abr
30
París acogerá en julio y agosto para los Juegos Olímpicos a millones de visitantes… y también a sus posibles patógenos, como bacterias, virus y otros parásitos, pero un equipo del Instituto Pasteur está ya alerta para intentar localizarlos.
«Sabemos que es probable que estemos movilizados mucho más de lo habitual, pero llevamos 18 meses preparándonos», asegura Jean-Claude Manuguerra.
Este virólogo del reputado Instituto Pasteur dirige la Célula de Intervención Biológica de Urgencia (CIBU), en primera línea desde hace 20 años frente a los nuevos patógenos.
«La célula nació en septiembre de 2002, un año después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos», en un contexto de temor a ataques con sobres contaminados con ántrax, explica.
El papel de la célula, que siempre está operativa, es vigilar y detectar los riesgos infecciosos (epidemias, accidentes, uso de armas biológicas) que amenacen la seguridad sanitaria de Francia.
Un gran número de virus ya han sido analizados en sus laboratorios, con «circuitos» diferentes dependiendo de su peligro: SARS, gripe H1N1, chikunguña, covid-19…
Gripe o dengue
En el caso de un agente potencialmente muy peligroso para el ser humano, su análisis se lleva a cabo en un laboratorio de tipo P3, «en algún lugar del Instituto Pasteur», explica Manuguerra, sin querer desvelar dónde exactamente.
En esos casos, se impone el uso de traje de protección integral, mascarilla FFP3, guantes y protectores de calzado.
El último virus identificado entre sus paredes: el de la rabia, tras la muerte de buscadores de oro en la selva de la Guayana Francesa, «mordidos por murciélagos vampiros», según el jefe de la unidad.
Las pruebas realizadas en este centro de investigación, cuya sede principal está en París, permitieron comprender la causa de sus muertes.
De cara a los Juegos Olímpicos, la CIBU se prepara para subir de nivel con el fin de «diagnosticar una gama de virus y bacterias mucho más amplia de lo habitual».
Ante la llegada de millones de personas de todo el mundo, algunas enfermedades podrían propagarse durante el evento deportivo.
Por ejemplo, la gripe, «porque será invierno en el hemisferio sur», o el dengue, que golpea actualmente Sudamérica y el Caribe.
Pruebas de PCR, secuenciación de alto rendimiento y metagenómica son algunas de las técnicas usadas por la veintena de científicos, técnicos e ingenieros que trabajan en la célula.
Secuenciación de urgencia
Para cumplir con su papel de vigía frente a las amenazas infecciosas, el Covid-19 fue claramente un acicate.
«Cuando [la variante] ómicron apareció en el mundo, las autoridades sanitarias francesas querían saber lo más rápido posible cuándo llegaba y dónde», recuerda Jean-Claude Manuguerra.
«En noviembre de 2022, les propusimos poner en marcha un sistema de secuenciación de urgencia, noches y fines de semana incluidos», agrega.
En caso de riesgo epidémico durante los Juegos, la célula se prepara para realizar diagnósticos lo más rápidamente posible.
«A partir de una única muestra, somos capaces de buscar hasta unos cuarenta virus y bacterias y tener una respuesta en pocas horas», se felicita Jessica Vanhomwegen, responsable de identificación viral.
Algunos de los más preocupantes: una gripe aviar altamente patógena o casos importados de un virus tropical como el ébola, explica.
«Nos hemos centrado en los agentes patógenos más mortales y más transmisibles para poder detectarlos», tranquiliza.
Para el período olímpico, la célula revisó su organización y movilizará a cuatro personas el fin de semana, en lugar de dos.
Si fuera necesario, también podrán desplegar un laboratorio móvil, completamente hermético.
«Si estalla una epidemia importante, tenemos que estar preparados», resume Jean-Claude Manuguerra.
29 abril 2024|Fuente: AFP |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia
abr
30
El Ministerio de Educación de Filipinas ha anunciado este domingo que suspenderá la asistencia a clases durante el lunes y el martes por la ola de calor que está sacudiendo el país y por la huelga que ha declarado el sector del transporte público.
El país, y en general el sureste de Asia, están padeciendo temperaturas con sensaciones térmicas de hasta 45 °C en las grandes ciudades debido a la elevada humedad del ambiente. La Agencia Meteorológica de Filipinas ha pronosticado que esta situación podría prolongarse incluso hasta mediados de mayo.
En Bangladesh, donde las escuelas y universidades han permanecido cerradas esta semana, las temperaturas en algunas zonas se han disparado por encima de los 42 °C con sensación térmica de 45 °C.
India y Birmania también están atravesando las mismas circunstancias. En Tailandia, la demanda de energía alcanzó un récord de 36 356 megavatios el sábado por la noche, según el Ministerio de Energía y se espera que las regiones del norte y noreste del país sean las más calurosas, con una máxima de 44 °C registrada en algunas zonas el domingo.
Bangkok emitió advertencias de calor extremo la semana pasada cuando su índice subió a niveles «muy peligrosos». Alrededor de 30 personas han muerto debido a las altas temperaturas este año en Tailandia, en comparación con 37 muertes relacionadas con el calor en todo 2023, según datos del gobierno recogidos por Bloomberg. A principios de este mes, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió que más de 243 millones de niños en Asia Oriental y el Pacífico corren el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor, potencialmente letales.
28 abril 2024|Fuente: Europa Press |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia
abr
30
Profesionales de la salud celebran hoy el Día Internacional de la Inmunología, a fin de divulgar la importancia de esta ciencia en la erradicación de infecciones, el cáncer y enfermedades autoinmunes.
La fecha, creada en 2005 por iniciativa de la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología, busca sensibilizar y concienciar al mundo sobre la importancia de la investigación en inmunología y dar a conocer el funcionamiento del sistema inmunológico en la prevención de enfermedades.
Esta disciplina de las ciencias biomédicas se dedica al estudio del sistema inmunitario en la defensa del organismo ante diversos agentes internos y externos.
Cuando el sistema inmunitario no funciona adecuadamente genera ciertos tipos de alteraciones, como las enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias e hipersensibilidades.
Algunas recomendaciones básicas para mantener el sistema inmunitario son realizar ejercicios o alguna actividad física de manera regular, seguir una dieta equilibrada y mantener actualizado el esquema de inmunizaciones.
Asimismo, evitar situaciones de estrés prolongadas, dormir entre siete y ocho horas diarias y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
En los últimos 50 años, los esfuerzos mundiales de inmunización salvaron unas 154 millones de vidas, o el equivalente a seis personas por minuto durante ese lapso.
La gran mayoría de las vidas salvadas (101 millones) fueron de niños menores de un año de edad, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud.
29 abril 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia
abr
30
El Departamento de Meteorología de la India (IMD, por su siglas en inglés), emitió una alerta para varios estados del sur y el este del país con el pronóstico de una ola de calor a partir de este domingo, con temperaturas durante el día por encima de los 41 grados centígrados.
«Es muy probable que prevalezcan condiciones de ola de calor severas en muchos lugares sobre Bengala Occidental, en algunas partes sobre Odisha», desde hoy y durante los próximos 5 días, de acuerdo con el último boletín del IMD.
Asimismo pronosticó una ola de calor en zonas de los estados de Bihar, Jharkhand, Karnataka, Tamil Nadu, y condiciones similares en Kerala y Uttar Pradesh por los próximos tres días.
Algunas de estas zonas están bajo alerta roja por una alta probabilidad de desarrollar enfermedades por calor e insolación, por lo que el departamento recomendó precauciones para la población en general, especialmente para personas que están expuestas al sol durante un período prolongado o que realizan trabajos pesados. Con estas temperaturas son también muy vulnerables bebés, ancianos, personas con enfermedades crónicas.
El país asiático experimentó en abril pasado el mes más caluroso en 122 años, según el IMD, cuando por esta fechas vivió el principio de un extenso periodo de calor que asoló durante meses gran parte del territorio indio.
Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, tienen incidencia directa sobre la salud de las personas, y según un estudio publicado en 2021 por meteorólogos indios, más de 17 000 personas fallecieron en los últimos 50 años a causa de estos periodos de temperaturas extremas.
28 abril 2024|Fuente: EFE |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia
abr
30
Aunque la terapia celular con CAR-T lleva décadas investigándose, los medicamentos se administran en España desde hace apenas cuatro años, abriendo horizontes para atacar enfermedades como el cáncer, ganar en supervivencia y mejorar la vida del paciente, en un campo todavía incipiente, muy prometedor y en el que aún se afronta una «curva de aprendizaje».
Las terapias avanzadas suponen un gran paso en el sistema sanitario y una «ventana de oportunidad» en patologías y situaciones donde otros tratamientos no llegan. Ese nuevo camino está en la terapia génica, regenerativa o celular, como las CAR-T, explica a EFE la hematóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Lucrecia Yáñez.
Estas terapias tienen un gran potencial para desarrollar tratamientos personalizados y representan una perspectiva de revolución en la medicina.
En el otro lado de la balanza está su elevado coste: el tratamiento de cada paciente con CAR-T puede superar los 300 000 euros.
Una de las funciones de nuestro sistema inmunológico es eliminar las células tumorales. Pero esta función se puede perder y desarrollar una formación anormal en alguna parte del cuerpo de tejido en forma de tumor. Ahí entrarían en juego las CAR-T, «un linfocito, modificado genéticamente, que reconoce específicamente a las células que tiene que matar», detalla la doctora Yáñez.
Esta terapia consiste, básicamente, en extraer linfocitos T de la propia persona, modificarlos genéticamente, e introducirlos posteriormente como un medicamento. «Pero primero hay que evaluar al paciente, porque no todos los pacientes van a poder recibir esta terapia», advierte la hematóloga de Valdecilla.
Viaje a Ámsterdam e infusión
El primer paso es la extracción de linfocitos de esa persona, que posteriormente se envían a Ámsterdam, donde se realiza la modificación genética. Esos linfocitos son «la materia prima» con la que se van a desarrollar las células CAR-T para que después vuelvan a infundirse en ese paciente.
El proceso para crear esas células se prolonga dos o tres semanas y, una vez concluido, son necesarios controles. Cuando hay una validación, se devuelven las células criopreservadas y cuando retornan al lugar de origen, donde está el paciente, se le ingresa y se le administra una linfodepleción, que es un tipo de quimioterapia que se aplica para preparar al organismo.
Ya por fin, el CAR-T se descongela y se infunde. »
Durante los primeros días pueden aparecer complicaciones, que son variables dependiendo en parte del paciente y de cómo esté controlada la enfermedad», señala la doctora Yáñez.
Tras los primeros días, y si no aparecen más complicaciones, el paciente es dado de alta y tiene un seguimiento de consulta externa, para monitorizar la enfermedad.
Éste es un procedimiento complejo y que justifica que el Ministerio de Sanidad haya seleccionado para la administración de la terapia CAR-T a centros con gran experiencia en el uso de terapias antitumorales complejas, incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos, como es el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
Veinte pacientes en dos años
Valdecilla fue designado en junio de 2022 centro infusor de CAR-T, junto a otros trece más dentro de la geografía nacional, en un movimiento del Ministerio que supuso duplicar la red de terapias avanzadas en España.
Yáñez explica que realmente había una necesidad de ampliar esa red, ya que cuando se decidieron los primeros centros en todo el país no se designó ninguno en el norte, «desde Galicia hasta el País Vasco», de forma que los pacientes tenían que trasladarse a Madrid o Barcelona.
El primer paciente al que se infundió terapia CAR-T en Valdecilla fue en agosto de 2022. Hasta hoy ha habido 20 beneficiados de esta terapia y hay dos en espera de que se les administre en las próximas semanas.
De los veinte, además, tres han llegado de otras comunidades autónomas, el País Vasco y La Rioja.
La puesta en marcha y la administración de esta terapia ha requerido el trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales, e involucra al Hospital Marqués de Valdecilla y al Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria. «El proceso es muy complejo y se necesita a muchas personas para llevarlo a cabo», destaca la doctora Yáñez.
28 abril 2024|Fuente: EFE |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia
abr
30
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que Etiopía padece hoy una de las crisis humanitarias más graves de su historia, con millones de vidas en riesgo por hambre, sequía severa y brotes de enfermedades.
Por tales razones la OMS prendió las alarmas y advirtió que ese país africano se enfrenta a una situación que cada día se deteriora, lo que demanda medidas urgentes para impedir más sufrimiento y la pérdida de vidas.
Declaraciones del director general adjunto de esa agencia de la ONU, Mike Ryan, indican que la situación es crítica en regiones como Tigray, Amhara y Afar (norte de Etiopía), que soportaron una guerra desde 2020 hasta 2022, cuando el Gobierno federal etíope y el Frente de Liberación Popular de Tigray firmaron la paz.
Allí, afirmó, el hambre está generalizada, los brotes de enfermedades y la degradación de la infraestructura debido a los conflictos ha dejado a millones de personas sin acceso a servicios esenciales, precisa un comunicado de la OMS.
A ello se suma que esa nación africana es víctima del mayor brote de cólera de su historia, un aumento significativo de los casos de malaria y numerosas infecciones de sarampión, por lo general en zonas con acceso limitado a la atención médica.
Pese a la firma del acuerdo de paz, la escalada de varios enfrentamientos tiene lugar en diferentes regiones, lo que ha obligado a más de 50 000 personas a abandonar sus hogares en lo que va de mes.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que en Etiopía hay 21,4 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria, y alrededor de 22,8 millones, el 22,25 % de la población, tiene dificultades para comer lo que necesita.
27 abril 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia