organismo, que menciona otros factores que complejizan el panorama como los conflictos, los desplazamientos, las fuertes lluvias y la urbanización no planificada.
También acusaron falta de información y demoras en el acceso a la atención médica, lo que provoca el incremento de las tasas de mortalidad.
Unicef significó que, a pesar del Plan Multisectorial para la Eliminación del Cólera y la iniciativa Río Congo Libre de Cólera, los recursos para detener la epidemia son insuficientes.
Agregaron que la agencia de la ONU apoya intervenciones de emergencia, mejoras en la higiene pública y acciones específicas en los focos de infección, pero para 2026 su financiamiento es insuficiente, de ahí el llamado al Gobierno y a los socios internacionales a aumentar urgentemente su respaldo para evitar más pérdidas de vidas.
09 diciembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
dic
19
Los nativos digitales del momento, conocidos como la generación Z, viven inmersos en los algoritmos y proyectan marcados hábitos de consumo, concluye hoy un estudio en España.
A partir de la I Jornada de Jóvenes y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), expertos señalaron que hablar su mismo lenguaje y comunicar desde la autenticidad es la clave para conectar con esta nueva generación.
Son los Zoomers/Centennials (generación Z nacida entre 1997 y 2012), que siguen a los Millennials y preceden a la Generación Alfa. Crecieron con internet y no conciben la vida sin redes sociales o smartphones.
Ahora el panorama subraya un cambio sustancial, están llegando a la edad adulta y se convertirán en la más consumidora de la historia, señalan los analistas de la UOC.
«La duración media de los jóvenes ante los vídeos es de 15 segundos y se exponen a 360 contenidos de impacto», según detalló Iván Ramos, jefe de estrategia iProspect en Dentsu, que presentó una ponencia en el evento.
Las estadísticas sobre esta realidad muestran que los jóvenes pueden pasar hasta más de seis horas al día conectados al universo algorítmico, y una media de dos en aplicaciones como TikTok.
Viven sumergidos en un mundo de algoritmos que moldea su identidad y condiciona su visión del mundo, y plantean retos en todos los ámbitos de la comunicación.
La ponencia del profesor Ramos, «La hiperconexión y la saturación de impactos» sobre esta generación, recalcan que sus niveles de atención ‘no llegan ni a los ocho segundos’, lo cual hace más difícil la tarea de interactuar con ellos.
«Estamos viviendo un cambio de era, la del algoritmo», presente en páginas, redes, tiendas. Consiguen tomar decisiones por nosotros: qué vemos y qué no, qué productos compramos o qué anuncios vemos sobre la base de unas variables.
«Es un tiempo trepidante, lleno de oportunidades, pero también nos hace la vida mucho más difícil para conectar con los jóvenes de la generación Z», advirtió Ramos.
El especialista apuntó que la media de tiempo que pasamos conectados es de entre cuatro y cinco horas, una cifra que sube a seis diarias en el caso de los jóvenes, receptores de una «cascada de información» que influye en la formación de su personalidad.
La ponencia puso foco sobre aplicaciones como TikTok, cuya duración de los vídeos es de 15 segundos, por lo cual, en dos horas de media de uso al día, los jóvenes quedan expuestos a 360 contenidos.
Al final del día, reciben una cantidad de impactos que el ser humano «no está preparado para ser consciente de todo lo que conlleva». Es por ello que la generación Z, no responde a los paradigmas concebidos anteriormente y porque construye su personalidad «basándose en nuevos conceptos», manifestó Ramos.
09 diciembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
